Noticias 2012

  NOTICIAS 2012
   
  Campaña Solidaria a Favor de la Niñez de Yauyos (Diciembre)

Yauyos1

Yauyos2

Prosiguiendo con la ayuda social dirigida a la población más necesitada del país y en el marco de la navidad, INPPARES sumo esfuerzos para la realización de una campaña solidaria que dibujó numerosas sonrisas en los niños y niñas y padres de familia de la sierra de Yauyos.

De esta manera nuestra institución, a través de su Comité de Damas presidido por la Sra. Raquel Jugo de Aspilcueta, y la dirección de la Red de Salud Chilca Mala llevaron a cabo el 6 y 7 de diciembre, la entrega de donaciones dirigidas a un centenar de niños de los distritos de Quinches (anexo Malleuran) y San Juan de Chilla (anexo Pilas).

El espacio fue propicio para la realización de una jornada médica, en la que INPPARES estuvo a cargo de las actividades educativas dirigidas a los padres de familia del lugar.

   
  Ganadores del Concurso Nacional de Pintura 2012 (Diciembre)

Primer Puesto Óleo y Acrilico

Primer Puesto Técnica Mixta

Segundo Puesto Óleo y Acrilico

Con la presentación de numerosos trabajos en el III Concurso Nacional de Pintura “¿Violencia Escolar, Bullying o Violencia Familiar?: una Mirada de los y las Jóvenes y Adolescentes”, INPPARES llegó a la etapa final de este evento que concitó la atención en diversos lugares del país.

De acuerdo a las bases del concurso, el jurado calificador determinó a los (as) ganadores del primer y segundo puesto, y menciones honrosas de cada una de las categorías. En la categoría Óleo y Acrílico, el primer puesto lo obtuvo Zeni Chambi Cáceres (Arequipa), el segundo puesto Brenda Chacolli Quispe (Tacna). Las menciones honrosas fueron obtenidas por Ana Peláez Bautista y Cristhian Paricahua Quispe (Lima).

En la categoría Técnica Mixta, el primer puesto lo obtuvo Rosario Ita Vargas (Carhuaz – Ancash), el segundo puesto y las menciones honrosas se declararon desiertas.

La ceremonia de premiación tendrá lugar el próximo mes de enero.

   
  IPPF determina que INPPARES cumple con estándares internacionales (Diciembre)
 

Luego de una revisión minuciosa, que estuviera a cargo del Comité de Membresia de IPPF, nuestra institución renovó su acreditación ante la Federación Internacional de Planificación de la Familia (IPPF).

De esta manera, INPPARES continua siendo identificada como una entidad seria, sólida y de calidad en sus servicios médicos y educativos en el campo de la salud sexual, reproductiva, y salud integral

Cabe señalarse que la certificación fue brindada por IPPF en el año 2007, debiendo renovarse cada 5 años, después de una exhaustiva revisión.

   
  Reconocimiento a Jóvenes del Año (Diciembre)

Evento Joven1

Evento Joven2

INPPARES, a través de su Centro Juvenil "Futuro" premió al y la Joven del Año, siendo elegidos en esta oportunidad Anthony Cerna y Cindy Sosa.

Este reconocimiento es otorgado anualmente a voluntarios juveniles, quienes destacan por el apoyo brindado en las actividades de sensibilización, información y formación, especialmente en el desarrollo de las habilidades sociales para la vida.

La ceremonia se efectuó el pasado 7 de diciembre en el auditorio institucional.

   
  INPPARES recibe distinción (Diciembre)

Distinción INPPARES

En mérito a su destacada labor, nuestra institución recibió un reconocimiento especial por su valiosa contribución al documento técnico “Recopilación de Experiencias Exitosas en Relación a la Atención Integral de Salud de Adolescentes y Jóvenes”, el mismo que fue concedido por la Dirección General de Salud de las Personas del Ministerio de Salud.

El acto contó con la participación de destacadas personalidad del campo de la salud  y tuvo lugar 7 de diciembre en el Paraninfo del mencionado ministerio.

   
  Exitosa Campaña de Salud INPPARES - Diario Trome (Noviembre)
Caravana de Salud

Más de 800 lectores se beneficiaron con los servicios de salud que se brindaran en el marco de la campaña de salud gratuita organizada por INPPARES y el Diario Trome, que tuvo como tema central el despistaje de obesidad y diabetes.

La campaña tuvo lugar el pasado domingo 25 de noviembre, en la explanada de la municipalidad de San Juan de Miraflores (lima), realizándose consultas médicas y servicios de ayuda diagnóstica.

   
  Campañas Gratuitas en Despistaje de Diabetes (Noviembre)

 

En noviembre, mes de la prevención y despistaje de la obesidad y diabetes, nuestra institución llevó a cabo dos campañas de salud gratuitas a la que asistieron hombres y mujeres, en la sede central de Jesús María (Lima).

Además del despistaje de la diabetes, el público tuvo acceso al servicio de nutrición y a las pruebas de glucosa y colesterol.

Las campañas se realizaron el 11 y 24 de noviembre.

   
  Pinturas: una singular visión de la juventud (Noviembre)

Exposición de cuadros

Exposición de cuadros 2

En el marco del III Congreso Peruano de Administración Hospitalaria, INPPARES realizó una exposición de pinturas que fueran galardonadas en anteriores concursos nacionales organizados por nuestra institución.

Recientemente, profesionales de la salud apreciaron, en el Centro de Convenciones del Colegio Médico del Perú, óleos referidos al embarazo en adolescentes y al VIH/SIDA que fueran pintados por los y las jóvenes.

Actualmente, INPPARES está convocando al III Concurso Nacional de Pintura que tiene como tema central la “¿Violencia escolar, bullying o violencia familiar?: una mirada de los y las jóvenes y adolescentes”

   
  Una Experiencia Educativa con Sordomudos (Octubre)
signos

Desde la década del 90, INPPARES viene impartiendo charlas gratuitas sobre sexualidad a adolescentes sordomudos de un Centro de Educación Básica Especial, situado en Lima.

Si bien las charlas son brindadas 2 veces al año, a través del Centro de Educación Continua en Salud, su desarrollo ha sido el reto. Y es que en ese mundo sin sonidos la comunicación no verbal, el uso de maquetas y de materiales empleados en la alfabetización sin letras, la dirección de una educadora y de un profesional especializado en el lenguaje para sordomudos son vitales.

De esta manera, aproximadamente 50 hombres y mujeres jóvenes que tienen entre 17 y 23 años, se benefician con información en sexualidad. Su centro de estudios es el marco de ese acercamiento a la sexualidad, es el espacio en el que despejan sus dudas, en que hallan respuestas a interrogantes que son difíciles de formular.

La experiencia ha sido muy gratificante y la metodología interactiva, lográndose la comunicación con esta población especial. Una población que también necesita ejercer su sexualidad con responsabilidad.

   
  INPPARES: 36 Años al Servicio de las Personas (Setiembre)

Logo36INPPARES

Banner36aniver

Conmemorando sus 36 años de labor, INPPARES ha programado campañas de salud dirigidas a hombres y mujeres.

Para setiembre, nuestra Clínica Central pone al alcance del público paquetes para la prevención del cáncer de mamas y del cuello uterino, y consultas médicas con tarifas sociales. Además de campañas en la Clínica del Hombre, los policlínicos de Lima y en las sedes ubicadas a nivel nacional.

Como se recordará, nuestras áreas de trabajo incluyen la educación sexual integral, la planificación familiar, las infecciones de transmisión sexual y VIH – SIDA. Así mismo, la prevención de la violencia familiar, la abogacía en derechos sexuales y reproductivos y la salud integral (más de 27 especialidades médicas y servicios de ayuda diagnóstica).

   
  INPPARES Recibe Reconocimiento de Organismo Mundial (Julio)

UNFPA

UNFPA

UNFPA

El Fondo de Población de Naciones Unidas dio un reconocimiento especial a INPPARES por su compromiso y trayectoria en la defensa y promoción del acceso universal a los servicios de salud reproductiva, en el Día Mundial de Población.

Otras instituciones homenajeadas fueron la Defensoría del Pueblo, el Instituto de Estadística e Informática y el Colegio de Obstetras del Perú.

La ceremonia tuvo lugar en el local central del UNFPA, que como se recordará conmemora el 11 de julio de cada año esta fecha. En esta oportunidad tuvo como tema central al “Acceso universal a servicios de salud reproductiva”, buscando de esta manera dar un nuevo impulso a una de las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Los ODM es una iniciativa, creada en el año 2000, a partir de la Declaración del Milenio en las Naciones Unidas firmada por todos los países del mundo. Esta declaración identifica preocupaciones, valores y principios relacionados con el desarrollo.

   
  Exitosa Campaña de Salud en Prevención y Diagnóstico de la Obesidad y la Diabetes (Julio)

Campaña gratuita de diabetes

Campaña diabetes

Un centenar de personas se beneficiaron con una campaña gratuita de salud en prevención de la obesidad y diabetes, actividad realizada el pasado domingo 8 de julio en nuestra Clínica Central del INPPARES.

Desde temprañas horas de la mañana el público hizo largas colas para tener acceso a la campaña denominada “La diabetes no respeta edades … busca atención médica ya”.

De esta manera nuestra institución facilita el acceso de las personas hacia la prevención de esta enfermedad, como se recuerda la diabetes más frecuente es la de tipo II. Si bien se presenta generalmente en adultos, hoy en día este tipo de diabetes se da en adolescentes y personas de 20 a 30 años de edad. Esto debido a la obesidad y a la vida sedentaria, ambos factores desencadenantes que han aumentado en los últimos años.

   
  Juramento la Nueva Junta Directiva del INPPARES (Junio)

Nueva Junta

Juntanew

En el marco de una ceremonia de gran envergadura, se realizó la juramentación de la Nueva Junta Directiva del INPPARES, que en esta oportunidad tiene como Presidenta a la Lic. María Elvira León Digianvito.

La junta también está integrada por la Lic. Elizabeth Acevedo Huertas, Vicepresidenta, la Lic. Pilar Documet Soto como Secretaria y la Lic. Geanine Isla García como Pro Secretaria.

Otros miembros de la junta son el Ing. Dagoberto Sánchez Mantilla, Tesorero, y como Vocales el Lic. Enrique Watanabe Varas y el Ing. Marcos Ramos Blume. Además de los vocales juveniles: Vladimir Cuisano Marreros y Hugo Zelada Salón.

Esta Junta Directiva realizará sus acciones durante el año 2012 y 2014.

   
  26 aniversario del Centro Juvenil “Futuro” de INPPARES (Junio)
LogoCJF

Con una emotiva ceremonia, el Centro Juvenil “Futuro” dio inicio al programa de actividades con ocasión de su 26 aniversario.

Los promotores juveniles compartieron con los asistentes el significado del voluntariado y su participación en las denominadas actividades extramurales, realizadas en plazas públicas, playas, entre otras.

El programa también contempla la realización de una tómbola con la participación de los y las promotoras juveniles, actividad en la que con actividades lúdicas se abordarán temas de salud sexual.

   
  Vocales juveniles de INPPARES en evento mundial (Junio)
 

Con la participación de los vocales juveniles del INPPARES y de otros jóvenes de Brasil, Bolivia, Costa Rica y Nueva York, tuvo lugar la Sesión 45 de la Comisión De Población y Desarrollo (CPD), evento histórico por considerar como tema central a la adolescencia y juventud y por concluir con una resolución adoptada por los países.

La sesión, efectuada del 23 al 27 de abril en Nueva York, se encargó de revisar y evaluar la implementación del Programa de Acción de Cairo, evento de importancia para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

La resolución puso especial énfasis en la igualdad de género, para eliminar todas las formas de discriminación contra las niñas y mujeres jóvenes; reconoció sus derechos sexuales reproductivos e hizo mención a la educación integral en sexualidad enmarcada en los derechos humanos. Además de asegurar los servicios para jóvenes y adolescentes, con privacidad y confidencialidad.

La resolución representa un compromiso de los Estados para la implementación de la Plataforma de Acción de Cairo. Esos compromisos deben traducirse en acciones, programas y políticas públicas.

   
  INPPARES e Instituto Materino Perinatal establecen convenio (Junio)

INPPARES-INMPN 2012

A fin de realizar un trabajo conjunto que conlleve al mejoramiento de la calidad de los servicios de salud sexual y salud reproductiva , INPPARES y el Instituto Materno Perinatal establecieron un convenio que tendrá una duración de tres años.

El convenio, que considera un trabajo conjunto en los servicios médicos y educativos, fue suscrito por el Dr. Pedro Mascaro, Director General del Instituto Materno Perinatal, y el Dr. Daniel Aspilcueta, el 13 de junio.

   
  Adolescentes no acuden a consejería sexual por temor a que parejas sean encarceladas (Junio)
 

(Fuente ANDINA). Pese al aumento de los servicios de salud pública para brindar consejería y prevenir el embarazo adolescente, existen barreras legales que dificultan que las menores accedan a dichos servicios por temor a que sus parejas sean enviadas a prisión, se informó hoy.

Durante la presentación del documento "Alerta para la prevención del embarazo adolescente”, expertos indicaron que las barreras legales responden a que la legislación vigente penaliza las relaciones sexuales consentidas con y entre adolescentes.

En el informe se da cuenta que el 12.5 por ciento de las adolescentes en el Perú ya son madres o han estado embarazadas al menos una vez, incidencia que se eleva al 25 por ciento en la región selva. Así mismo, se destaca la prevalencia del suicido, con 39 casos por causa indirecta de muerte materna en adolescentes, asociándose a situaciones de maltrato, violencia y exclusión.

Entre las recomendaciones planteadas en el estudio, para enfrentar esta problemática, figuran el desarrollo de una efectiva educación sexual integral, así como la aprobación y promulgación de un Plan Multisectorial Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente, en coordinación con la sociedad civil.

De igual forma, se insta al Poder Ejecutivo a priorizar el acompañamiento integral de las adolescentes madres y sus hijos/hijas, a fin de mitigar el impacto negativo que la maternidad temprana pueda tener en su propio desarrollo y en el de sus vástagos.

Al Congreso de la República se pide debatir la modificación legal que permita la despenalización de las relaciones sexuales consentidas entre y con adolescentes.

La presentación de la “Alerta para la prevención del embarazo adolescente” se realizó, el miércoles 6 de junio, en el marco del evento denominado “Diálogo por la Concertación: Prevención del Embarazo Adolescente una Solución Articulada para Superar las Barreras la Pobreza y de la Exclusión”.

Esta actividad fue organizada por la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) e INPPARES.

   
  Éxitosa Caravana de la Salud en Lima Norte (Mayo)

Trome1

Trome2

Trome3

INPPARES y el diario Trome realizaron una exitosa campaña de salud gratuita "Caravana de la Salud", brindándose un total de 1,150 atenciones.

El domingo 27 de mayo, desde las 5 de la mañana, numerosas personas hicieron largas colas para obtener tickets de atención - previa presentación del aviso publicado en el referido diario - en alguna de nuestras 6 especialidades médicas o servicios de ayuda diagnóstica.

Esta actividad social, efectuada en la explanada del centro comercial Plaza Norte (Independencia), enfatizó la detección del cáncer de mamas y de cuello uterino, además de propiciar una cultura preventiva en salud, tanto en hombres como en mujeres.

Los análisis clínicos, las ecografías y las consultas ginecológicas fueron los servicios más solicitados.

De esta manera, INPPARES prosigue con su labor social, dirigida a pobladores de escasos recursos económicos.

   
  Se Eligió a la Nueva Junta Directiva del INPPARES 2012 - 2014 (Mayo)

asamblea

asamblea2

Como resultado de una Asamblea Eleccionaria, los y las socias de INPPARES eligieron a la nueva Junta Directiva de la institución para el periodo 2012 – 2014.

Esta Junta será presidida por la Lic. María Elvira León Digianvito, siendo la Vicepresidenta la Lic. Elizabeth Acevedo Huertas y la Lic. Pilar Documet Soto la Secretaria.

Otros miembros de la junta serán la Lic. Geanine Isla García – Pro Secretaria, el Ing. Dagoberto Sánchez Mantilla – Tesorero, desempeñándose como vocales el Lic. Enrique Watanabe Varas y el Ing. Marcos Ramos Blumes. Así mismo, integran esta junta los vocales juveniles Vladimir Cuisano Marreros y Hugo Zelada Salón.

Próximamente, la nueva junta directiva juramentará en una ceremonia especial para el desempeño de sus funciones.

Como se recordará INPPARES cuenta con socios y socias que se desempeñan como miembros voluntarios, con profundo interés en el desarrollo de acciones en el campo de la salud sexual y reproductiva, la población y otros temas afines.

   
  Egresan Profesionales del Diplomado de Orientadores en Salud Sexual y Salud Reproductiva (Mayo)
 

En el marco de una ceremonia, INPPARES clausuró el VIII Diplomado de Orientadores en Salud Sexual y Salud Reproductiva, egresando 35 profesionales.

Durante los nueve meses de duración de diplomado, que contó con el auspicio de la Región del Hemisferio de la Federación Internacional de Planificación de la Familia, los y las estudiantes recibieron orientación para las capacitaciones en educación sexual integral, además de incrementar sus conocimientos en temas de sexualidad, violencia familiar, VIH/SIDA, políticas de población, entre otros temas.

La ceremonia, efectuada el 22 de mayo en el auditorio del INPPARES, tuvo como padrinos al Dr. Daniel Aspilcueta – Director Ejecutivo de la institución - y a la Lic. Bertha Arroyo.

   
  INPPARES Realizó Exitosa Campaña Contra la Obesidad y la Diabetes (Mayo)

campaña diabetes

campaña diabetes

Bajo el lema “La diabetes no respeta edades… busca atención médica ya”, INPPARES realizó una campaña de salud gratuita en Prevención y Diagnóstico de Obesidad y Diabetes, beneficiándose a 100 personas.

Desde tempranas horas de la mañana, el pasado domingo 20 de mayo, el público acudió en ayunas, asistiendo especialmente personas mayores de 40 años, que presentaban obesidad o sobrepeso y que tenian antecedentes familiares de diabetes.

Como se recordará, la diabetes es la cuarta causa de muerte por enfermedad y afecta a personas de cualquier edad.

   
  Próxima Sede del INPPARES en Cajamarca (Abril)
Sede INPPARES Cajamarca

En virtud a un convenio suscrito con el Club de Leones de Cajamarca, INPPARES pondrá en funcionamiento una sede en la mencionada ciudad, el próximo mes de mayo.

Se brindarán servicios en salud sexual y reproductiva a los hombres y mujeres del lugar, facilitando su acceso a servicios con calidad y calidez.

De esta manera, nuestra institución prosigue con su expansión a nivel nacional, contándose en la actualidad con 9 sedes.

   
  Campaña de Salud GRATUITA en Despistaje de Diabetes (abril)

Campaña diabetes

Más de 70 personas acudieron a la Campaña de Salud Gratuita para el Despistaje de Diabetes, que organizó INPPARES a través de su Programa de Atención Integral en Diabetes. Este exclusivo programa, proporciona diversas ventajas: información y educación sobre la enfermedad, asesoría nutricional, el anuncio de sus consultas médicas y exámenes, y descuentos en los servicios médicos de control.

La jornada de salud se llevó a cabo el pasado sábado 14 de abril de 8am a 11am en la Clínica Central de INPPARES, ubicada en el distrito de Jesús María.

Desde tempranas horas de la mañana, mujeres y hombres de distintas edades, se congregaron para ser atendidos de manera gratuita y participar de esta campaña de salud que promovió INPPARES.

   
  Más campañas de salud para la prevención del cáncer de próstata (Marzo)
prostata

Son muchas las causas del cáncer de próstata, entre ellas la dieta rica en grasas saturadas, la herencia e inclusive la edad, en este sentido, con el objeto de prevenir el cáncer de próstata. En este contexto, INPPARES organiza mensualmente campañas de salud para la prevención de este tipo de cáncer.

Las jornadas de salud, que se realizan en nuestros centros ubicados en el distrito de Jesús María (Lima), tendrán lugar el próximo 12 y 31 de marzo.

En esta oportunidad se brindará un atractivo conjunto de servicios, dirigido a los hombres mayores de 40 años.

   
  Exitosa campaña de salud (Febrero)
Campaña Trome 2012

Con más de 860 atenciones médicas, INPPARES y el diario Trome dieron inicio a sus Caravanas de la Salud, realizada esta vez en el distrito de Breña (Lima).

Desde tempranas horas de la mañana, mujeres y hombres de todas las edades canjearon sus cupones para acceder a los servicios, que en esta oportunidad dieron prioridad al descarte de enfermedades renales, además de otros servicios médicos.

La Plaza de Armas de Breña, fue el marco de la concurrida campaña, donde se efectuaron consultas en urología, medicina general, pediatría, odontología, además de ecografías, análisis clínicos.

   
  100 Rosas para 100 Corazones en Lambayeque (Febrero)
100 Rosas para 100 corazones 2012 Lambayeque

INPPARES y el Espacio Regional de Organizaciones Juveniles (EROJ) presentaron en las instalaciones del Gobierno Regional de Lambayeque la campaña “100 rosas para 100 corazones”, entregando, como es ya tradicional, rosas a las autoridades regionales y representantes de espacios de decisión, con un mensaje que destaca la necesidad de mejorar la salud sexual y reproductiva de las y los adolescentes.

La jornada, se desarrolló en el Auditorio del Gobierno Regional de Lambayeque, el día martes 14 de febrero.

Como se recuerda, INPPARES desde hace seis años viene desarrollando esta iniciativa en distintas partes del país con la finalidad de hacer un llamado a las autoridades nacionales y regionales sobre diversos temas relacionados a la salud sexual y salud reproductiva.

   
  Convenio de asistencia técnica entre INPPARES y la Dirección Regional de Salud Junín (Febrero)
Diresa Junin

INPPARES y la Dirección Regional de Salud (DIRESA Junín) suscribieron un convenio de asistencia técnica y de colaboración mutua para evaluar y actualizar el Plan Regional de Salud en el Departamento de Junín.

Entre los acuerdos suscritos, se destacan 3 lineamientos: evaluar el actual Plan Regional Concertado de Salud Junín 2005-2012, donde se prioriza la atención de los embarazos en menores de 18 años y la disminución de muertes en madres gestantes. Fortalecer la participación de la Sociedad Civil en el Consejo Regional de Junín, incluyendo al Grupo de Trabajo por la Prevención del Embarazo y Mortalidad Materna, y la actualización del Plan Regional Concertado de Salud del 2005 al 2012, con énfasis en salud sexual y salud reproductiva.

La firma del convenio se realizó el día 3 de febrero en la sede de la Dirección Regional de Salud del referido departamento.

   
  Altas expectativas se crean entorno a la décima ronda del fondo mundial (Febrero)
Imagen Apertura de sobres2012

Una alta expectativa en la población trans y gay de 8 diferentes regiones del país se viene generando actualmente debido a que la Asociación Espacio en Común se encuentra realizando un estudio y un censo de todas las organizaciones que acrediten pertenecer a la comunidad trans y gay/HSH (hombres que tiene sexo con otro hombre) para seleccionar a las que se beneficiarán como subreceptores del proyecto de la Décima Ronda del Fondo Mundial, de la cual INPPARES es el receptor principal.

Como se recordará, dicho proyecto tiene como finalidad el contribuir a la disminución de la incidencia del VIH entre esta población.

Se espera que las organizaciones seleccionadas sean fortalecidas en el respeto a sus derechos e igualdad de oportunidades, por ser frecuentemente discriminadas, estigmatizadas y vulneradas.

   
  Más acceso a servicios de salud para los afiliados de Compañía de Seguros (Febrero)
 

Los afiliados de Invita Cia. de Seguros de Vida y Pensiones se beneficiarán con tarifas especiales en diferentes servicios médicos impartidos por INPPARES, específicamente en las atenciones en cardiología, oftalmología, ecografía, laboratorio clínico y mamografía.

Los descuentos se aplicarán durante todo el año 2012, en nuestros centros ubicados en el distrito de Jesús María (Lima).

De esta manera se espera ampliar nuestra cobertura y lograrse una mejor calidad de vida de esa población.

   
  Campaña Nacional de Lucha Contra el Cáncer (Febrero)
mes febrero2012

En el marco del Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer, INPPARES viene desarrollando durante el mes de febrero una campaña nacional de salud bajo el lema “El cáncer también se puede prevenir. ¡Empieza hoy mismo!”.

A través de la campaña, en la que participan nuestras sedes de Arequipa, Chimbote, Chiclayo, Tacna, Piura, Ica, Puno, Tumbes y Lima, se pone al alcance del público paquetes de servicios en descarte de cáncer de mamas, cáncer de cuello uterino, cáncer de próstata, entre otros.

Como se recordará el cáncer es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud declaró el 4 de febrero como Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer, señalando que aproximadamente 84 millones de personas morirán de cáncer entre los años 2005 y 2015.

   
  Beneficiando a los lectores del diario El Popular (Enero)
 

Prosiguiendo con su misión institucional, el diario El Popular e INPPARES sumaron esfuerzos para la organización de campañas de salud para la prevención del cáncer ginecológico y el descarte de la diabetes.

Ambas actividades tuvieron una masiva concurrencia, que Es así que mediante el pago de un sol, los pobladores se beneficiaron con diferentes atenciones médicas.

Las jornadas, llevadas a cabo en el policlínico INPPARES Ate, se efectuaron el pasado 23 y 30 de enero.

   
  Entrenamiento para nuevos promotores juveniles (Enero)

Afiche voluntarios 2012

Un concurrido curso de Formación de Promotores Juveniles realizó el Centro Juvenil Futuro de INPPARES, a fin de incorporar a su centro a jóvenes de 16 a 24 años.

El curso, se llevó a cabo en enero en la sede central de INPPARES ubicada en Lima e incluyó un temario atractivo en temas de salud y sexualidad y estuvo a cargo de profesionales.

   
  Presentan una guía sobre Educación Sexual Integral (Enero)
 

INPPARES y la Red Mochica de Lambayeque elaboraron una Guía para la Implementación de la Educación Sexual Integral en las Instituciones Educativas.

Su espera que sea utilizada y adaptada a los requerimientos que se tengan en  el diseño de los proyectos institucionales educativos, los cuales serán impulsados por las y los decisores de las instituciones educativas y vigilado por los/as propios alumnos.

El documento, trabajado a través del proyecto Voces y Rendición de Cuentas a fines del año 2011, fue presentado a los/as directores/as de las Instituciones Educativas de la mencionada red y representantes de la Gerencia Regional de Educación y Gerencia Regional de Salud.

   
  Nuevo proyecto beneficiará a población pobre de Chimbote (Enero)
 

Apoyando el mejoramiento en aspectos de salud y el desarrollo económico de las madres adolescentes y sus hijos, que se encuentren en situación de pobreza, INPPARES inició este año un proyecto social a realizarse en el distrito Nuevo Chimbote.

En el marco del proyecto, la población de los asentamientos humanos del lugar tendrá acceso a servicios de salud especializados, además de participar en diferentes talleres de capacitación en los que se les proporcionará herramientas para su desarrollo.

   
  Nueva sede en Cajamarca (Enero)
Sede INPPARES Cajamarca

Contribuyendo a facilitar el acceso a servicios de salud, que conlleven a una mejor calidad de vida, INPPARES inauguró en el mes de enero una nueva sede en Cajamarca.

La sede, ubicada en el Sector La Tulpuma de la referida ciudad, actualmente brinda servicios de medicina general, obstetricia, ginecología, pediatría y laboratorio.

Como se recordará, esta es la décima sede que tiene la institución a nivel nacional.

   
  Más servicios de salud al alcance de pobladores de Ica (Enero)
 

INPPARES Ica y el Club de Leones de Ica realizaron una exitosa campaña de salud gratuita dirigida a los pobladores del distrito Pueblo Nuevo.

La campaña, realizada el sábado 28 de enero, brindó una amplia variedad de especialidades médicas, beneficiándose a numerosos pobladores del lugar.

   
  INPPARES Chimbote apoyó a damnificados de incendio (Enero)
 

Cientos de damnificados de un dantesco incendio se beneficiaron con una campaña de salud gratuita realizada por la sede de INPPARES ubicada en Chimbote, al norte del Perú.

Gracias al apoyo del personal de la institución y de donaciones procedentes de diversas empresas, se entregaron útiles de agua, aseo personal, ropa, medicamentos y algunos métodos anticonceptivos, estos últimos previa consejería.

En total se atendieron a 200 personas, del total de 300 familias víctimas del incendio registrado en cinco asentamientos humanos en la Zona Norte de Chimbote, el pasado 19 de enero.