Fortalecimiento de Políticas Públicas en la Prevención de ITS, VIH, SIDA y embarazos no deseados en Adolescentes en la Región Loreto

  Antecedentes:
Talleres La población beneficiaria directa en los primeros cuatro años de intervención del proyecto estuvo conformada por adolescentes de 5 centros de educación nocturna, que paralelamente a sus estudios, realizan actividades laborales para cubrir sus necesidades. Ellos y ellas tienen acceso a servicios médicos y actividades educativas que conlleven al cumplimiento del proyecto.
   
  Objetivo General:
  Contribuir a mejorar la oferta de los servicios de educación y salud sexual y salud reproductiva que ofrece el Gobierno Regional de Loreto a las y los adolescentes, a través de la promoción y fortalecimiento de sus capacidades principalmente docentes y profesionales de la salud, a fin de que los servicios que ofrecen respondan a las demandas y necesidades de los y las adolescentes.
   
  Objetivos específicos:

Reuniones juveniles

  • Incorporar en el Plan de capacitación Anual, de la Dirección Regional de Educación, los temas de salud sexual y reproductiva de la guía educativa y su articulación con el cambio curricular de la Fase II del Proyecto, en los CEBA Y Educación Básica Regular.
  • Fortalecer el colectivo niño, niño, adolecente y la ROJUL, para que sean considerados en la formulación de políticas públicas regionales a favor del ejercicio de sus derechos sexuales y derechos reproductivos.
  • Implementar el uso del protocolo de atención diferenciada de servicios de salud referenciado para adolescentes y jóvenes en la provincia de Maynas en los horarios diferenciados.
  • Sistematizar y evaluar el proceso y compartir las lecciones aprendidas.
  Área de acción:

 

En su tercera fase, el Proyecto benefició a 7000 adolescentes y jóvenes de la Región Loreto, comprendidos entre las edades de 12 y 24 años de edad. 3500 estudiantes de la Educación Básica Alternativa, en situación de pobreza y pobreza extrema. 27 Docentes tutores de Centros de Educativos Básica Alternativa y 25 docentes tutores de los Centros Educativos Básico Regular, que cubre toda la Región Loreto. 19 organizaciones Juveniles, las cuales se encuentran articuladas en la ROJUL Red de Organizaciones Juveniles de Loreto. 20 Municipios Escolares de la Provincias de Maynas. 14 profesionales de salud y personal (16) de Establecimientos de Salud que son parte de la cobertura del Proyecto.
   
  Actividades:

TDH

voluntarios juveniles

  • Institucionalizar la Guía Educativa para docentes en Salud Sexual y Salud Reproductiva, en todos los CEBAs de la Región Loreto.
  • Validar la Guía Educativa con docentes de en Educación Básica Regular y buscar su adaptación dentro de la curricula de 4to y 5to Grado de Educación Secundaria.
  • Mejorar la calidad de los servicios diferenciados en 10 Establecimientos de Salud Pública, a través de la capacitación del personal que brindan el servicio.
  • Fortalecer las capacidades de negociación de las organizaciones juveniles de la región ROJUL a través de taller de trabajo.
  • Promover una opinión pública favorable sobre la formación de valores y una sexualidad plena.
  Resultados:
 
  • El Gobierno Regional, a través de la Dirección Regional de Educación, implementa talleres de formación dirigidos a docentes, con el objetivo de mejorar su comprensión y conocimiento para trabajar temas sobre sexualidad, con jóvenes estudiantes de escuela nocturnas y diurnas.
  • El gobierno regional ha implementado, en coordinación con el colectivo de niños, niñas, adolescentes y jóvenes; y la ROJUL, políticas públicas a favor de las y los adolescentes, con énfasis en salud sexual y salud reproductiva.
  • 10 Centros de Salud utilizan, en los horarios diferenciados el protocolo para adolescentes y jóvenes en la provincia de Maynas.
  • El proceso ha sido sistematizado y evaluado; y sus lecciones aprendidas, son compartidas con las autoridades regionales y locales y la sociedad civil organizada.