Prevención de violencia basada en género

 

“Prevención de Violencia Basada en Género” es el título del proyecto que busca mejorar las condiciones de vida de las mujeres víctimas de violencia, que llevara a cabo INPPARES con el apoyo de la Comunidad Económica Europea. Como parte de las actividades, se efectuaron atenciones psico-sociales, médicas y legales, detectándose más de 10189 mujeres víctimas de violencia, la mayoría de ellas psicológica, seguida de la violencia física.

La modalidad de intervención consistió en utilizar una herramienta de detección, aplicada a todas las clientes que asistían a los servicios de salud sexual y reproductiva de INPPARES. Ante los casos positivos se realizó la inmediata atención integral participando el médico, psicólogo, abogado.  Cuando el caso requirió otro servicio, se efectuó la referencia a las instituciones de las redes intersectoriales.

Para facilitar las atenciones por violencia, se trabajó a través de grupos de ayuda mutua (GAMS).  Las mujeres participantes recibieron información relacionada a la violencia basada en género, siendo empoderadas en sus derechos sexuales y reproductivos.

La estrategia logró la sensibilización del personal del servicio a través de talleres y capacitaciones.

La sensibilización del público en esta problemática, se efectuó a través de campañas educativas, lo cual hizo posible encontrar más casos sobre violencia de género.

Si bien el proyecto a finalizó, este se institucionalizó por lo que la detección de casos de violencia es un trabajo permanente y sostenido en cada uno de nuestros servicios.

Al concluir el proyecto podemos afirmar que:

  • INPPARES  fortaleció su capacidad para realizar acciones sociales a favor de la mujer.
  • Las usuarias encontraron una oportunidad  de hablar de su situación... Ellas tuvieron un espacio valioso para tratar el problema que tenían oculto.
  • Los proveedores descubrieron otra forma de trabajo más humanístico y más social.
 
  • Agencia Donante: Comunidad Económica Europea
  • Años: 2000 - 2002