Prevención de violencia infantil en programas autogestionarios no escolarizados de estimulación temprana (Cusco)

 

INPPARES desarrolló un nuevo proyecto que buscó la prevención de esta problemática a través del mejoramiento de los conocimientos de padres y madres de familia en torno a las continuas denuncias de violencia sexual infantil.

También se desarrolló actividades para ampliar la capacidad comunicacional de niños y niñas, mediante la estimulación temprana. La estrategia, que contempló la participación de la comunidad, se efectuó en los pueblos de San Borja Alto y San Borja Bajo en el distrito Wanchaq del Cusco.

Este proyecto se efectuó gracias al financiamiento del Fondo de las Américas. Gracias a ello, se creó el Centro de Estimulación Temprana Creciendo Juntos, en el que padres y madres fueron capacitados en técnicas nutricionales, de prevención y detección de violencia infantil. Lugar en donde también recibieron entrenamiento sobre los derechos del niño y asesoría legal para enfrentar temas referidos a violencia.

Para la optimización de la labor, se capacitó en estimulación temprana a dos profesoras, quienes adaptaron diversas técnicas a las necesidades de la población beneficiaria. Posteriormente, los padres, madres y niños recibieron terapias de estimulación temprana. Asimismo, brindaron los servicios de pediatría y psicología a los niños y a sus padres.

Al ser de gran acogida, los familiares de los niños participaron en talleres y reuniones informativas. Además, las autoridades locales y representantes de la comunidad intervinieron activamente, entre ellos: funcionarios de la municipalidad, del Ministerio de Salud, de la Policía Nacional y de organizaciones vecinales.

En esta intervención fue importante la actuación de las comunidades de San Borja Alto y San Borja Bajo ya que al término del proyecto, recibieron y acogieron el modelo de servicios bajo la modalidad del autofinanciamiento.

Gracias al aporte económico de los padres y madres para proseguir con el funcionamiento del centro de estimulación temprana, se logró transferir el modelo para la comunidad, el cual es  reconocido por los sectores de Salud, Educación y por las autoridades locales. Debido al éxito de la iniciativa, el centro se mudó a un local más amplio, que permitió la atención de mayor número de niños y niñas.

 
  • Agencia Donante: Fondo de las Américas
  • Año: 2006