Noticias 2018

INPPARES tiene nueva Directora Ejecutiva (Junio)

La Dra. Irma Ramos es la nueva Directora Ejecutiva de INPPARES. Su designación por la Junta Directiva, es resultado de un proceso de selección mediante concurso, para cubrir el máximo cargo administrativo de la institución.

Médica y periodista, se inició en la salubridad pública en INPPARES hace más de treinta años. Luego desempeñó cargos ejecutivos en entidades afines internacionales y el Ministerio de Salud. Ostenta maestrías y doctorado, vinculados a la labor que ahora asume.

Su retorno es motivo de satisfacción del personal. Cordial bienvenida, doctora.

Centro Juvenil Futuro de INPPARES en feria de San Marcos (Mayo)

CJF

CJF

INPPARES, a través de su Centro Juvenil Futuro, participó en la Feria informativa “Combatiendo Tabúes”, efectuada en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima) y que organizara el Colectivo Estudiantes San Marcos por los ODS.

Las y los estudiantes recibieron información sobre los servicios educativos y médicos, dirigidos a estos jóvenes. Además de informarse sobre temas de sexualidad, métodos anticonceptivos, VIH/SIDA y otros. Muchos participaron en juegos, aprendiendo sobre sexualidad y autoestima mediante acciones lúdicas.

INPPARES, el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán y APROPO intervinieron en esta feria, el 10 de mayo, generando gran expectativa entre los asistentes.

Trabajando por la prevención del embarazo en adolescentes (Abril)
Trabajo

En el marco de la alianza estratégica UNFPA - INPPARES, se presentaron los resultados de las actividades efectuadas en el año 2017 y las que se desarrollarán el presente año, en favor de la prevención del embarazo en adolescentes y la implementación de la educación sexual integral en las escuelas de Chiclayo y Ferreñafe.

Es así que en el mes de abril se realizaron, en la ciudad de  Chiclayo, las  reuniones con representantes de los sectores de salud y educación, evidenciándose el interés en el tema

Talleres de capacitación en provincias (Marzo)

Capacitacion

capacitacion2

A través del proyecto Derecho a Decidir, INPPARES viene realizando diversas jornadas de capacitación, dirigidas a las y los voluntarios juveniles, sobre los aspectos legales del aborto terapéutico. En esta oportunidad, las actividades se realizan en las sedes regionales de la institución ubicadas en Arequipa y, en los próximos días, en Tacna.

Las jornadas, efectuadas este mes de marzo, se desarrollan en el marco del mencionado proyecto, que busca la aprobación  de documentos normativos que respalden formalmente la implementación del protocolo del aborto terapéutico, garantizando el cumplimiento del causal salud, todo ello en el marco de los compromisos internacionales del país.

Centro Juvenil del INPPARES capacitando a capacitadores (Febrero)
Scora

Como parte de sus actividades formativas, INPPARES a través de su Centro Juvenil Futuro, capacitó a los integrantes de Comité de Salud Sexual y Salud Reproductiva de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (SCORA), a fin que incorporen el tema referido a la educación sexual integral y la prevención del embarazo en adolescentes en las actividades educativas que dirija esta agrupación a las instituciones educativas de la comunidad de Jicamarca, en el distrito de San Juan de Lurigancho (Lima).

La jornada de capacitación se efectuó en el mes de febrero en las instalaciones del INPPARES, concitando la atención de los participantes.

Audiencia Pública sobre educación sexual integral (Febrero)

Audiencia

Audiencia

Audiencia

Con la finalidad de conocer los avances y retos que existen actualmente para la implementación de la Educación Sexual Integral, enfatizando en la prevención de violencia basada en género, el Despacho de la Congresista Indira Huilca e INPPARES, con el apoyo de la Alianza por la Educación Sexual Integral ¡Sí podemos!, organizaron la Audiencia Pública: “Educación Sexual Integral ¿En qué estamos?”, realizada el 21 de febrero en la sala “José Abelardo Quiñones” del Congreso de la República.

Los organizadores destacaron que las distintas instancias del Estado tienen la obligación de rendir cuentas a nivel programático y presupuestal sobre lo que se viene desarrollando en la implementación de políticas educativas con enfoque de género.  En calidad de ponentes asistieron representantes del Ministerio de Educación, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y del Fondo de Población de Naciones Unidas.

Fernando Cisneros, Director Ejecutivo del INPPARES, reafirmó el compromiso institucional para promover los derechos sexuales y los derechos reproductivos, agregando que existe una Plataforma Regional denominada “Mira que te Miro” que es un espacio de monitoreo a las políticas públicas que desarrollan los Estados en el marco del cumplimiento del Consenso de Montevideo de Población y Desarrollo de América Latina y El Caribe.

Campaña 100 Rosas para 100 Corazones en el mes del amor y la amistad (Febrero)
Campaña100Rosas “#AmorSíViolenciaNo” es el lema de la Campaña, que por décimo segundo año consecutivo impulsa el INPPARES, con la finalidad de llamar la atención de las autoridades y líderes de opinión sobre la urgencia de garantizar los derechos sexuales y derechos reproductivos de todas las personas en el país. Esta acción es efectuada en el marco del 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad.

Mediante la entrega de una rosa con un mensaje, que señala la importancia de la educación sexual integral como una de las estrategias para eliminar la violencia contra la mujer y garantizar la totalidad de sus derechos, se invita a  la reflexión sobre el tema.

Esta acción es efectuada en Lima, Tacna, Chiclayo y Arequipa, por jóvenes voluntarios del Centro Juvenil Futuro del INPPARES.

INPPARES en el Día Internacional del Condón (Febrero)
Dia del Condón

Con esta fecha conmemorativa se busca sensibilizar a la población sobre el uso del condón, a fin de prevenir los embarazos no planificados y las infecciones de transmisión sexual. En la fecha central, 13 de febrero, INPPARES a través de su  Centro Juvenil Futuro  viene entregando gratuitamente condones en diversas playas de Lima.

Asimismo, en el marco de esta fecha, voluntarias y voluntarios juveniles participan en el  Festival por el Día Internacional del Condón, brindando orientación y dirigiendo juegos sobre el uso adecuado del condón, además de entregar preservativos a los asistentes.