Salud y nutrición de madres y niños de Ayacucho y Cusco

 

Basándose en la salud y nutrición de los/las niños y sus madres de las zonas rurales de Ayacucho y Cusco, y en la alta prevalencia de necesidades insatisfechas en salud. INPPARES trabajó una estrategia que tiene como elementos la educación y servicios en salud.

En este marco, se buscó mejorar la disponibilidad de alimentos nutricionales, capacitándose para ello a los pobladores interesados, quienes calificaron para la creación de microempresas (biohuertos, crianza de animales menores, etc.)

También se realizó capacitaciones para la formación de micronegocios el desarrollo personal y familiar. De igual manera, para lograr un fortalecimiento organizacional, fueron capacitados en estos temas las organizaciones de mujeres y dirigentes locales.

Asimismo, se entrenó en nutrición a madres gestantes y a madres de niños menores de 5 años. De igual manera, se buscó mejorar la capacidad de la comunidad en el auto cuidado de la salud mediante estrategias de información y educación en el preparado de alimentos.

A través de campañas de salud, se realizó la toma de medida de peso y talla de los niños en las zonas de intervención, sumado ello, las mujeres gestantes fueron favorecidas con controles médicos durante el embarazo y postparto.

 
  • Agencia Donante: IPFF - VISIÓN 2000
  • Año: 2001