Noticias

  Noticias 2011
  Foro Avances y Retos en Prevención y Control del VIH/SIDA (Noviembre)

VIH/BAnner

FORO VIH2011

Con ocasión del Día Mundial de Lucha Contra el SIDA, se llevó a cabo el foro "Avances y Retos en la Prevención y Control del VIH/SIDA en el Perú", evento que fuera organizado por la Comisión de Salud y Población del Congreso de la República y apoyado por INPPARES y ONUSIDA.

La actividad fue inaugurada por el Dr. Alberto Tejada - Ministro de Salud y contó con la participación de Renate Ehemer, representante de ONUSIDA, del Dr. Javier Salvatierra - representante de las personas en situación de vulnerabilidad al VIH ante CONAMUSA, de la Sra. Sonia Parodi - representante de las persoans con VIH ante CONAMUSA, del Dr. Daniel Aspilcueta - director de INPPARES y de Lourdes Chara de Jóvenes Latinoamericanos Unidos Contra el VIH/SIDA y de Víctor Ochoa del Centro Juvenil Futuro de INPPARES.

El foro, efectuado el pasado 1ero de diciembre en el Congreso de la República, fue clausurado por el Dr. Segundo Tapia, Presidente de la Comisión de Salud y Población del Congreso.

Según ONUSIDA, en nuestro país se han reportado 76 mil casos de personas que viven con VIH/SIDA, 11,400 son jóvenes entre 15 y 34 años. Sólo en Lima y Callao la cifra se eleva en un 73%.

   
  Caravana de la Salud con Diario Trome en el Distrito de San Juan de Lurigancho (Noviembre)

Caravana de Salud con Diario Trome

Caravana de Salud con Diario Trome

Con más de 800 consultas médicas y servicios de ayuda diagnóstica los pobladores del distrito de San Juan de Lurigancho (Lima) se beneficiaron con una campaña de salud que realizó INPPARES conjuntamente con el diario Trome, el pasado 20 de noviembre.

En el marco del mes de la Prevención y el Diagnóstico de la Obesidad y la Diabetes, los asistentes a la actividad tuvieron acceso a un paquete de servicios especializados que incluyó la atención en endocrinología, prueba rápidas para descarte de diabetes y la consulta en nutrición.

Asimismo, se realizaron consultas médicas en diversas especialidades, además de ecografías, análisis de laboratorio, entre otros.

   
  Foro: Uniendo Voces para la Prevención del Embarazo Adolescentes en el Congreso de la República. (Setiembre)

Foro Congreso

Foro Uniendo Voces para la Prevencion del Embarazo Adolescente

Con ocasión de la Semana de Prevención del Embarazo Adolescente, la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Congreso de la República, INPPARES, Amnistía Internacional, GCAP – Llamado Mundial a la Acción Contra la Pobreza y la Red Interquorum realizaron el III Foro “Uniendo Voces para la Prevención del Embarazo Adolescente”.

El evento contó con la participación de las congresistas Dra. Rosa Mavila – Presidenta de la mencionada comisión, Luz Salgado, Luisa María Cuculiza, además de representantes del Fondo de Población de Naciones Unidas y del Ministerio de Salud.

Durante el foro se hizo un llamado a la responsabilidad de los jóvenes, de los padres y madres de familia para evitar el embarazo adolescente. Así mismo, se manifestó la necesidad de un sistema de atención integral de salud dirigida a esta población y la existencia de barreras que impiden el acceso a su información, sobretodo en las zonas rurales.

La actividad, efectuada el 26 de setiembre en el Congreso de la República, buscó sensibilizar sobre el acceso universal a la salud reproductiva, uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

   
  Nueva campaña de salud en prevención del cáncer prostático en la Clínica del Hombre del INPPARES. (Setiembre)

campaña en Clínica del Hombre

Campaña en Clínica del Hombre

Prosiguiendo con las continuas actividades en prevención y diagnóstico del cáncer de próstata, la Clínica del Hombre del INPPARES realizó una nueva campaña de salud con el objetivo de crear una cultura preventiva en salud.

Si bien la actividad, efectuada el 20 de setiembre, permitió el acceso de numerosos hombres a paquetes de servicios con tarifas sociales, se observó una gran demanda por lo que se ha programado otra campaña para el sábado 1ero de octubre en la Clínica Central de nuestra institución.

   
  El Centro de Educación Continua en Salud inició su VIII Diplomado para Orientadores en Salud Sexual y Salud Reproductiva (agosto)
Diplomado de Orientadores

Con la participación de profesionales de diversas especialidades el Centro de Educación Continua en Salud dio inicio al VIII Diplomado de Orientadores en Salud Sexual y Salud Reproductiva.

Este postgrado desarrollará 8 módulos en diversas temáticas referidas al género, diversidad, derechos, anticoncepción, entre otros.

Cabe destacar que el Diplomado es dictado por profesionales de prestigiosas entidades de la salud y cuenta con el auspicio de la Federación Internacional de Planificación de la Familia.

   
  VIII Congreso Peruano y VI Congreso Latinoamericano "Avances en Salud Sexual y Salud Reproductiva: Metas del Milenio" (agosto) 

Congreso SSR2011

Congreso SSR

Con el ánimo de proporcionar información actualizada, experiencias de trabajo y difundir los últimos avances en salud sexual y salud reproductiva, se llevó a cabo con gran éxito el VIII Congreso Peruano y VI Congreso Latinoamericano “Avances en Salud Sexual y Salud Reproductiva: Metas del Milenio”, organizado por INPPARES.

El evento contó con la participación de más 300 profesionales y estudiantes, interesados en aumentar sus conocimientos en los diversos temas que expusieron los  más 140 ponentes, entre nacionales e internacionales.

La actividad se llevó a cabo el 19 y 20 de agosto del 2011, en las instalaciones del Lima Sheraton Hotel.

   
  Campaña de salud  gratuita para el despistaje de diabetes (julio)
Campaña gratuita de diabetes

Con el ánimo de crear conciencia en la población sobre el cuidado de la salud, INPPARES organizó la campaña “La diabetes no respeta edades…  ¡busca atención médica ya!” que busca diagnosticar y prevenir la obesidad y la diabetes.

Esta jornada social, que forma parte del permanente interés institucional en el tema, se llevó a cabo el domingo 24 de julio en nuestra Clínica Central, contándose con una masiva participación del público.

   
  Campaña de prevención y diagnóstico del cáncer de próstata (julio)
Atención en la Caravana

Con gran aceptación por parte de los varones se llevó a cabo una campaña de salud dirigida a la prevención y el diagnóstico del cáncer de próstata en el policlínico INPPARES Los Olivos.

Mediante esta actividad, efectuada el 19 de julio, se brindaron consultas médicas en urología y exámenes de laboratorio, a un bajo precio.

   
  INPPARES intervino en evento internacional sobre obesidad (julio)
 

Prosiguiendo con la continua difusión de sus servicios, INPPARES participó en el V Curso Internacional de Obesidad, ateroesclerosis y nutrición, organizado por la Asoción Peruana de Estudios de la Obesidad y Ateroesclerosis (APOA).

En el marco de este evento, dirigido a médicos y nutricionistas, se brindó información sobre el quehacer institucional y de nuestros servicios de ayuda diagnóstica de última generación para una mejor prescripción de los pacientes.

Cabe señalar que el curso tuvo gran aceptación y se realizó en el Hotel Westin el pasado mes de julio.

   
  Caravana de salud con diario El Trome en El Callao (julio)
Caravana Trome

Con la asistencia de los residentes de la Provincia Constitucional del Callao, INPPARES y el diario Trome realizaron una nueva Caravana de la Salud con 751 atenciones gratuitas mediante consultas médicas y exámenes de ayuda diagnóstica.

La actividad se efectuó el domingo 17 de julio en la Plaza Casanave del primer puerto.

   
  Centro Juvenil de INPPARES celebra 25 años de creación (junio)
 CJF 2011

Con una ceremonia y una atractiva kermese tómbola, donde se disfrutaron momentos de sana diversión y esparcimiento,  el Centro Juvenil Futuro cumplió 25 años de labor el 26 de junio.

Como se recordará, este es un centro pionero, en el que participan jóvenes voluntarios y voluntarias en diferentes proyectos y actividades, con especial interés en la promoción y el ejercicio de sus derechos y el desarrollo de una cultura emprendedora.

   
  Campaña de salud en policlínico de San Juan de Lurigancho (junio)
 

Con consultas médicas a bajos precios, el policlínico INPPARES San Juan de Lurigancho realizó una campaña de salud dirigida a mujeres de todas las edades.

Se brindaron atenciones en diversas especialidades, además de métodos anticonceptivos gratuitos para las usuarias nuevas del servicio, concitando así una mayor asistencia del público.

La jornada de salud, realizada el 25 de junio, forma parte de las acciones que se toman para lograr el mayor acceso a servicios de médicos de calidad para la población de escasos recursos.

   
  Campaña de Salud en Prevención y Diagnóstico del Cáncer de Próstata (junio)

Campaña Hombre 7jun

Campaña hombres 7jun

Con la atención de más de 80 varones, mayores a 40 años, se llevó a cabo una campaña de prevención y diagnóstico del cáncer de próstata en la Clínica del Hombre del INPPARES. Esta acción, realizada el pasado 7 de junio, fue una oportunidad para brindar acceso a servicios especializados en salud para la población masculina a bajos precios.

Cabe destacar que, INPPARES ha programado este tipo de actividades durante todo el año.

   
  Regresaron las Caravanas de la Salud organizadas entre INPPARES y el Diario Trome (mayo)  

Caravana2011

caravana2011

Con más de 800 atenciones médicas se beneficiaron los pobladores del distrito de Independencia, en la Caravana de la salud que realizó INPPARES conjuntamente con el diario Trome en la explanada del Centro Comercial Plaza Norte.

En esta primera campaña, realizada el domingo 29 de mayo, se brindaron consultas médicas y servicios de ayuda diagnóstica, además de un paquete de prevención y diagnóstico del cáncer de mama y de cuello uterino.

   
  II Conversatorio político sobre salud materna y embarazo adolescente (Mayo)
II Conversatorio Político

INPPARES, Amnistía Internacional, Llamado de Acción Mundial contra la Pobreza y la Red Interquórum, organizaron el II Conversatorio Político: “Embarazo adolescente y mortalidad materna, problemas de salud pública”. En el evento las agrupaciones políticas Gana Perú y Fuerza 2011, dieron a conocer sus propuestas con respecto a diversos temas como: barreras legales para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, educación sexual integral, entre otros.

La actividad, que contó con el apoyo de la Alianza por la Educación Sexual Integral ¡Sí podemos!, se llevó a cabo el 17 de mayo en el Auditorio Samuel Gleizer de la Cámara de Comercio de Lima.

   
  Lucha contra el VIH/SIDA y la tuberculosis son considerados como prioridad en la Región Tacna (Mayo)
Foto Tacna

INPPARES participará como vocal de la nueva Junta Directiva de la Coordinadora Regional Multisectorial de Salud (COREMUSA) de Tacna, la cual trabajará de la mano con instituciones públicas, privadas y grupos vulnerables para lograr estrategias de prevención, control, diagnóstico, tratamiento y seguimiento del VIH/SIDA y la tuberculosis en la región.

El evento de instalación la nueva Junta, se desarrolló el 13 de mayo en el auditorio de la Municipalidad de Pocollay (Tacna).

   
  Diversas actividades fueron realizadas en Tacna (Abril)

evento tacna 1

Evento tacna2

Evento tacna3

Evento Tacna4

Diversos eventos fueron realizados por INPPARES, a través de su proyecto “Atención a la Mujer Ahora”, a fin de sensibilizar en temas de sumo interés público, entre ellos, el embarazo en adolescentes, la muerte materna y otros con motivo de celebrar el décimo primer aniversario de las Metas del Milenio.

Como parte del conjunto de actividades, llevó a cabo el Curso Internacional: Avances y Desafíos para el Cumplimiento de las Metas del Milenio “Salud de Mujer y Reducción de la Muerte Materna en la Región Tacna”, contándose con la asistencia de 350 profesionales de la salud.

El evento, realizado del 14 al 16 de abril, fue organizado por INPPARES en coordinación con el Colegio Médico de Tacna y la Universidad Privada de Tacna.

Asimismo, el día jueves 14, se efectuó el foro regional para Periodistas “Anticoncepción Oral de Emergencia: Aspectos Éticos, Médicos y Legales”, que concitó la atención de periodistas de 25 medios de comunicación de la Región Tacna.

Por otro lado, el día 13 de abril se organizaron charlas y talleres para los profesionales de la salud en referencia al avance en métodos anticonceptivos, participando 58 profesionales, entre farmacéuticos y obstetrices.

Finalmente se realizó el foro “A propósito de la Salud Sexual y Salud Reproductiva con los Jóvenes y Adolescentes de Tacna”, en el que participaron 42 jóvenes y adolescentes líderes en sus comunidades.  La actividad tuvo lugar el 15 de abril en la ciudad de Tacna. 

   
  Situación de los DDHH de la comunidad LGBTQ (Marzo)
imagen

INPPARES, THEMIS e ILGA-Instituto Runa, participaron como comentaristas en la presentación del reporte anual de la agrupación Raíz 2.0, documento en el que analizan la situación de los derechos humanos de las lesbianas, gay, bisexuales y trans en el Perú, además de los avances obtenidos con las 4 ordenanzas regionales aprobadas en los departamentos de Loreto, Ucayali, Tacna y Amazonas.

La presentación tuvo lugar el pasado 17 de marzo en el auditorio del INPPARES

   
  Conversatorio Político sobre derechos y la agenda política (Marzo)
tarjeta

El pasado jueves 10 de marzo se llevó a cabo, en el Hotel Sheraton, el Conversatorio Político: Nuestros Derechos en la Agenda Política, organizado por diferentes instituciones entre ellas INPPARES.

En dicho evento se dieron a conocer diversas propuestas sobre la lucha contra la pobreza, derechos humanos y derechos sexuales y reproductivos, por parte de los jefes de planes de gobierno y aspirantes a Congresistas de la República.

(Link de video publicado por "La Mula" sobre el conversatorio)  

   
  INPPARES presente en actividades por el Día Internacional de la Mujer (Marzo)
Campañas INPPARES

INPPARES participó en una feria informativa organizada por la Municipalidad de San Miguel con motivo de celebrar el Día Internacional de la Mujer.

Se brindaron los servicios de consejería e información para los asistentes al evento, realizado el pasado 8 de marzo, en la intersección de la Av. La Marina con Av. Parque de las Leyendas.

   
  Reconociendo a la Mujer en su Día. (Marzo)

Día de la Mujer en INPPARES

Dia de la Mujer en INPPARES

INPPARES, a través de su Programa de Género, organizó una reunión dirigida a las trabajadoras de la institución con ocasión del Día Internacional de la Mujer.

Como parte de la actividad, se leyó a los asistentes un manifiesto en el que se destaca la necesidad de realizar un esfuerzo conjunto entre hombres y mujeres para romper las brechas de la desigualdad, acabar con la violencia, la discriminación, entre otras, buscando el bien de nuestro país. Dicho evento se realizó en el auditorio institucional.

Como parte de las celebración, se llevó a cabo una intervención urbana en el servicio de transporte público de pasajeros, regalando una rosa simbólica a las mujeres con mensajes alusivos a la fecha y una copia del manifiesto para los hombres.

   
  Congreso Peruano y Latinoamericano de Salud Sexual y Salud Reproductiva (Marzo)
VIII Congreso Peruano y VI Congreso Latinoamericano en Salud Sexual y Salud Reproductiva 2011

Al igual que en años anteriores, INPPARES llevará a cabo el VIII Congreso Peruano y VI Latinoamericano “Avances en Salud Sexual y Salud Reproductiva: Metas del Milenio”.

El congreso abordará diversos temas referidos a los avances en métodos anticonceptivos, el cáncer y la salud sexual y salud reproductiva; los derechos de los usuarios, los deberes de los proveedores y la salud reproductiva; avances en terapia sexual, entre otros.

El evento, a desarrollarse el 19 y 20 de agosto del 2011 en la ciudad de Lima, cuenta con los auspicios académicos de las Federación Internacional de Planificación de la Familia, de la Organización Panamericana de la Salud, del Colegio de Psicólogos del Perú, de la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología, Sociedad Peruana de Contracepción, Red SIDA Perú, Redess Jóvenes, entre otros.

   
  INPPARES apertura nueva sede en Chincha en convenio (Marzo)

Campaña Chincha

Campaña Chincha

Con una campaña gratuita de salud INPPARES Chincha dio inicio a sus actividades, en virtud a un convenio suscrito entre nuestra institución y PAMS (Peruvian - American Medical Society) para el Perú.

La campaña permitió beneficiar a 170 personas con consultas en medicina general, oftalmología y ginecología. Además de despistaje de osteoporosis y diabetes, medida de la vista, odontogramas, papanicolaou y orientación en planificación familiar.

Cabe señalarse que esta sede realiza sus actividades en un centro médico, cuya infraestructura es proporcionada por PAMS, estando ubicada en la segunda cuadra de la avenida Luis Gálvez Chipoco.

   
  Exitosa campaña de salud en prevención del cáncer de próstata (Marzo)

Campaña próstata

Campaña Prostata

Con una masiva concurrencia de varones tuvo lugar en la Clínica Central del INPPARES una Campaña de Salud en Prevención del Cáncer de Próstata.

La actividad, efectuada el pasado 5 de marzo, permitió detectar esta enfermedad en hombres con un alto riesgo, teniéndose en cuenta que este cáncer es el segundo más común en los varones.

La campaña facilitó el acceso a un paquete económico de servicios que incluyó la consulta urológica y exámenes de ayuda diagnóstica.

Durante el año INPPARES proseguirá con este tipo de campañas, a fin de lograr una cultura preventiva en salud.

   
  Curso a representantes de municipalidades de Lima (Marzo)

Curso sobre políticas públicas

Curso de Políticas Públicas

Recientemente INPPARES clausuró el curso Políticas Públicas en Salud con Enfoque de Género, evento que se dirigiera a funcionarios públicos municipales de Lima, a fin de fortalecer sus capacidades para incorporar iniciativas de salud en el presupuesto publico municipal. De esta manera se lograría la eficiencia del gasto para mejorar la oferta de los servicios a los ciudadanos.

El curso fue realizado a través de un convenio suscrito por INPPARES y la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica del Perú.

Se contó con la participación de representantes de 11 municipalidades de Lima y del Gobierno Regional del Callao.

   
  Campaña de Salud Gratuita en Diagnóstico de Obesidad y Diabetes (Febrero)

Campaña diabetes

Campaña diabetes

Con la asistencia de numeroso público INPPARES realizó en su sede central la Campaña de salud gratuita en diagnóstico de obesidad y diabetes.

Bajo el lema “La diabetes no respeta edades… busca atención médica ya” se brindó atención a cerca de un centenar de personas con características determinadas. Se atendieron a hombres y mujeres con más de 40 años de edad, con obesidad o sobrepeso, con antecedentes familiares de diabetes y gestantes que alumbraron hijos con un peso superior a los de 4 kilos.

La campaña tuvo lugar el domingo 20 de febrero en la sede central de la institución ubicada en Lima, en el distrito de Jesús María.

Cabe señalarse que si bien la diabetes gestacional suele desaparecer después del parto, las mujeres que la desarrollan tienen un riesgo de aproximadamente el 50% de desarrollar diabetes en el futuro y una probabilidad del 50% de desarrollar diabetes de gestación en otro embarazo.

   
  En el Día de la Amistad y el Amor: CAMPAÑA “100 ROSAS PARA 100 CORAZONES” (Febrero)

Campaña 100 rosas

Campaña 100 rosas

100 Rosas para 100 corazones 2011

En el marco de la Campaña nacional “100 rosas para 100 corazones” INPPARES llevó a cabo el foro “Atendiendo las necesidades de servicios de salud para adolescentes y jóvenes”, evento que buscó reflexionar sobre la prevención del embarazo en adolescentes y el VIH y SIDA.

El foro, efectuado el 14 de febrero en la sala Miguel Grau del Congreso de la República, contó con la participación de representantes de los Ministerios de Salud y de Educación, además del Consejo Nacional de Adolescentes y Jóvenes para la Prevención del Embarazo Adolescente.

Cabe señalar que esta actividad, organizada por INPPARES y el despacho de la Congresista Luciana León, fue propicia para la lectura de un pronunciamiento juvenil referido a los derechos sexuales de los y las adolescentes.

Al culminar el foro se efectuó, como es tradicional, el acto simbólico de la entrega de una rosa a la que se adjunta una tarjeta que mediante cifras estadísticas y mensajes contribuyen a la reflexión sobre la problemática asociada a esta población.

La Campaña “100 rosas para 100 corazones” también tuvo lugar en las ciudades de Chiclayo, Chimbote, Loreto, Ica, Arequipa y Junín. En cada uno de estos lugares las autoridades y periodistas recibieron las rosas de manos de promotores juveniles de INPPARES.

   
  Directora de IPPF visitó instalaciones del INPPARES (Febrero)
Dra. Carmen Barroso y Dr. Daniel Aspilcueta

Nuestra institución recibió la visita de la Directora de la Federación Internacional de Planificación de la Familia de la Región del Hemisferio Occidental (IPPF/RHO), Dra. Carmen Barroso y de otros directivos de esta entidad internacional.

A través de su estadía, efectuada a fines de enero, visitaron diferentes sedes de INPPARES, además de recibir información sobre las últimas actividades acontecidas en los proyectos asociadas a la salud de la mujer, desarrollados por la institución.

   
  Instituciones dieron cuenta de acciones realizadas contra el VIH/SIDA (Febrero)
Reunión Fondo Mundial Piura

Diversas autoridades y representantes de instituciones de lucha contra el ITS-VIH/SIDA, entre ellas INPPARES, se reunieron para dar cuenta sobre las acciones que se realizan en torno a la prevención y control de estas enfermedades en la Región Piura.

En la cita, efectuada el pasado 11 de febrero, se tocaron temas importantes como la sostenibilidad de las acciones implementadas a través de los proyectos del Fondo Mundial, la elaboración de los Planes Estratégicos Regionales Multisectoriales de lucha contra las ITS-VIH/SIDA, entre otros.

Entre los participantes, estuvieron el Sr. Jorge Bracamonte, representante del Objetivo 1 desarrollado entre INPPARES y el MHOL; y por el Objetivo 4 el Lic. Fernando Cisneros, del INPPARES.

Cabe destacar que INPPARES interviene en varias regiones del país, logrando establecer en algunos lugares ordenanzas regionales para reducir los niveles de ITS - VIH/SIDA ya que, en los últimos 10 años, se registraron más casos entre jóvenes y adolescentes.

   
  Campaña de Salud GRATUITA  para población diversa (Febrero)
Atencion en salud

Facilitando el acceso a los servicios médicos de mujeres y hombres, que conlleven a su mejor calidad de vida, INPPARES realizará una Campaña de Salud Gratuita dirigida a personas sexualmente diversas.

Mediante esta actividad se brindarán consultas en medicina general, consejería (orientación) en infecciones de transmisión sexual y VIH/SIDA, y la prueba rápida para la detección del VIH/SIDA.

Los servicios se realizarán en la Unidad de Prevención y Control de ITS/VIH los días lunes, miércoles y viernes de los meses de febrero y marzo del presente año, de 8 am. a 2 pm.

   
  Campaña de Salud GRATUITA INPPARES - Municipalidad de Magdalena del Mar (Enero)
Campaña INPPARES

En el marco de una masiva concurrencia, INPPARES participó en la Campaña de Salud Gratuita que la Municipalidad de Magdalena del Mar organizara a favor de los pobladores del lugar.

Profesionales de nuestra institución atendieron a más de 300 personas, quienes se beneficiaron con descartes de diabetes y obesidad, y osteoporosis. Además de ecografías y orientaciones en planificación familiar y salud sexual y salud reproductiva.

La campaña, efectuada el pasado domingo 30 de enero, tuvo lugar en el parque municipal de dicho distrito.