Sobre Virus Papiloma Humano (VPH) - Pruebas de Detección

¿Qué pruebas se usan para detectar el Virus Papiloma Humano?
 

Mujeres

Para mujeres: Existen pruebas para detectar el Virus Papiloma Humano (VPH) que ayudan a diagnosticar el cáncer de cuello uterino. Estos exámenes de rutina son anuales y deben ser realizadas por un ginecólogo o ginecóloga. Estas son:

   
 
Papanicolaou El papanicolaou: también conocida como la prueba PAP o examen de citología, es una manera de examinar las células recolectadas del cuello del útero y de la vagina. Esta prueba puede mostrar la presencia de infección, inflamación, células anormales o cáncer.
   
   
Colposcopía Colpospocopía: es un procedimiento médico consistente en la observación microscópica de las paredes del cuello uterino, vagina y alrededores. Permite identificar lesiones precancerosas con gran precisión. El colposcopio es una especie de microscopio o lente de aumento que permite visualizar a mayor tamaño la piel, permitiendo detectar lesiones tanto benignas como malignas a nivel del cuello uterino, vagina, vulva, etc.
   
   

IVAA

Inspección Visual con Ácido Acético (IVAA): detecta a través de una reacción química, las lesiones precancerosas y cáncer de cuello de útero. Sus ventajas incluyen la simplicidad de la técnica, y la capacidad de proporcionar a las mujeres los resultados inmediatos.
   
   
Citología liquida Pruebas de VPH: existen dos: la Cobas Test, que simultáneamente detecta 14 tipos de VPH de alto riesgo y proporciona información específica de los tipos 16 y 18, causantes del cáncer de cuello uterino. La citología líquida es una técnica que consiste en que, tras recoger una muestra del cuello del útero, se introduce en un botecito con líquido conservante. En el laboratorio se filtran las células y se transfieren al microscopio. Su finalidad es hacer más fácil la prueba y repetirla si fuese necesario.
   
   

El Virus Papiloma Humano (VPH) es muy común en mujeres menores de 30 años, sin embargo no resulta útil hacerle pruebas, ya que no le causará problemas de salud. La mayoría de las mujeres jóvenes combaten el VPH con los propios anticuerpos que genera su sistema inmunológico.

La presencia del VPH en el cuerpo de la mujer durante muchos años sin eliminarse, tiene más probabilidad de generar un problema de salud. Los médicos podrán usar las pruebas de detección de VPH para averiguar la probabilidad de desarrollar un cáncer de cuello uterino en el futuro, y si necesitan chequeos más frecuentes.

   
   
Hombre

Para hombres: Actualmente no hay prueba del Virus Papiloma Humano (VPH) recomendada para hombres, ya que la presencia del virus es difícil de detectar e incluso pueden indicarse como negativo, aún con el virus activo. El VPH por lo general desaparece por sí solo, sin causar molestias. De tal manera que si hoy se detecta una infección por VPH, lo más probable es que dentro de uno o dos años haya desaparecido.

   
  RETORNAR