Proyecto Decidiendo con Libertad

Decidiendo con Libertad, Ejercicio Pleno, Seguro y Responsable de los Derechos Sexuales y Reproductivos en Adolescentes, Jóvenes y Mujeres en Bolivia, Perú y Ecuador
Ámbito de aplicación: Regiones Tumbes, Loreto y Puno.
Público beneficiario: Autoridades y Funcionarios, ONG y Sociedad Civil Organizada, Comunidad Educativa, Operadores de Justicia y Adolescentes y Jóvenes.
Objetivos: Potenciar la incidencia en la formulación y aplicación de estrategias que favorecen los derechos, la salud reproductiva y sexual de adolescentes, jóvenes mujeres y hombres en Bolivia, Ecuador y Perú.

Línea base:

  • En la Región Puno el nivel de conocimiento sobre los derechos sexuales y reproductivos de los/as adolescentes y los jóvenes, es incipiente en las autoridades, padres de familia y profesores.
  • En Tumbes (43%) y en Puno (33%), los padres son los que más informan sobre temas de sexualidad, no obstante el porcentaje es bajo. En Iquitos la fuente de información más frecuente son los amigos, lo que no garantiza la calidad de la misma.
  • El 86.6% de adolescentes están de acuerdo y muy de acuerdo en que “La educación sexual contribuye a que las/los adolescentes y jóvenes tengan una vida sexual responsable”.
  • Los padres, profesores, autoridades y adolescentes, reconocen que el inicio de la actividad sexual es precoz, citándose edad tan temprana como los once.
  • Así mismo, los y las adolescentes consideran que sus pares se embarazan porque creen que así resolverán sus problemas (30.5%), por descuido (30.5%), porque ignoran como evitarlo (22.9%), por presión para mantener relaciones sexuales (13.7%), y por haberlo decidido (7.3%).

Breve reseña de la intervención:

  • El proyecto Decidiendo con Libertad en el Perú, se desarrolla en tres regiones muy distintas de nuestro país, en las cuales la realidad cultural, política y social representa una gran diversidad de posturas, pensamientos y actitudes en relación a la sexualidad.
  • El proyecto intenta contribuir a garantizar los derechos sexuales y reproductivos de adolescentes, jóvenes y mujeres en estas regiones del país, comprendiendo el desafío que esto representa.
  • Para ello se ha identificado a los actores clave y se trabaja de forma multisectorial vinculando de manera activa a la sociedad civil en su empoderamiento y ejercicio de ciudadanía a través de la incidencia; promoviendo espacios de dialogo y discusión de propuestas para su incorporación dentro de los planes de desarrollo provinciales, regionales y nacionales.

Resultados:

  • Autoridades nacionales: Se cuenta con dos mesas multisectoriales de participación y diálogo entre sociedad civil y estado para la elaboración de estrategias de promoción de derechos sexuales y reproductivos. La mesa de Salud Sexual y Reproductiva en Tumbes y la mesa temática de género e igualdad de oportunidades en Puno.
  • ONG locales y organizaciones de la sociedad civil: Se ha creado de una Plataforma Nacional de Jóvenes en la Promoción de Derechos Sexuales y Reproductivos, que alberga a organizaciones de 10 regiones del país, quienes están llevando a cabo el proceso de sustentación de una "Acción de Inconstitucionalidad de la ley 28704".
  • Medidas de prevención en adolescentes: Se cuenta con un Plan de Implementación de la ESI en las regiones Tumbes y Puno elaborado conjuntamente con las Direcciones Regionales y los Docentes Especialista de Tutoría y Orientación Educativa.
  • Adolescentes y jóvenes, mujeres y hombres organizados: Se ha formado la "Coordinadora Regional de la Juventud en Puno", espacio que alberga a más de 15 organizaciones a nivel regional y que se viene impulsando una ordenanza regional para el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva. En Tumbes se ha establecido el "Colectivo Juvenil" que viene impulsando el Corredor Juvenil Costero iniciativa para el trabajo en políticas binacionales en zona de frontera y que integra a organizaciones de Perú y Ecuador. En Loreto, se está trabajando con la Red del Niño, Niña y Adolescente que logró impulsar la propuesta de prevención del embarazo adolescente en el Presupuesto Participativo, con un monto de S/. 35 mil Nuevos Soles para el año 2013

Lecciones aprendidas

  • El involucramiento de las instancias públicas en la promoción de espacios destinados a participación juvenil, mejora de manera significativa las prácticas en políticas de juventud, por parte de los adolescentes y jóvenes.
  • Adolescentes y jóvenes empoderados participan activamente en la conquista de sus derechos.
  • La planificación de las acciones de un proyecto que involucre a sociedad civil y estado, deberá involucrar desde su elaboración a socios o aliados estratégicos del sector privado y público.
Documentos Importantes

Coordinador: Lic. Edgardo Segil esegil@inppares.org

Teléfono: 640-2069

  • Periodo de Ejecución: Marzo 2011 a febrero 2014.
  • Agencia Donante: Unión Europea.

Embarazo Adolescente 2013 Infografía: Situación del Embarazo Adolescente en el Perú