VI RONDA: PLANES MULTISECTORIALES QUE INTEGRAN RECURSOS PARA LA LUCHA CONTRA EL VIH y SIDA EN EL PERÚ.

  VI RONDA: PLANES MULTISECTORIALES QUE INTEGRAN RECURSOS PARA LA LUCHA CONTRA EL VIH y SIDA EN EL PERÚ
  Antecedentes: 
  Para ONUSIDA, si un país pretende hacer frente eficazmente a la epidemia del VIH, debería adoptar el Principio de los tres UNOS. El primero, contar con un Plan Multisectorial contra las ITS y el VIH y Sida, el cual debe ser  consensuado y proporcionar la base para coordinar el trabajo de todos los sectores.

El segundo, contar con un liderazgo o autoridad nacional de coordinación del SIDA con un mandato multisectorial amplio. Y finalmente, el tercero,  un sistema de información que incluya un sistema de vigilancia y evaluación establecido a nivel de país y con información oportuna para la acción.

  La propuesta país de lucha contra el VIH, que es financiada por el Fondo Global, asume el desafió de descentralizar la intervención, con el objetivo de promover el fortalecimiento de las capacidades regionales y locales.

La propuesta de la VI Ronda tiene 4 objetivos. Tres de ellos vienen siendo  implementados de manera descentralizada: (i) Macro Región Norte, (ii) Macro Región Centro Sur y (iii) Macro Región Oriente.

  Meta Objetivo: Reducir en 50% el número de nuevos casos de VIH y en 50% la prevalencia de ITS en poblaciones HSH, TS, PPL al año 2011.
  Objetivo General:
 

Prevenir la transmisión de VIH e ITS a través de la reducción de los casos nuevos de VIH e ITS en poblaciones vulnerables: Hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH) y Trabajadoras Sexuales (TS).

  Indicadores Claves de la intervención del Objetivo 1:
 
  • Entrega de 28’000,000 Condones a HSH y TS por los servicios de salud.
  • Generación de 8 normas legales y normas técnicas desarrolladas y aprobadas  a nacional y/o regional.
  • 100,000 HSH reciben consejería y despistaje de ITS en CERIT y UAMPs.
  • 60,000 TS que reciben consejería y despistaje de ITS en CERITS y UAMPs.
  • 18,500 HSH que reciben tratamiento para ITS en UAMP y/o CERIT.
  • 30,000 TS que reciben tratamiento para ITS en UAMP y/o CERIT.
  • 800 HSH y TS capacitadas en autoestima, prevención, género, derechos ciudadanos, generación y gestión de microempresas. 40 Microempresas formadas por TS VVS y HSH VVS.
  Área de acción:
 

Realización de programas de prevención y control de las ITS y el VIH Sida en el Perú, que actualmente se vienen ejecutando con financiamiento del Fondo Mundial, que han impulsado y mejorado la respuesta nacional y regional a la epidemia.

INPPARES, en el Objetivo 1 interviene en dos Macro Regiones: 

Macro Región Norte: INPPARES es el líder del consorcio conformado con: MHOL – Movimiento Homosexual de Lima y el Programa de Soporte a la Autoayuda de Personas que Viven con el VIH y Sida – PROSA.

En la Macro Región Norte, la intervención del consorcio cubre las Regiones de: Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, Amazonas, La Libertad y Ancash, en las cuales los miembros del consorcio desarrollan las siguientes actividades:

 

Cod Actividad Org. Responsable
1.1 Promover la adopción de comportamientos sexuales seguros por parte de HSH y TS, a través de una estrategia de PEPs. INPPARES
1.2 Promover el incremento de la demanda de servicios de salud en ITS y VIH mediante una estrategia de Comunicación para el Cambio de Comportamientos dirigida a HSH  y TS, bajo una perspectiva de diversidad y de derechos. INPPARES
1.3 Facilitar el acceso a la atención e información en poblaciones HSH y TS mediante el desarrollo de acciones de incidencia política. PROSA
1.4 Fortalecer y aumentar la cobertura en diagnóstico, tratamiento y consejería en ITS y VIH dirigido a población HSH y TS.

MHOL

INPPARES

1.5 Fortalecer las organizaciones de poblaciones HSH y TS para responder a la epidemia y la defensa de sus derechos, en el marco de construcción de sus derechos. MHOL

 

  Macro Región Centro Sur, como miembro del consorcio que lidera la organización VIA LIBRE;  y en el cual también participan  las organizaciones MHOL y PROSA.
  En la Macro Región Centro - Sur, la intervención del consorcio cubre las Regiones de: Lima, Cerro de Pasco, Huancavelica, Junín, Ica, Ayacucho, Arequipa, Apurímac, Cusco, Puno, Moquegua, Huanuco, Tacna, Madre de Dios y la Región Constitucional del Callao.
   
  Coordinador Técnico: Jorge Bracamonte                   
  Teléfono: 640-2069