"PREVENIR CON EDUCACIÓN - HACIA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL EN EL PERÚ"

  Antecedentes

Alianza Si podemos

Presidenta de la Comisión del Salud del Congreso

Prevenir1

El presente proyecto tiene como antecedente la intervención del Proyecto “¡Sí Podemos! - Iniciativas de advocacy concertadas entre jóvenes y adultos para la Educación Integral de la Sexualidad", que tuvo entre sus principales logros la creación y el fortalecimiento de la "Alianza por la Educación Sexual Integral ¡Sí Podemos!" que desde el 2006 es un espacio de advocacy y vigilancia ciudadana de la sociedad civil, orientado a promover políticas públicas en Educación Sexual Integral (ESI) en el Perú.

El Proyecto ¡Sí Podemos! y la Alianza participó activamente la elaboración, aprobación y publicación de los Lineamientos Educativos y Orientaciones Pedagógicos para la Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación del Perú.

Culminado dicho trabajo, el INPPARES a través del Proyecto “Prevenir con Educación – Hacia la implementación de la Educación Sexual Integral en el Perú” apunta a continuar con este trabajo de advocacy, dirigido ahora hacia la implementación de los Lineamientos y al acceso a Servicios de Salud Sexual y Reproductiva diferenciado para adolescentes/jóvenes, en el marco del cumplimiento de la Declaración Ministerial de México (2008) “Prevenir con Educación”.

   
  Objetivo General
´Foro emtido por el canal del Congreso A fines del 2011, el gobierno del Perú adopta medidas para implementar en su totalidad la Declaración Ministerial “Prevenir con educación” firmada en México en 2008, con la contribución de la sociedad civil, garantizado el respeto de los derechos sexuales y reproductivos de los y las adolescentes y jóvenes, incluyendo la ratificación de la Convención de Iberoamericana de Derechos de los jóvenes, sin reservas en los temas relacionados con Derechos sexuales y reproductivos.
   
  Objetivos Específicos

jovenes ESI

prevenir2

  • Fortalecer las capacidades de la sociedad civil organizada, especialmente de la Alianza Si podemos de liderar el movimiento de Advocacy por la implementación y monitoreo de la Declaración Ministerial, incluyendo la generación de propuestas técnicas.
  • Fortalecer a la capacidad de INPPARES para promover el empoderamiento de los jóvenes, y articular su demanda en la agenda pública, buscando la institucionalización de su participación en la esfera pública.
  • Incrementar la voluntad política de los/as funcionarios/as del Ministerio de Educación y Ministerio de Salud para el cumplimiento de la Declaración Ministerial “Prevenir con Educación” y de los congresistas para la ratificación de la Convención Iberoamericana de la Juventud.
   
  Población Beneficiaria
prevenir3 Adolescentes y jóvenes del país que asisten a las Instituciones educativas Estatales y a los servicios de salud.
   
  Áreas de Acción

prevenir4

  • Lima Metropolitana.
  • Junín y Lambayeque.
   
  Actividades

Foro 100 Rosas

Foro Congreso

Actividades

  • Elaboración de documentos técnicos sobre los avances en la implementación de la ESI, tomando como referencia las metas planteadas en la Declaración Ministerial.
  • Reuniones con la Alianza por la Educación Sexual Integral ¡Sí podemos! y espacios de advocacy en temas vinculados a la ESI.
  • Elaborar y proponer al Estado un sistema de monitoreo de implementación de la ESI, impulsado por la Alianza por la Educación Sexual Integral ¡Sí podemos!.
  • Capacitación a voluntarios/as del Centro Juvenil Futuro y otros espacios con presencia juvenil sobre temas vinculados a Derechos Sexuales y Reproductivos, enfatizando en derechos de los y las adolescentes, a una Educación Sexual Integral.
  • Promover la participación de líderes juveniles que coloquen en su agenda la ESI y la Convención Iberoamericana de la Juventud, incluyendo los y las voluntarias del Centro Juvenil Futuro.
  • Reuniones con funcionarios/as públicos y/o tomadores de decisión de los sectores Salud y Educación del Estado y el Congreso de la República.
  • Intervenciones y/o audiencias públicas de reflexión técnica sobre ESI y la Convención Iberoamericana de la Juventud, referidos a los avances nacionales e internacionales, con participación de decisores políticos y jóvenes.
  • Publicaciones en medios de comunicación sobre ESI y derechos sexuales y reproductivos de los y las jóvenes.
   
  Logros Alcanzados
 

A nivel central:

  • Jóvenes voluntarios/as promovidos por INPPARES incorporan la Educación Sexual como demanda en sus agendas organizativas, especialmente el Centro Juvenil Futuro, Espacio Regional de Organizaciones Juveniles (EROJ) y los Consejos de Adolescentes y Jóvenes para la prevención del embarazo en adolescentes.
  • Se fortalecieron otros espacios de la sociedad civil como: Consejo Nacional (y Regionales en 5 localidades) para la Prevención del Embarazo Adolescente (CONAJPEA) y el Espacio Regional de Organizaciones Juveniles –EROJ de Lambayeque.
  • Luego del proceso de incidencia a través de la Alianza por la Educación Sexual Integral ¡Sí Podemos! se Lanza el Programa de Educación Sexual Integral desde el Ministerio de Educación (MINEDU) y Ministerio de Salud (MINSA) a fines del 2010. A inicios del año 2011 se anuncia el incremento presupuestal específico para la implementación de la Educación Sexual Integral.
  • A partir del monitoreo social desarrollado por la Alianza ¡Sí Podemos! se presenta ante el Ministerio de Educación la propuesta de apoyar en la elaboración de indicadores para el seguimiento de la Educación Sexual Integral (ESI). Esto fue aceptado por la Dirección de Tutoría y Orientación al Estudiante – MINEDU, que asume como una de sus prioridades la efectiva aplicación de la ESI.
  • Se logró que las/os representantes de los partidos postulantes a la Presidencia de la República y el Parlamento, se comprometieran a implementar la Educación Sexual Integral en la nueva gestión. Incluyendo al Partido de Gobierno quienes se comprometen públicamente a garantizar el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva para adolescentes y la ESI.
  • La Alianza ¡Sí podemos! es reconocida como interlocutor válido para abordar la Educación Sexual Integral, en espacios políticos a nivel regional y nacional, donde se recogen sus propuestas: incorporar la ESI en el Plan Multisectorial para la Prevención del Embarazo Adolescente, colocar dentro de la agenda de juventudes el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva para adolescentes.
  • Se impulsó y participó en la elaboración de documentos técnicos nacionales del Ministerio de Salud, entre los que destacan el Plan Multisectorial de Prevención de Embarazo Adolescente.
  • Se logra la apertura desde la Comisión de Salud del Congreso para conformar un Grupo de trabajo que haga seguimiento a la respuesta al VIH/SIDA en el marco de sus compromisos internacionales es dentro de los cuales se propone la Declaración Ministerial Prevenir con Educación.

En las regiones:

  • Junto con el Espacio Regional de Organizaciones Juveniles de Lambayeque se logra que el Gobierno Regional de Lambayeque cree el Consejo Regionalde Juventudes COREJU.
  • INPPARES como miembro de la Alianza, logra promover el compromiso político de una de las Mancomunidades en Lambayeque para que se brinde Educación Sexual en las Instituciones Educativas que son parte de su jurisdicción. De esta manera se elaboró una hoja de ruta entre MINEDU, Dirección Regional de Educación. Mancomunidades, directores/as de las Instituciones Educativas y estudiantes, que se presentó públicamente en la región de intervención.
  • A partir del trabajo del Colectivo de Adolescentes y Jóvenes para la prevención del embarazo adolescente el Gobierno Regional de Ayacucho crea y aprueba una Ordenanza Regional en ese departamento que promueve la implementación de la ESI y el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva.
   
 
  • Agencia Donante: IPPF/RHO, AECID - Cooperación Española
  • Año: 2010 - 2011
  Material del Proyecto

Guís ESI 2012

manual

Triptico

Tarea urgente