“Construyendo capital social para la prevención del VIH y el acceso a la salud integral de la población trans, gay y HSH, sin transfobia ni homofobia en el Perú” – Décima Ronda del Fondo Mundial.

Objetivo general:

Facilitar que las poblaciones trans y gay/HSH tengan acceso universal a la salud integral con calidad, intensificando y ampliando las acciones de prevención y fortaleciendo sus organizaciones de base en un entorno de respeto a sus derechos e igualdad de oportunidades.

Objetivos específicos:

  • Fortalecer las capacidades de las organizaciones de bases comunitarias de trans y gay/HSH para la respuesta al VIH y vigilancia comunitaria.
  • Intensificar los esfuerzos de prevención y atención dirigidos a trans y gay/HSH ampliando la cobertura de los servicios comunitarios y las estrategias de alcance a otros hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH).
  • Apoyar a las organizaciones de bases comunitarias gay/HSH en la lucha contra la homofobia y el estigma y discriminación para disminuir las barreras a la salud integral.
  • Apoyar a las organizaciones de bases comunitarias trans en la lucha contra el VIH, por el reconocimiento de la identidad de género y contra la transfobia.
  • Generar e institucionalizar la evidencia necesaria para facilitar el acceso a la salud integral de las poblaciones trans y gay/HSH.

Antecedentes:

INPPARES es una Organización No Gubernamental dedicada a la protección de la salud sexual y reproductiva, y a la promoción del desarrollo social, a través de la mejora de la calidad de vida de las personas, en especial de aquellas social y económicamente menos favorecidas, brindándoles educación y servicios integrales con énfasis en salud sexual y salud reproductiva en el marco del ejercicio de sus derechos; buscando la disminución de las brechas sociales a través de la implementación eficiente de programas, promoviendo la participación de voluntarios y personal competente profundamente comprometido con nuestros valores corporativos.

En el año 2002 INPPARES define como estrategia institucional conformar consorcios con otras organizaciones, con la finalidad de participar en las licitaciones que se desarrollan en el marco de la implementación de los Programas del Fondo Global. Es así, que INPPARES participa en la 2da. y 5ta. Ronda VIH; sin lograr la adjudicación de algunos de estos programas.

En el año 2008, en el marco de la implementación de la Ronda 6 de VIH, INPPARES asume el desafío de ser Sub Receptor en dos programas, los mismos que a la fecha se encuentran en la segunda fase del proceso de implementación:

Objetivo I Prevención de la Transmisión de VIH e ITS a través la reducción de los casos nuevos de VIH e ITS en poblaciones vulnerables: HSH y TS (trabajadoras sexuales) en la Macro Región Norte; y además miembro del Consorcio que implementa el Objetivo I Macro Región Sur.

Objetivo IV Asegurar una respuesta multisectorial amplia y articulada basada en un sistema de información que permita la adecuada y oportuna toma de decisiones para la prevención y control de las ITS y el VIH/SIDA.

En el año 2010, el Fondo Global aprueba la propuesta país de VIH en Perú de la Ronda 10 “Construyendo capital social para la prevención del VIH y el acceso a la salud integral de la población trans y HSH, sin transfobia ni homofobia en el Perú”, a la que se adjudica 12 Millones y medio de dólares para una intervención en ocho regiones, tres en selva y cinco en costa, para un periodo de cinco años.

En Mayo 2011 la CONAMUSA inicia un proceso por invitación para la selección del Receptor Principal, INPPARES es invitado y luego elegido por el Comité de Evaluación del Mecanismo Coordinador País CONAMUSA como Receptor Principal de la Décima Ronda.

El Receptor Principal es responsable de la ejecución local de la subvención y por tanto es responsable ante el Fondo Mundial de informar sobre el desempeño programático y financiero, supervisando y garantizando que los demás asociados claves (Sub Receptores) encargados de parte de la ejecución, presten los servicios de manera oportuna y eficiente en el marco de los objetivos específicos de cada subvención.

Área de acción:

La propuesta está enfocada en 8 regiones del país cuya característica común es el mayor reporte de casos VIH y de Sida, 5 regiones pertenecen a la costa peruana (Lambayeque, La Libertad, Lima, Callao e Ica) y 3 a la selva (Loreto, San Martín, y Ucayali) cuyo grado de urbanidad y costumbres las caracteriza como zonas de alto riesgo al VIH, representando el 80% de los casos reportados en la actualidad.

Actividades Ejecutadas (Año 2012)

Durante el primer año de intervención del Programa de la Décima Ronda del fondo Mundial, se han logrado desarrollar una serie de actividades en coordinación con los Sub Receptores así como actividades dirigidas desde el mismo Receptor Principal, dichas actividades comprenden:

Selección de las OBC´s.

  • Logro: 9 OBC´s seleccionadas.
  • Se llevó a cabo el proceso de selección de 4 Centros Comunitarios y 5 Grupos Comunitarios en las regiones de Loreto, Ucayali y San Martin.

Número de líderes gay/HSH y lideresas trans capacitadas en incidencia política

  • Logro: 42 (primer semestre), 66 (segundo semestre)
  • Se superó la meta debido a una mayor convocatoria de parte de los sub receptores y el buen desempeño de los asistentes. Así mismo se lograron capacitar a 10 lideresas trans y 32 líderes gays/HSH para el primer semestre y para este segundo semestre se lograron capacitar a 10 lideresas trans y 32 líderes gays/HSH en incidencia política.

Número de agentes comunitarios capacitados en atención integral

  • Logro: 101capacitados.
  • Se superó ligeramente la meta, se cumplió con las capacitaciones en las regiones previstas. Lográndose capacitar a 62 agentes comunitarios por el SR Costa y 39 por el SR Selva.

Número de censo de OBCs ejecutado

  • Logro: 1estudio realizado.
  • Se alcanzó identificar las OBC existentes en las regiones de intervención. El informe es el insumo principal para la selección de las OBCs que serán implementadas a lo largo del proyecto.

Número de operadores de justicia que reciben charlas de sensibilización

  • Logro: 20 reuniones.
  • Se llegó a alcanzar la meta. Al ser charlas de poca duración se logró sensibilizarlos

% de trans encuestadas que reportan una mejora en sus condiciones educativas o laborales

  • Logro: 1 estudio realizado.
  • Al ser esta primera medición la línea de base, es tomada como referencia para comparación con estimaciones en las próximas mediciones. En tal sentido, el % de mejora reportado debe referirse a un punto de partida, que es la medición basal, por lo cual es medible a partir de las próximas mediciones, y es de 0 por definición al inicio del proyecto.

Número de planes costeados para el fortalecimiento de los sistemas de M&E desarrollados que están basados en talleres para el fortalecimiento de los sistemas de M&E

  • Logro: 1 estudio realizado.
  • Se revisó y valoró las capacidades de M&E y de la gestión de datos de los sub receptores y del receptor principal.

Estudio de Percepción

  • Logro: 1 estudio realizado
  • Estudio dirigido a sobre la percepción de la población general hacia la población trans y HSH/ gay en tanto a la estigma y discriminación que pesa sobre ellos a través de los diversos servicios públicos y la adopción de conductas de riesgo

Auditoría Financiera de las actividades desarrolladas por el Programa de la Décima Ronda

  • Logro: Contratación de una auditoria
  • Se realizó la contratación de un equipo consultor para la realización de una auditoria sobre la documentación financiera/ contable y de ejecución presupuestaria en lo que respecta a ingresos y egresos para el periodo del año 2012.

Número de trans que son beneficiadas con cualquier modalidad de becas

  • Logro: 60 becarias seleccionadas
  • Hasta la fecha se han logrado seleccionar a 45 becarias para carreras cortas por el SR Costa y 15 becarias en estudios secundarios así como carreras cortas por el SR Selva

Foros Regionales

  • Logro: 6 foros regionales
  • Se han realizado, durante este primer año de intervención del programa 3 foros regionales dirigidos a población HSH/ gay y tres foros regionales para población Trans por el SR Selva en las regiones de Loreto, Ucayali y San Martin.

Procesos eleccionarios

  • Logro: 6 procesos
  • Se han desarrollado tres procesos eleccionarios dirigidos para población HSH/ gay y tres para población trans. El proceso eleccionario tuvo la asistencia técnica y supervisión de la Oficina Nacional de Procesos Electorales ONPE, que le otorga la transparencia y legitimidad democrática del acto político. La finalidad de elegir a representantes en regiones, es promover la participación política de líderes gays y lideresas trans en espacios de toma de decisiones en instituciones gubernamentales, a nivel local, regional y nacional.

Monitores Regionales

  • Logro: 8 monitores
  • Contamos con 1 monitor en cada una de las regiones donde interviene el programa de la Décima Ronda. (Lima, Ica, Callao, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Ucayali y San Martin)

Movilización social para la aprobación de políticas públicas realizadas

  • Logro: 20 movilizaciones
  • Se han realizado hasta la fecha 20 movilizaciones para la aprobación de políticas públicas, estos eventos se desarrollaron en cada una de las regiones, incluyendo Lima Provincias en fechas conmemorativas como la marcha del orgullo gay y el día internacional de lucha contra el VIH.

Programa de acceso laboral en igualdad de condiciones con apoyo del MINTRA dirigido a personas trans

  • Logro: 2 talleres
  • Se desarrollaron dos talleres, uno en cada Macro región dirigidos a poblaciones Trans que acceden al programa de acceso laboral en igualdad de condiciones.

Equipo clave:

Mayor información:

  • Fecha de Ejecución: Enero 2012 - agosto 2014
  • Agencia Donante: Fondo Global
Estudios e Investigacionesde la X Ronda del Fondo Mundial

Documentos importantes: