Proyecto Nuevos Futuros

 

Antecedentes

A partir de la intervención del Proyecto Aprendamos a Convivir Paso a Paso en el distrito de Villa El Salvador, se identificó la necesidad de articular el trabajo comunitario con diversos actores sociales como: autoridades locales y vecinales, prestadores de servicios de salud, docentes, jóvenes organizados y sociedad civil en general. Todo ello con el fin de potenciar y lograr la sostenibilidad de las actividades.

Ante ello, surge el proyecto Nuevos Futuros que busca continuar y fortalecer los avances logrados en el mencionado distrito, a partir del proyecto Aprendamos a Convivir Paso a Paso.

 

Objetivo general

Promover el ejercicio de una sexualidad autónoma y responsable en los y las adolescentes del distrito de Villa El Salvador a través del acceso a servicios de calidad preventivo - promocionales, recuperativos y de rehabilitación.

 

Objetivos específicos

  • Empoderar a adolescentes en el conocimiento, reconocimiento y vigilancia (advocacy) de sus derechos sexuales y reproductivos.
  • Fortalecer los servicios de salud y educación en la calidad de atención de tipo preventivo - promocional, recuperativo y de rehabilitación que cubran las necesidades de los adolescentes en materia de salud.
  • Involucrar y comprometer a autoridades locales con el mejoramiento de la salud de los y las adolescentes.

 

Población beneficiaria

Adolescentes de 10 a 19 años de edad.

 

Áreas de acción

Distrito de Villa El Salvador (Lima).

 

Actividades

  • Desarrollar la estrategia educativa - comunitaria "Paso a Paso" consistente en talleres, charlas, conversatorios y video foros dirigidos a los adolescentes y adultos significativos.
  • Implementar el sistema de barrido para sensibilizar e informar a los adolescentes, familiares y vecinos sobre temas de sexualidad autónoma y responsable en la etapa de vida adolescente, así como ofertar los servicios diferenciados de salud existentes en la localidad.
  • Impulsar campañas comunitarias.
  • Elaborar materiales informativos, educativos y comunicacionales sobre sexualidad responsable, habilidades sociales y derechos sexuales y reproductivos dirigido a adolescentes y adultos significativos.
  • Capacitaciones al personal del Centro Materno Infantil César López Silva de Villa El Salvador sobre atención de calidad y calidez en los servicios diferenciados a adolescentes.
  • Capacitaciones al personal docente de las instituciones educativas aledañas.

 

Mayor Información