Noticias

  Noticias 2010
   
  Inauguración de nuevo tomógrafo (Diciembre)
Nuevo Tomógrafo

Con la asistencia de numeroso personal médico de instituciones amigas y directivos de INPPARES, se realizó la inauguración de su nuevo Tomógrafo Multicorte SOMATOM EMOTION el pasado 2 de diciembre.

La Dra. Luisa Sacieta, Past President de la Junta Directiva de INPPARES  y el Dr. Luis Távara, President de la Junta Directiva fueron los padrinos de esta destacada actividad.

Tal como se destacó durante la ceremonia de inauguración este nuevo equipo permite la realización tanto de procedimientos clínicos, de rutina, como de estudios avanzados en diversas  especialidades médicas, entre ellas: medicina interna, cardiología, pediatría, ginecología, cirugía, oncología, radioterapia, neurología y traumatología.

   
  Rueda de hombres en el día de la no violencia contra la mujer (Noviembre)
Rueda de Hombres

“Rueda de Hombres” fue el título del acto simbólico que organizara INPPARES, a través de su Programa de Género, con ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Teniendo como marco numerosas velas encendidas alrededor de un lazo blanco, símbolo de la paz, se guardó un minuto de silencio por las mujeres víctimas, para luego dar lectura al Manifiesto “Hombres en Contra de la Violencia de Género”.

Los participantes, en la actividad realizada el 25 de noviembre, se comprometieron a erradicar la violencia de género, a no ser su cómplice silencioso y a proponer el debate sobre la violencia en todos los ámbitos de su vida cotidiana

   
  INPPARES en campaña con diario TROME (Noviembre)
Diario Trome

Con más de 600 servicios médicos se beneficiaron los pobladores del distrito de Breña, en la reciente campaña de la salud que realizó INPPARES conjuntamente con el diario Trome.

 

Al igual que en otras oportunidades en la campaña, llevada a cabo el pasado 28 de noviembre, se brindaron consultas médicas y servicios de ayuda diagnóstica.

   
  Diversas actividades realizadas en Iquitos (octubre)

Curso Loreto1

Curso periodistas

Curso para personal médico

Diversos eventos fueron realizados por INPPARES, a través de su proyecto “Atención a la Mujer Ahora”, a fin de sensibilizar en temas de sumo interés público, entre ellos, el embarazo en adolescentes, la muerte materna y otros.

Como parte del conjunto de actividades llevó a cabo el curso regional: Avances y Desafíos para el Cumplimiento de las Metas del Milenio “Salud de Mujer y Reducción de la Muerte Materna en la Región Loreto”, contándose con la asistencia de 280 profesionales de la salud.

El evento, realizado del 28 al 30 de octubre, fue organizado por INPPARES en coordinación con el Colegio Médico de Loreto.

Asimismo, se efectuó el foro regional para Periodistas “Anticoncepción Oral de Emergencia: Aspectos Éticos, Médicos y Legales”, que concitó la atención de periodistas de 14 medios de comunicación de Iquitos.

Cabe señalar que días previos a la actividad, programada para el 28 de octubre, tuvieron lugar diversas entrevistas en medios de comunicación.

Finalmente se realizó el foro “Hablando sobre Salud Sexual y Salud Reproductiva con los Jóvenes y Adolescentes de la Región Loreto”, en el que participaron representantes de 12 entidades del lugar.  La actividad tuvo lugar el 29 de octubre en la ciudad de Iquitos.

   
  Campaña de Salud INPPARES – Diario Trome en Villa El Salvador (octubre)

Caravana INPPARES - Trome

Con la participación de numerosos pobladores del distrito de Villa El Salvador, INPPARES y el diario Trome realizaron la Caravana de la Salud con atenciones gratuitas en consultas médicas y exámenes de ayuda diagnóstica.

 

La caravana se efectuó el domingo 31 de octubre en la Alameda de la Solidaridad del mencionado distrito

   
  Campaña de Salud Gratuita en Diagnóstico de Obesidad y Diabetes (octubre)

Campaña gratuita de diabetes

Campaña gratuita de diabetes

Con el lema “La diabetes no respeta edades ….busca atención médica ya”, INPPARES lleva a cabo una campaña de salud gratuita que busca prevenir y diagnosticar la diabetes y la obesidad.

 

La actividad, realizada el sábado 30 y domingo 31 de octubre en Lima, a través de su Clínica Central y que se viene efectuando en nuestras sedes de Arequipa, Chiclayo y Chimbote, busca sensibilizar a la población en general sobre esta enfermedad.

 

Recordemos que cada 10 segundos una persona muere por una causa relacionada con la diabetes.

   
  Uniendo Voces para la Prevención del Embarazo Adolescentes (setiembre)

Foro Congreso

Foro Congreso

Foro Congreso

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Embarazo en Adolescentes, INPPARES, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Despacho de la Congresista Luciana León realizaron el II Foro “Uniendo Voces para la Prevención del Embarazo Adolescente”.

Diversos fueron los temas desarrollados, que estuvieron a cargo de las doctoras Zarella Solis - Viceministra de Salud, Gracia Subiría - UNFPA, María Teresa Ramos - Ministerio de Educación y Luisa Sacieta - INPPARES. Participaron también Florentino Arango y Stefany Dávila, representantes del Consejo Consultivo de Jóvenes para la Prevención del Embarazo Adolescente no Planificado.

La actividad, que congregara a estudiantes de importantes instituciones educativas de Lima, formó parte de las actividades del proyecto del INPPARES “Voces y Rendición de Cuentas”, efectuándose el 27 de setiembre en el Congreso de la República.

   
  Haciendo un llamado sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (setiembre)
Levántate y Actúa

Con el fin de sensibilizar a la opinión pública y a las autoridades sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), numerosas organizaciones entre ellas INPPARES, lideradas por Amnistía Internacional, participaron en la actividad “Levántate y Actúa”.

En el marco de la actividad, realizada el sábado 18 de setiembre en el Parque de la Muralla, ubicado en el centro de Lima, el presidente de Amnistía Internacional en Perú, Jorge Trefogli, señaló que "falta un esfuerzo en las zonas rurales, que tienen un menor acceso a los servicios de salud", métodos anticonceptivos y educación sexual para los adolescentes”.

A su vez, Giovanna Carrillo, coordinadora del proyecto “Voces y Rendición de Cuentas“, desarrollado por INPPARES, indicó que el embarazo no deseado en adolescentes se incrementó de 12% (año 2006) a 13,6%.

Como se recordará, los ODM vencen el año 2015 y, en el caso de Perú, se han registrado avances en la reducción a la mitad de la pobreza extrema, que afectaba al 23% de la población en 1991, pero falta información oficial sobre las regiones en las que no ha habido cambios.

El tema será evaluado por líderes mundiales la próxima semana en la sede de las Naciones Unidas en Estados Unidos, participando entre otros el Dr. Alan García, Presidente de la República.

   
  Concurso de baile “Muéstrate, Compártelo y Disfruta” (setiembre)

Concurso de baile

Concurso de baile 2

El Centro Juvenil Futuro del INPPARES organizó el concurso: “Muéstrate, Compártelo y Disfruta” en el cual, grupos conformados por colaboradores de diferentes áreas, bailaron al compás de diferentes ritmos con mensajes alusivos a nuestro quehacer institucional.

Durante la cena por el 34 aniversario de la institución, se realizó el concurso. El primer puesto lo obtuvo el Centro Juvenil Futuro de Chiclayo, el segundo puesto fue para el grupo ContaStar. El tercer y cuarto puesto lo ocuparon los grupos Ritmo, Sabor y Fuego, y el Centro Juvenil Futuro de Arequipa, respectivamente.

   
  INPPARES Celebró 34 años de vida institucional (setiembre)

Premiación 2

Premiación 3

Con gran entusiasmo, INPPARES celebró sus 34 años de vida institucional con una cena el pasado 10 de setiembre, donde los y las trabajadoras disfrutaron de un momento de sano esparcimiento.

Durante la velada, se reconoció a 7 de nuestros compañeros por sus años de servicio en la institución. Ellos y ellas fueron: Elsa Hervias (25 años), Rosa Urpeque (30 años), Jesús Castañeda (25 años), Pilar Zambrano (30 años), Nélida Espinoza (25 años), Gladys La Torre (25 años) y José Jiménez (25 años), quienes trabajan en la Sede Central de Jesús María en las áreas de Contabilidad, Almacén, Clínica Central, Dirección Ejecutiva, etc.

A ellos y ellas nuestra más sincera felicitación.

   
  INPPARES organizó campeonato deportivo por su 34 aniversario (setiembre)

Campeonato 2010

 

Como parte de las actividades realizadas por el aniversario, se llevó a cabo un campeonato deportivo para los y las trabajadores del INPPARES, el sábado 4 de setiembre.

Durante el certamen se vivieron vibrantes partidos que fortalecieron los lazos de amistad y camaradería entre los compañeros de trabajo. Los campeones en fulbito masculino y femenino fueron las escuadras del Centro Juvenil Futuro.

Asimismo, el equipo campeón de voley femenino fue el Centro de Ayuda Diagnóstica (CEAD), mientras que un equipo conformado por colaboradores de distintas áreas, obtuvieron el campeonato en la categoría mixta.

La premiación, se realizó el día 10 de setiembre durante la cena organizada por la celebración del aniversario institucional.

   
  Foro Internacional. Educación Sexual Integral: Entre propuestas y políticas (setiembre) 

Foro Internacional de la alianza Si podemos!!

FORO ESI

Con la participación de especialistas del ámbito de la salud sexual y salud reproductiva, se llevó a cabo el Foro Internacional “Educación Sexual Integral: Entre Propuestas y Políticas”.

Demandas desde los y las jóvenes sobre la Educación Sexual Integral, Políticas de la ESI en el Perú y Latinoamérica, entre otros fueron algunos de los temas tratados. Participaron en calidad de ponentes representantes de los Ministerios de Salud y Educación, la Organización Panamericana de la Salud, el Movimiento Manuela Ramos, el Centro Flora Tristán. Además del Dr. José Aguilar (México) y la Dra. Stella Cerruti (Uruguay).

El evento fue organizado por la Alianza por la Educación Sexual Integral “Si Podemos” y con el auspicio de INPPARES, IPPF, el Fondo de Población de Naciones Unidas, entre otros.

   
  En cena de premiación de la IPPF, Ministro de Salud recibió premio internacional por labor en salud sexual y reproductiva (agosto)

Entrega del Premio al Ministro de Salud por parte de la Dra. Sharpe

Reunión IPPF

Reunión IPPF

El Ministro de Salud, Dr. Oscar Ugarte Ubilluz, recibió la Medalla de Honor por su Contribución Individual a la Salud Sexual y Salud Reproductiva, reconocimiento otorgado por la Federación Internacional de Planificación de la Familia, Región del Hemisferio Occidental (IPPF/RHO).

La distinción se efectuó en la Ceremonia de Premiación que anualmente realiza la IPPF/RHO, en la que se reconoce la labor destacada de sus organizaciones afiliadas de América y del Caribe en temas de salud sexual y reproductiva, y abogacía. Siendo una de sus asociaciones INPPARES.

La medalla concedida al Ministro de Salud honra a los líderes políticos o sociales que tomaron medidas decisivas en la defensa del reconocimiento de la salud sexual y reproductiva, como un derecho humano en América Latina y el Caribe.

La IPPF/RHO también reconoció con diversos premios la destacada labor de sus asociaciones miembros, con participación de sus principales directivos.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo el sábado 28 de agosto en un conocido hotel de Lima, contándose con la presencia de directivos de la IPPF y de los directores ejecutivos de las organizaciones.

La IPPF/RHO se reúne anualmente con representantes de sus asociaciones miembros en diversos eventos, entre ellos el Consejo Regional, a fin de analizar los avances de la problemática en salud y derechos sexuales y reproductivos existentes en la región.

   
  Director Ejecutivo de la APCI recibe a representantes de INPPARES (agosto)

Reunión INPPARES - APCI

Reunión INPPARES - APCI

Reunión INPPARES - APCI

Con la finalidad de informarles acerca de los lineamientos del Estado peruano para la Cooperación Internacional y las perspectivas de la Cooperación Internacional para el financiamiento de proyectos de salud sexual y salud reproductiva, el director ejecutivo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI),  Carlos Pando Sánchez, sostuvo una reunión con la directora de la Región del Hemisferio Occidental de la IPPF – Dra. Carmen Barroso, y a directivos del INPPARES.

El Director Ejecutivo de la APCI, en reunión sostenida el pasado 25 de agosto, destacó que el Perú es un País de Renta Media Alta y su situación lo ubica como un país  que ofrece cooperación técnica en América Latina al brindar asistencia y proyectos de desarrollo a diversos países de la región, así mismo enfatizó que España ha sido el principal cooperante bilateral, seguido de Estados Unidos y Alemania.

La APCI ha formulado este año un Plan Anual de Cooperación que está ratificando la Política de Cooperación con 4 ejes estratégicos que son, Institucionalidad, Competitividad Sostenible, Seguridad Humana y Desarrollo Humano, donde se ha sugerido a la Cooperación Internacional que sus recursos apoyen a la Estrategia Nacional CRECER en los 1,119 distritos priorizados  y en las regiones más pobres del Perú.

Noticia tomada de: http://www.apci.gob.pe/contenido_noticias.php?ID=5651 

   
   
  INPPARES expuso cuadros de pintura en Congreso Internacional de Adolescencia y Juventud (agosto)

Exposición de Cuadros de Pintura

Exposición de los cuadros de pintura

Con la presentación de los cuadros de pintura ganadores de los concursos que realizara INPPARES en los años 2007 y 2009, la institución participó en el II Congreso Iberoamericano y del Caribe de Adolescencia y Juventud.

 

 

En el marco de la exposición, se brindó información sobre nuestros diferentes servicios. Además de realizar una venta de materiales educativos que concitaron la atención de los participantes.

 

 

El congreso, desarrollado del 12 al 14 de agosto, fue organizado por la Sociedad Peruana de Adolescencia y Juventud y se llevó a cabo en el Centro de Convenciones del Colegio Médico del Perú.

   
  INPPARES Arequipa celebra sus 30 años con campaña médica gratuita (agosto)
 

Con una campaña de salud gratuita, INPPARES Arequipa celebró sus 30 años de creación brindando servicios médicos en ginecología, medicina general, obstetricia, dermatología y análisis de laboratorio.

 

 

El evento se llevó a cabo en la sede institucional el viernes 6 de agosto, contando con una masiva concurrencia.

 

Del mismo modo, el domingo 8 de agosto la sede participó en el izamiento del pabellón nacional y en el posterior desfile en la plaza de armas de la ciudad.

   
  Campaña de Salud en Tumbes (agosto)
 

INPPARES Tumbes, del 2 al 7 de agosto, realizó una campaña de salud en la sede institucional. Se brindaron los servicios de tomas de papanicolaou, ecografías y consultas médicas en ginecología a tarifas sociales.

 

 

Asimismo, se realizó de forma gratuita consejerías en planificación familiar para las usuarias interesadas en el cuidado de su salud.

   
  Nuevo método para combatir la hiperplasia prostática (agosto)

ponencia sobre hiperplasia

Profesionales en Urología del INPPARES

La Dirección Médica del INPPARES, con el auspicio de Sirex Médica Perú SAC, organizó la conferencia: “Láser diodo para el tratamiento de hiperplasia prostática benigna”, presidida por el Dr. Alejandro Nolazco, Jefe del Servicio de Urología de los hospitales Austral y Británico de la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

 

La actividad, dirigida a profesionales del INPPARES, se realizó el 6 de agosto en el auditorio institucional.

   
  Aliviando el Dolor en Tacna (julio)
 

INPPARES Tacna organizó la campaña “Aliviando el Dolor”, contándose en esta oportunidad con el apoyo del Dr. Luis Urgelles PhD. médico cubano experto en manejo del dolor.

 

 

En la actividad, efectuada en el local institucional el 23 y 24 de julio, se atendió a un gran número de personas que presentaron dolores agudos y crónicos. El público asistente, al igual que en otras campañas, se benefició con tarifas sociales.

   
  Curso Internacional sobre el manejo del dolor en Tacna (julio)
 

INPPARES Tacna, con el auspicio de la Universidad Jorge Basadre, organizó un curso internacional sobre el manejo del dolor. Se tuvo como principal expositor al médico cubano Dr. Luis Urgelles PhD, quien brindó novedosos conocimientos sobre el manejo del dolor en las personas.

 

 

El evento, dirigido a médicos y estudiantes de medicina, se desarrolló el 24 de julio en las instalaciones de la mencionada casa superior de estudios.

   
  Reconocimiento de INPPARES a trabajadores (julio)

Premiación

Premiación

Próxima a cumplir 34 años de labor, INPPARES reconoció recientemente a tres trabajadores de los servicios médicos y contables de Lima, con 25 años de trabajo continuo.

 

 

Nuestros amigos son las técnicas Pilar Rodríguez y María Romaní, quienes trabajan en la Clínica Central, con sede en Jesús María. Además de Alejandro Salas, Jefe de Contabilidad de la sede central.

A ellos nuestra más sincera felicitación y reconocimiento.

   
  Apertura del VII Diplomado de Orientadores en Salud Sexual y Salud Reproductiva (julio)
  Con la asistencia de más de 40 profesionales, el Centro de Educación Continua en Salud, dio inicio al VII Diplomado de Orientadores en Salud Sexual y Salud Reproductiva. Este curso tendrá una duración de 9 meses, egresando los participantes como Orientadores en el tema antes mencionado.
 
Como se recordará, el Diplomado cuenta con el auspicio académico de la Universidad Nacional Federico Villarreal y de la Federación Internacional de Planificación de la Familia.
   
  Mejorando los servicios para jóvenes (julio)

Proyecto jóvenes ahora

Proyecto jóvenes ahora

Entre las actividades que viene realizando el proyecto Jóvenes Ahora se encuentra la implementación de un espacio de consejería especializado en embarazo no planificado en adolescentes, derecho a decidir, autonomía y soporte emocional que se brindará en el centro juvenil futuro. Del mismo modo, se han organizado trabajos con voluntarios juveniles a nivel nacional para desarrollar la temática del derecho a decidir para que esta sea incluida en la agenda social tanto de Lima, Chiclayo y Arequipa.

 

Asimismo, se viene capacitando a 15 profesionales del servicio de salud para jóvenes, con el objetivo de sensibilizar al equipo médicoen temas como el derecho a decidir, la autonomía, confidencialidad, etc.

   
  Desmitificando a la AOE en Arequipa (julio)

Foro con periodistas sobre AOE en Arequipa

Foro con periodistas sobre AOE en Arequipa

Con la asistencia de gran número de asistentes el pasado 8 de julio tuvo lugar en Arequipa el foro Anticoncepción Oral de Emergencia: Aspectos Médicos, Eticos y Legales, dirigido a periodistas.
 
El evento fue organizado por INPPARES Arequipa, a través del proyecto Atención a la Mujer Ahora, siendo su objetivo desvirtuar los rumores existentes en relación a la AOE dándose a conocer su funcionamiento, la sentencia del Tribunal Constitucional y el papel de la Organización Mundial de la Salud
   
  Promociones en servicios de salud para más de 640.000 personas (julio)

Descuentos CMR

INPPARES, a través de un convenio suscrito con Saga Falabella, remite a los usuarios de la tarjeta CMR diversas promociones en servicios de salud y ayuda diagnóstica. Dicha difusión se hace a través del servicio mailing (correo electrónico).
   
  Juramentación de la Nueva Junta Directiva del INPPARES (julio)

Nueva Junta Directiva del INPPARES

De acuerdo a los estatutos institucionales, se realizó la juramentación de la nueva Junta Directiva del INPPARES para el periodo 2010 – 2012, la misma que es presidida por el Dr. Luis Távara Orozco.

 

La ceremonia contó con la participación de diversas personalidades, tales como: el Dr. Melitón Arce – Viceministro de Salud, el Dr. Adolfo Rechkemmer – Presidente de la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología, el Dr. Valentín Jaimes – Presidente de la Sociedad Peruana de Contracepción, entre otros funcionarios.

 

La Junta Directiva es constituida por socios y socias de la institución quienes son elegidos en una Asamblea Eleccionaria cada dos años.

   
  INPPARES recibió por quinto año consecutivo Premio Empresa Peruana del Año (junio)

 EPA2010

Empresa Peruana del Año 2009

En el marco de una emotiva ceremonia, INPPARES recibió por quinto año consecutivo el Premio Empresa Peruana del Año, en virtud a su liderazgo y excelencia por su óptimo desempeño durante los años 2005 al 2009.

 

El galardón – una placa de plata - fue obtenido en la categoría salud, en una ceremonia que tuvo lugar el miércoles 30 de junio, asistiendo en representación de nuestra institución el Dr. Daniel Aspilcueta – Director Ejecutivo y el Sr. Jorge Rubio – Vicepresidente de la Junta Directiva.

 

Este premio compromete a nuestra institución en continuar brindando servicios médicos y educativos, además del desarrollo de proyectos sociales, teniendo como base nuestra misión institucional.

 

Los patrocinadores oficiales de este premio son la Organización Latinoamericana de Administración, la Universidad Ricardo Palma de Lima, a través de su Escuela de Administración y Gerencia de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, la Universidad San Martín de Porres, mediante su Facultad de Ciencias Administrativas, entre otras.

   
  Campaña de salud gratuita INPPARES – Diario Trome (junio)

Caravana Trome

campaña trome

Con la participación de numeroso público se llevó a cabo la Caravana de la Salud efectuada conjuntamente por INPPARES y el diario Trome.

 

En esta oportunidad, la campaña de salud tuvo lugar en el parque zonal Wiracocha del distrito de San Juan de Lurigancho (Lima).

 

Se brindaron diversas especialidades médicas y servicios de ayuda diagnóstica. Se observó una mayor demanda de atenciones en medicina general, odontología, urología, ecografía y análisis clínicos.

   
  El Centro Juvenil Futuro celebró sus 24 años de creación (junio)

CJF cumple 24 años

 Centro Juvenil Futuro

El Centro Juvenil Futuro del INPPARES, celebró su 24 aniversario con una emotiva ceremonia en la que se renovó el compromiso de la institución promocionando la participación juvenil, el pleno ejercicio de sus derechos y el desarrollo de una cultura emprendedora.

 

La reunión se realizó el 25 de junio, fecha central de la conmemoración, en el auditorio institucional. La fecha sirvió de marco para la convocatoria al concurso de baile “Muéstrate, Compártelo y Disfruta”, dirigido a trabajadores (as) y voluntarios de la institución.

 

Como se recordará, el Centro Juvenil Futuro es un centro pionero en el país. Su principal componente al grupo de voluntarios y voluntarias juveniles que participan en diferentes proyectos y actividades para jóvenes.

   
  Nueva Junta Directiva de INPPARES (junio)
 

Recientemente fue elegida en Asamblea Eleccionaria, la nueva Junta Directiva del INPPARES para el período 2010 – 2012, la misma que está precedida por el Dr. Luis Távara Orozco, siendo su vicepresidente el Sr. Jorge Rubio Betancourt y su secretaria la Lic. Rosario Panfichi Huamani.

 

Integran también la junta la Lic. Elizabeth Acevedo Huertas como Pro Secretaria, la Lic. Bertha Arroyo de Alva como Tesorera.

 

Se desempeñarán como vocales la Lic. Evelyn Remolino, el Dr. Eduardo Mostajo Turner y como vocales juveniles el Sr. Giancarlo Modesto Chumpitaz y la Srta. Stefanie Suclupe Obregón.

 

Cabe señalar que la Junta Directiva de nuestra institución está integrada por socios y socias que se desempeñan como miembros voluntarios, preocupados por realizar acciones en el campo de la salud sexual y reproductiva, la población y otros temas afines.

   
  Reconocimiento a INPPARES Tacna (junio)

Entrega de premio

En mérito a su destacada labor y a los esfuerzos desplegados en la generación de ingresos, INPPARES – a través de su Junta Directiva y la Dirección Ejecutiva – concedió a INPPARES Tacna el Premio a la Excelencia.
 
Esta sede constituye una de las principales de nuestra institución, con 21 años de labor.
   
  Evento con proveedores de salud en Chimbote. (mayo)

evento proveedores de salud

Anticoncepción Oral de Emergencia: Perspectivas Ética, Médica y Legal” fue el título de un evento académico dirigido a proveedores de salud de Chimbote, realizado el pasado 26 de mayo.


 

A través de temas referidos a la situación peruana de la salud sexual y reproductiva, la anticoncepción oral de emergencia, derechos sexuales y reproductivos, entre otros, concitó la atención de 30 representantes de diversas entidades tales como: Essalud, Hospital III, Colegio Médico, Servicio Municipal de Salud, Universidad Cesar Vallejo, Hospital Regional Eleazar Guzman Barrón y la DIRESA Ancash.

 

La actividad se efectuó a través del proyecto Atención a la Mujer Ahora, desarrollado por INPPARES.

 

   
  Desayuno de trabajo con periodistas en Chimbote (mayo) 

Desayuno periodistas

Con la participación de 34 periodistas y comunicadores sociales de Chimbote, se realizó el desayuno de trabajo “Anticoncepción Oral de Emergencia: Perspectivas Ética, Médica y Legal”.


 

El evento fue co-organizado con el Colegio Médico del Perú, la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología, la Dirección Regional de Salud de Ancash, la Defensoría del Pueblo e INPPARES a través del proyecto Atención a la Mujer Ahora, teniendo lugar el 26 de mayo en la Municipalidad de Chimbote.


 

Se tuvo como panelistas a representantes de la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología (sede Chimbote), el Decano Regional del Colegio Médico de Chimbote, al coordinador de planificación familiar de la DIRESA Ancash, entre otros.

 

 

   
  INPPARES dona colposcopios (mayo)

Entrega de Colposcopios

Entrega de colposcopios 2

En apoyo a la prevención y detección del cáncer de cuello uterino, INPPARES hizo entrega de cinco colposcopios a la Coalición Multisectorial Perú contra el Cáncer, en una emotiva ceremonia realizada el 28 de mayo.

 

Dos de los cinco equipos fueron destinados al hospital local de Vitarte de la DISA IV Lima Este y de la Dirección Regional de Salud de Huanuco, agradeciendo sus representantes dicha donación.

 

Durante el año 2009, nuestra institución apoyó a la Coalición en la capacitación para dar un Curso Macroregional en Arequipa y otros dirigidos a más de 800 integrantes de REDPLANSALUD.

   
  Capacitación de promotores juveniles (mayo)
 

INPPARES Arequipa, a través del proyecto Jóvenes Ahora, viene realizando sus actividades de fortalecimiento y capacitación de los promotores juveniles, para una mejor labor en su Centro Juvenil Futuro.

A esto se suma la programación de talleres con gran aceptación de los y las jóvenes.

   
 

Educando a alcaldesas escolares en Arequipa (mayo)

 

Treinta alcaldesas escolares de distintos colegios de Arequipa serán capacitadas en los próximos días gracias a un convenio que se suscribirá entre INPPARES Arequipa y la Micro Red de Alto Selva Alegre.

 

La actividad se efectúa en el marco de las iniciativas de las Escuelas Saludables.

   
 

Acción cívica con III Región Militar del Sur (mayo)

 

Gran aceptación tuvo la reciente campaña de salud realizada por INPPARES Arequipa en coordinación con la III Región Militar del Sur, en la que se brindaron consultas médicas y consejerías gratuitas.

 

En la campaña, efectuada el domingo 9 de mayo, participaron activamente los promotores juveniles con juegos lúdicos referidos a temas de sexualidad, autoestima, entre otros.

   
 

Entrenando jóvenes en INPPARES Arequipa (mayo)

 

Gracias a un convenio establecido entre INPPARES Arequipa y la Universidad Alas Peruanas, firmado en el mes de marzo, 2 promotores juveniles de cada una de las 14 escuelas de esa casa de estudios serán entrenados en temas asociados al desarrollo personal, derechos humanos y sexualidad. Posteriormente este grupo de jóvenes, ya capacitado, realizará la réplica en sus respectivas escuelas.

 

Aprovechando este contexto se realizará una investigación sobre conocimientos, actitudes y prácticas en salud sexual y reproductiva en jóvenes universitarios en la ciudad de Arequipa

   
 

Visita internacional en INPPARES (mayo)

 

Con el fin de conocer la problemática de salud existente en el país, INPPARES recibió a una delegación internacional integrada por representantes del Fondo de Población de Naciones Unidas, la institución Alan Guttmacher, IPPF, entre otras.

 

La comitiva visitó diferentes centros de salud, entre ellos: el Centro de Referencia de Infecciones de Transmisión Sexual Alberto Barton (Callao) y otros ubicados en Lima, Iquitos y Chiclayo.

   
  Haciendo seguimiento a los objetivos de Desarrollo del Milenio (mayo) 

Foto congreso

Foto congreso 2

Fotos congreso 3

Ante el pedido del INPPARES, a través de su proyecto Voces y Rendición de Cuentas, la congresista Hilda Guevara convocó a Sesión Extraordinaria de la Comisión de Salud del Congreso de la República, participando representantes del Consejo de MInistros, el Viceministro de Salud, Viceministro de Salud, MIMDES, MINEDU, UNFPA e INPPARES.
 
Los distintos sectores de gobierno expusieron sobre los avances en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Nuestro director ejecutivo, Dr. Daniel Aspilcueta, solicitó la reactivación de la Comisión Multipartidaria para el Seguimiento de los ODM, enfatizando en la necesidad de cumplir con la  meta de uno de los ODM referido al Acceso a los Servicios de Salud Sexual y Salud Reproductiva, entre otros.
 
Actualmente está hecha la moción para pasar la solicitud al Pleno, se está haciendo incidencia para que llegue a buen puerto, pues desde el 2008 el Congreso no abordaba específicamente los ODM.

   
 

Contribuyendo a la creación de una asociación de personas con discapacidad (mayo)

Asociación de discapacitados apoyados por INPPARES

Ayúdanos a triunfar, es el nombre de la Asociación de Personas con Discapacidad, creada como resultado del trabajo conjunto que realizara INPPARES y la Comunidad Europea en el año 2006.

 

Una de sus principales metas fue organizar a personas con habilidades especiales, facilitar su acceso a servicios de salud e incorporarlos al desarrollo económico en el distrito de Villa María del Triunfo (Lima).

 

Cabe destacar que, este trabajo generó sinergias entre las organizaciones del gobierno local y los servicios del Ministerio de Salud para mejorar la situación de esta población. Hoy en día esta asociación cuenta con más de mil integrantes.

 

http://www.vozaltaperu.com/articulos/discap.htm  

   
  Caravana de la Salud en el Rímac. Más Salud para Más Personas (abril) 

Consultas médicas

Consultas

Con una gran afluencia de gente, el domingo 25 de abril en la alameda Los Bobos del distrito del Rímac, tuvo lugar la segunda campaña de salud gratuita organizada por INPPARES y el diario Trome. 

En esta oportunidad, se brindaron 760 atenciones médicas, observándose una mayor preferencia por la consulta en medicina general, análisis clínicos y ecografías.

Para el mes de junio, se tiene prevista la próxima campaña en el distrito de La Victoria.

   
  Anticonceptivo Oral de Emergencia: perspectivas, médica, ética y legal (abril)

Representantes de Instituciones

Asistentes al evento

En un esfuerzo conjunto entre INPPARES,  el Colegio Médico del Perú y la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología, se organizó un desayuno de trabajo con medios de comunicación denominado “Anticonceptivo Oral de Emergencia: perspectivas ética, médica y legal" con el objetivo de brindar información relevante sobre el anticonceptivo oral de emergencia.

La actividad, tuvo como expositores al Dr. Adolfo Rechkemmer, presidente de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología, al Dr. Luis Távara, Presidente de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología y al Dr. Miguel Gutiérrez, en representación del Colegio Médico del Perú.

Dicho evento fue llevado a cabo el día jueves 8 de abril en el Salón Sipán del Hotel Meliá, el cual contó con una nutrida asistencia de diferentes medios interesados en el tema.

   
  Vuelven las Caravanas de la Salud con Diario Trome (marzo)

Atención en la Caravana

Con 754 atenciones entre medicina general, ginecología, urología, pediatría, tomas de papanicolaou, exámenes de laboratorio y ecografías, se inició la primera caravana de la salud con Diario Trome.

La actividad se llevó a cabo en la plaza Isabel la Católica del distrito de Bellavista en la Provincia Constitucional del Callao el día domingo 28 de marzo en horas de la mañana.

Próximamente estaremos en el distrito del Rímac este 25 de abril.
   
  CLAUSURA DEL VI DIPLOMADO DE ORIENTADORES EN SALUD SEXUAL Y SALUD REPRODUCTIVA (marzo)

Clausura diplomado

Padrinos de la promoción develando la placa recordatoria

Con una emotiva ceremonia, se dio por concluido el VI diplomado Orientadores en Salud Sexual y Salud Reproductiva, egresando 34 profesionales.

 

La promoción tuvo como padrino al Dr. Daniel Aspilcueta y como madrina a la Mg. Gisela Delgado.

 

La ceremonia se efectuó el 23 de marzo en el auditorio de INPPARES.

 

Como se recordará este diplomado es auspiciado de la Facultad de Medicina de la Universidad Federico Villarreal y tiene 24 créditos académicos.

   
  INPPARES PRESENTE EN FORO ORGANIZADO POR EL MIMDES (marzo)

Foro sobre madres adolescentes

Exposición de pinturas del INPPARES

El Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, en coordinación con la Comisión de la Mujer y Desarrollo Social del Congreso, organizó el foro Problemática de Madres Adolescentes, siendo INPPARES uno de sus auspiciadores.

 

Se buscó recoger aportes para diseñar políticas públicas que conlleven a la reducción del alto índice del embarazo adolescente en el país.

 

INPPARES participó con la exhibición de los cuadros ganadores del I Concurso Nacional de Pintura,  que tuvo por tema central al embarazo en adolescente.  

 

La reunión se llevó a cabo el 22 de marzo pasado

   
  Campaña de Salud Integral en Iquitos (marzo)

INPPARES Iquitos

Con motivo de celebrar el día internacional de la mujer, INPPARES Iquitos ha organizado una campaña de salud integral a tarifas sociales, en donde se brindará consultas médicas en ginecología, obstetricia, ecografías, pruebas de embarazo, tomas de papanicolaou y se entregará, con previa consejería, el anticonceptivo oral de emergencia.

 

El evento tendrá lugar en el local institucional del 8 al 31 de marzo.

   
  Campaña de Salud en el Día Internacional de la Mujer (marzo)

Campaña de Salud en Chimbote

Con el objetivo de generar acceso a más servicios de salud, la sede de Chimbote organizó una campaña de salud a favor de las mujeres al celebrarse un año más el día internacional de la mujer.

 

En la actividad, se brindaron gratuitamente los servicios de inserción de T de Cu, consejería en planificación familiar, consultas en odontología y psicología. Por otro lado, exámenes de laboratorio, descarte de diabetes, prueba de descarte de VIH, infecciones ginecológicas y urinarias, se ofrecieron a tarifas sociales. 

 

La Cruzada se llevó a cabo los días 8 y 9 de marzo durante todo el día en el local institucional.

   
  Premio Orden al Mérito 2010 (marzo)

Orden al Mérito 2010

En una ceremonia organizada por el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, la Dra. Luisa Sasieta, Past-President de la Junta Directiva del INPPARES, fue condecorada con la orden al mérito de la mujer 2010, la más alta distinción que brinda el referido ministerio en reconocimiento a la labor profesional y personal, además de mostrar un firme compromiso en la defensa de los derechos de las mujeres.

 

La distinción fue entregada por el Presidente de la República, Alan García en las instalaciones del Gran Parque de Lima, el día 8 de marzo en horas de la tarde.

   
  APERTURA DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN (marzo)
 

INPPARES creó recientemente su Centro de Investigación e Innovación Tecnológica, asegurando así la calidad en la ejecución de los protocolos de investigación y de los estudios que se implementen, de acuerdo a estándares internacionales.

 

El registro fue otorgado por el Instituto Nacional de Salud, el pasado 3 de marzo.

   
  CAMPAÑA DE SALUD EN EL MES DEL AMOR Y LA AMISTAD (febrero)
 

INPPARES Chimbote realizó una campaña de salud denominada “Campaña en el mes del amor y la amistad” en donde se brindaron diversos paquetes que incluyeron examen de mamas, papanicolaou, exámenes de laboratorio, descarte de diabetes, detección de enfermedades urinarias y ginecológicas, además de controles de embarazo y pruebas para la detección de ITS – VIH/SIDA.


Así mismo, se ofrecieron gratuitamente los servicios en odontología, consejería en psicología, planificación familiar, sexualidad, entre otras.


La campaña se llevó a cabo desde el 12 al 15 de febrero en el local institucional, la cual contó con una masiva concurrencia de personas.

   
  CAMPAÑA DE SALUD EN TUMBES (febrero)
 

Con el ánimo de crear más acceso a los servicios de salud, INPPARES Tumbes realizó una campaña relámpago denominada: Campaña del Amor: Si me amas, protégete”.


En dicho evento, se brindó un paquete de atención a bajo precio que incluyó una consulta médica, ecografías y pruebas rápidas de ITS- VIH/SIDA, además se dio consejerías gratuitas y orientación para parejas en sexualidad, planificación familiar, anticoncepción oral de emergencia, ITS – VIH/SIDA y embarazo no deseado.


La actividad se llevó a cabo el día sábado 13 de febrero en el local institucional, contando con una masiva asistencia de parejas interesadas en el cuidado de su salud.

   
  CAMPAÑA DE SALUD EN PREVENCIÓN Y DIAGNÓSTICO DEL CÁNCER DE MAMAS (febrero)

Aviso

Con el fin de facilitar el acceso a servicios médicos y de crear una cultura preventiva en salud, INPPARES viene desarrollando la Campaña de Salud en Prevención y Diagnóstico del Cáncer de Mamas, en la que buscamos llamar la atención de las mujeres en general.

Para la campaña, ponemos a disposición del público femenino un paquete que consta de una mamografía bilateral más un examen de glucosa y colesterol a bajo precio. La actividad tiene lugar desde el 1 al 28 de febrero en la Clínica Central del INPPARES

Recordemos que se requiere estar alerta ante la presencia de algún bulto o tumoración que se diferencie del resto del tejido mamario, que no es doloroso y que no desaparece en el transcurso de los días. Estos podrían advertirnos de un posible cáncer y requieren pronta atención.

   
  CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN A ORILLAS DEL MAR (febrero)
en las playas

Con un día soleado, los jóvenes del centro juvenil futuro del INPPARES llevaron a cabo una campaña de sensibilización en las playas del litoral limeño, en la cual repartieron folletería sobre el cuidado y prevención de ITS – VIH/SIDA, sexualidad y métodos anticonceptivos.

 

La actividad se llevó a cabo en esta oportunidad en la playa de Ancón el día sábado 20 de febrero en horas de la mañana.

   
  CURSO GRATUITO DE FORMACIÓN DE VOLUNTARIOS JUVENILES EN INPPARES (febrero)

Afiche

Con el fin de capacitar a los jóvenes y adolescentes como voluntarios juveniles en temas como sexualidad, habilidades sociales, salud sexual, derechos sexuales, entre otros. El Centro Juvenil Futuro del INPPARES ha programado el curso Formación de Voluntarios Juveniles 2010.

Dicho curso, que es gratuito, está dirigido a jóvenes y adolescentes de entre 15 a 25 años. El día 22 de febrero se dará inicio a las clases, culminando el día 22 de marzo, siendo los días lunes, miércoles y viernes de 3.00 pm. a 5.00 pm el dictado de las clases en el auditorio del INPPARES.

   
  100 ROSAS PARA 100 CORAZONES EN ICA (febrero)

Presidente Regional de Ica recibiendo la Rosa

Comisaria de la policía de mujeres de Ica recibe rosa

Con la participación de los jóvenes voluntarios y representantes de INPPARES Ica, se realizó la entrega de la ya tradicional rosa con información referida a la necesidad de crear políticas para una educación sexual integral a diversas autoridades políticas y de medios de comunicación como parte de las actividades de la campaña 100 rosas para 100 corazones en la ciudad de Ica.

Con el referido presente, se intenta crear conciencia sobre la necesidad de mejorar toda actividad relacionada a la salud sexual y reproductiva integral para jóvenes y adolescentes.

La labor de entrega, se efectuó el día viernes 12 en horas de la mañana, la cual tuvo aceptación por parte de las autoridades y líderes políticos de la región.
   
  UN MENSAJE DE REFLEXIÓN EN EL DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD (febrero)

Presidente Regional de Arequipa recibiendo rosas

Con el objetivo de promover una reflexión crítica sobre el cumplimiento de los objetivos del milenio, en especial del referido al de la salud mater, INPPARES Arequipa, a través de los jóvenes voluntarios del Centro Juvenil realizaron la Campaña 100 Rosas para 100 Corazones, en la que hicieron entrega de una rosa y una tarjeta con información estadística sobre la problemática del embarazo adolescente, tanto a personalidades del ámbito político como de medios de comunicación.

 

La jornada tuvo lugar el día 12 de febrero en horas de la mañana.

   
  MENSAJE DE PREVENCIÓN A RITMO DE CUMBIA (febrero)

Entrega de información a los presentes

Mención de la campaña en el concierto

Acompañados de la pegajosa música del grupo musical Hnos. Yaipén, los jóvenes voluntarios de la sede, promocionaron la campaña: Si me amas, protégeme. En la que se entregaron presentes al público asistente como rosas y chupetes con preservativos. Asimismo se brindó folletería con información importante sobre las ITS-VIH/SIDA. 

Durante el concierto, la agrupación musical apoyó la campaña mostrando su interés y sensibilización, haciendo mención a la cruzada e invitaron a la población joven a tomar conciencia sobre la prevención de enfermedades.

 

 


La actividad se realizó en las instalaciones del Centro Comercial Real Plaza de la ciudad de Chiclayo el domingo 14 de febrero en horas de la tarde

   
  CAMPAÑA 100 ROSAS PARA 100 CORAZONES (febrero)
Mesa del foro con rosas INPPARES organizó la campaña “100 rosas para 100 corazones”, con la presentación del Foro Educación Sexual y Salud Sexual/Reproductiva: Hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. El cual contó con el auspicio del Despacho de la Congresista Hilda Guevara, Presidenta de la Comisión de Salud del Congreso de la República.
Dra. Hilda Guevara

En esta oportunidad, se destacó la necesidad de promover la Educación Sexual Integral y el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva para adolescentes, teniendo como meta el contribuir al logro del Objetivo 5 de Desarrollo del Milenio: Mejorar la salud Materna.

Por tal motivo, se hizo entrega de una rosa con una tarjeta adjunta dando a conocer estadísticas en relación a la problemática de la salud sexual de los y las adolescentes a tomadores de decisión a nivel nacional, en donde, tuvieron una activa participación las sedes de INPPARES ubicadas en 13 lugares del país, así como de los promotores juveniles.

Entrega de rosas a la mesa

En el foro, se contó con la participación de representantes del Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Ministerio de la Mujer, la Alianza por la Educación Sexual Integral Sí Podemos y el INPPARES.

Dicho evento se desarrolló en la Sala Miguel Grau Seminario del Congreso de la República el día viernes 12 de febrero en horas de la tarde, el cual contó con una masiva concurrencia.