Noticias

  Noticias 2009
  INPPARES REALIZÓ CAMPAÑA “100 ROSAS PARA 100 CORAZONES” (febrero)
Campaña 100 rosas en el congreso de la república “100 rosas para 100 corazones” fue el nombre de la campaña nacional realizada por cuarto año consecutivo por INPPARES, a través del IV Objetivo de la Sexta Ronda del Fondo Global de Lucha Contra el VIH/SIDA.
  El objeto fue sensibilizar a las autoridades políticas para promover la prevención de las ITS/VIH – SIDA, sobretodo en los jóvenes y adolescentes, por ser una población vulnerable.
Entrega de rosas a autoridades locales y regionales En la campaña, que consistió en la entrega de una rosa con una tarjeta adjunta dando a conocer estadísticas en relación a la problemática de la salud sexual de los y las adolescentes, tuvieron una activa participación las sedes de INPPARES ubicadas en 13 lugares del país, así como los promotores juveniles.
  Esta campaña fue el marco de la realización del foro “Los Adolescentes y Jóvenes en el Día de la Amistad”, efectuado el pasado 13 de febrero en el Congreso de la República, que contó con el apoyo de las congresistas Dra. Rosario Sasiseta y Dra. Hilda Guevara, además de representantes del Ministerio de Salud y del Ministerio de Educación.
  El foro y la campaña “100 rosas para 100 corazones” constituyeron un esfuerzo de INPPARES para contribuir a una mejor compresión de los diferentes sectores políticos y sociales que conlleven a enfrentar la pandemia antes mencionada.
   
  TRATAMIENTO DE FERTIDAD REALIZADO EN INPPARES AREQUIPA (febrero)
Exitosa fertilización Luego de un tratamiento de fertilización in vitro una usuaria de nuestra sede INPPARES Arequipa dio a luz trillizos, quienes gozan de buena salud. La protagonista de este hecho es la señora María Luz Condori Rojas, mujer de 39 años, a quien tiempo atrás se le practicó una ligadura de trompas luego de dar a luz a su tercer hijo de forman natural. En esta oportunidad, el nacimiento de los trillizos fue por cesárea. El alumbramiento fue el 28 de febrero en horas de la tarde, en un nosocomio local de la ciudad de Arequipa
   
  UNIENDO ESFUERZOS PARA FORTALECER NUESTRAS VOCES: NUEVO PROYECTO DE INPPARES (febrero)
  Con el auspicio de la Región del Hemisferio Occidental de la Federación Internacional de Planificación de la Familia (IPPF) y el financiamiento del Departamento de Desarrollo Internacional (DFID), se inicia el nuevo proyecto: Uniendo Esfuerzos para fortalecer nuestras voces y exigir la rendición de cuentas. De esta manera, la institución se unirá a los esfuerzos de la sociedad civil de 13 países del mundo como Bolivia, Bosnia, México Albania, entre otros. A través del proyecto se solicitará a los gobiernos nacionales, la rendición de cuentas sobre su compromiso por los derechos sexuales y reproductivos. Además de la solicitud del cumplimiento de las metas establecidas en los Objetivos del Milenio, entre ellos lograr el acceso a la salud reproductiva.
   
  NUEVO ANALIZADOR BIOQUIMICO EN EL CEAD (febrero)
  Mayor calidad, precisión, rapidez y bajo costo en mantenimiento e insumos son los principales atributos del nuevo Analizador Bioquímico automatizado, adquirido por INPPARES para el Centro Especializado de Ayuda Diagnóstica (CEAD). Este equipo, Wiener BT 3000-Plus, puede realizar diferentes exámenes de glucosa, urea, creatinina, pruebas hepáticas y otras, para descartar enfermedades como diabetes, insuficiencia renal, trastornos hepáticos, cirrosis, entre otros. Con esta adquisición, se atenderá un mayor número de pacientes, reduciéndose el margen de error en los análisis.
   
  RECONOCIMIENTO A LA LABOR REALIZADA (marzo)

Premio para INPPARES Chimbote

INPPARES Chimbote fue condecorado por el Gobierno Regional de Ancash, en reconocimiento a los 20 años de trabajo continuo que realiza en la región, a favor de la mujer ancashina. La premiación se llevó a cabo en el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer, el 6 de marzo en los salones del Gobierno Regional de la ciudad de Huaraz. Recibió la distinción la Lic. María Orellana, coordinadora de INPPARES Chimbote.
   
  PREMIAN A CENTRO JUVENIL DE INPPARES IQUITOS (marzo)
  En mérito a su creatividad, uso de recursos e impacto, el Centro Juvenil de INPPARES Iquitos denominado Punto Shicshi (punto movido), obtuvo un reconocimiento en el concurso internacional Jóvenes unidos ‘A Viva Voz’ por una vida libre de violencia sexual. El certamen que fuera organizado por la IPPF/RHO, Profamilia Colombia y Comité Coordinador de la página Web RHO, distinguió el video “No nos juzguen! …. lo pensamos mil veces y fue nuestra decisión” producido por este Centro Juvenil.
   
  CLAUSURA DEL DIPLOMADO DE ORIENTADORES EN SALUD SEXUAL (marzo)
Clausura V diplomado Con gran expectativa fue clausurado el V Diplomado de Orientadores en Salud Sexual y Salud Reproductiva, teniendo como padrinos al Dr. Luis Távara Orozco – Presidente de la Junta Directiva de INPPARES y a la Dra. Lourdes Palao Iturrialde – consultora del Centro Iberoamericano de Investigación y Desarrollo. El diplomado, organizado por el Centro de Formación Integral, tiene el propósito de sensibilizar y entrenar a profesionales sobre temas relacionados a la salud sexual y reproductiva, género, entre otros. El 13 de marzo en el auditorio de INPPARES se efectuó la ceremonia de graduación en la que egresaron 46 profesionales. Cabe señalar que este diplomado tiene 24 créditos otorgados por la Universidad Nacional Federico Villarreal y 460 horas académicas.
   
  CAMPAÑA DE SALUD EN POLICLINICOS (marzo)
  El pasado 15 de marzo tuvo lugar una campaña de salud gratuita en los policlínicos de la institución ubicados en Lima, con ocasión del Día Internacional de la Mujer. Esta campaña constituye una actividad conjunta con el diario Trome, que se suma a otras campañas de salud gratuitas que se efectuarán el presente año con el referido medio de comunicación en Lima y provincias.
   
  CONVENIO CON EL GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO (abril)
Firma de convenio con Región Callao El Gobierno Regional del Callao, presidido por el Dr. Alex Kouri Bumachar y el Instituto Peruano de Paternidad Responsable –INPPARES firmaron el 1ero. de abril un importante convenio que hará posible que los jóvenes y sus familias – con residencia en el Callao y en situación vulnerable– se beneficien con el Seguro Integral de Salud en forma completamente gratuita.
  El convenio contempla también la implementación de programas de cooperación interinstitucional a fin de incrementar el acceso de los jóvenes y/o sus familias a exámenes de papanicolaou y a la detección precoz del cáncer de próstata.
  Este trabajo conjunto considera la labor en redes de cooperación interinstitucional para facilitar el cumplimiento del convenio.
  Cabe señalarse que las acciones serán desarrolladas, en el caso de INPPARES, mediante el proyecto Vidas para un Mundo Nuevo, intervención que busca contribuir al mejoramiento integral de la salud y el bienestar de niños y jóvenes que viven en extrema vulnerabilidad.
   
  CONCURRIDA CAMPAÑA DE SALUD INPPARES CHIMBOTE – DIARIO TROME (abril)
  Con una masiva asistencia INPPARES Chimbote y el diario Trome dieron inicio a las caravanas de la salud que se llevarán a cabo en el interior del país con este medio a lo largo de este año.
  El pasado domingo 19 de abril la población de Chimbote se benefició con 323 atenciones médicas brindadas en las instalaciones de nuestra sede. Ginecología, medicina general, odontología, pediatría, consejería en ITS/VIH y otros fueron lo servicios impartidos.
  El público tuvo acceso, además de nuestros servicios, a corte del cabello, caritas pintadas y otros, estos últimos gestionados por Trome.
  La actividad se sumó a las ya conocidas caravanas de la salud que se efectúan desde ya hace más de 5 años en Lima
   
  REDPLANSALUD PRESENTE EN PUBLICACIONES INTERNACIONALES
  Información referida a la Red de Profesionales de la Salud - REDPLANSALUD - desarrollada por INPPARES, está presente en dos importantes publicaciones emitidas por USAID y PSP-One (Sociedad Privada para una Mejor Salud).
  “Redes de Proveedores Privados: Viabilidad en la Ampliación del Suministro de Salud Reproductiva y Servicios de Planificación familiar” es el título de una de ellas y consiste en una revisión de materiales y entrevistas procedentes de más de 50 redes de proveedores de servicios en las que se evalúa su viabilidad. Entre otros, se señala que estas redes son un mecanismo atractivo para la entrega de servicios de salud y funcionan mediante diferentes puntos de entrega de servicio, dirigidos a poblaciones de escasos recursos económicos.
  La segunda publicación denominada “Política Pública y Franquicia en Salud Reproductiva: Evidencias y Futuras Direcciones“ da a conocer la problemática del acceso a servicios de salud en países de escasos recursos económicos y cómo las entidades del sector privado contribuyen a la reducción de esa brecha, mencionando en este contexto a REDPLANSALUD.
  Se indica que los países en vías de desarrollo hacen frente a muchos desafíos para resolver las necesidades cada vez mayores en temas de salud. Para el año 2015, se espera que el número de usuarios de anticonceptivos en estos países crezca en más de 200 millones, debido a su demanda y al crecimiento poblacional.
  Como se recordará, REDPLANSALUD aparece como una respuesta organizada por un consorcio de diferentes instituciones y empresas farmacéuticas, que cuenta con la dirección logística y metodológica de INPPARES. Su principal objetivo es el de definir políticas y estrategias, además de lineamientos generales a favor de la mejora de atención en salud sexual y reproductiva de la población de escasos recursos de nuestro país.
   
 

INPPARES Iquitos - CREANDO LAZOS PARA UN MEJOR ACCESO A LA SALUD (abril)

  INPPARES y el Hospital Apoyo de Iquitos, firmaron un convenio con el fin de cubrir las necesidades de ayuda diagnóstica través de exámenes de laboratorio y procedimientos como videoendoscopías, anoscopías, ligadura de hemorroides, cauterizaciones, entre otros.
  Con la firma de dicho acuerdo, los afiliados al SIS (Sistema Integral de Salud) podrán tener acceso a servicios para la detección temprana de enfermedades como gastritis, úlceras  gástricas, cáncer de estómago, entre otros.
  Dicho convenio fue suscrito el 28 de Abril en el local del referido Nosocomio.
   
  SEMANA DE MATERNIDAD SALUDABLE (mayo)
 Semana de la maternidad responsable INPPARES estuvo presente en la Feria por la Semana de la Maternidad Saludable, Segura y Voluntaria que fuera organizada por el Ministerio de Salud y en la que intervinieran las gestantes con números artísticos. 
  Los jóvenes voluntarios del Centro Juvenil Futuro de INPPARES intervinieron en el sketch Ser madre...también es!!!, concitando la atención del público por presentar situaciones comunes relacionadas a los embarazos. 
Semana de la maternidad saludable 2 Estos jóvenes y miembros del equipo del proyecto “Uniendo esfuerzos para fortalecer nuestras voces y exigir la rendición de cuentas” efectuaron juegos lúdicos relacionados a la salud sexual y entregaron impresos. Entre las gestantes se sortearon 2 coches para bebé que fueron recibidos con beneplácito por las ganadoras.
  Entre otros, las gestantes intervenieron en números artísticos y en una secuencia de barriguitas pintadas.
  La feria, realizada el 22 de mayo en la explanada del Ministerio de Salud, contó con la participación del Gobierno Regional del Callao, DIRESAS y otras entidades.
   
  SALUD SEXUAL Y SALUD REPRODUCTIVA EN DEBATE (mayo)
Congreso de la República “La Salud Sexual y Reproductiva – en Debate” fue el nombre de un importante evento organizado por la Comisión de Salud, Población, Familia y Personas con Discapacidad, y el Movimiento Manuela Ramos, realizado en el Congreso de la República (sala Raúl Porras Barrenechea).
  El foro contó con la participación del Presidente de dicha comisión, Congresista Dr. Luis Wilson Ugarte, Dr. Daniel Aspilcueta, Director Ejecutivo del INPPARES quien estuvo representando a la Mesa de Vigilancia de Derechos Sexuales y Reproductivos. Así mismo, intervinieron el Dr. Luis Solari de la Fuente, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Católica Sede Sapientiae, la Dra. Maita García en representación de la Conferencia Episcopal Peruana, Comisión de Familia, Infancia y Vida  y la Dra. Fátima Castro, Directora de Centro de Estudios de Derecho de Familia y del Niño de la Universidad San Martín de Porres.
  El evento, efectuado el 22 de mayo, tuvo como tema principal el debate sobre los alcances de los proyectos de Ley General de Salud Sexual y Salud Reproductiva y la “Ley que faculta a los adolescentes para acceder a servicios de salud”, a fin de recibir atención integral en salud sexual y reproductiva.
   
 

PRIMER PARTO EN IQUITOS (junio)

Nacimiento en INPPARES Iquitos INPPARES Iquitos inauguró el pasado 3 de junio su sala de partos, con el nacimiento de la pequeña Nataly Suárez Laiche quien pesó 3,800 gramos, siendo atendido el parto por el Dr. Robles y la Obst. Lucía Wong, profesionales de la sede.
  Tal como refirió la Lic. Nina Nishio, administradora de INPPARES Iquitos, este constituye su primer parto institucional, realizado gracias a la reciente apertura de sus salas de partos, recuperación y de procedimientos.
  De esta manera, sus servicios se incrementaron para la mejor calidad del servicio de la referida sede.
   
  CAMPAÑAS DE SALUD CON EL DIARIO EL TROME (junio)
Campaña con el Trome Con un gran éxito se llevaron a cabo las campañas de salud gratuitas en conjunto con el Diario Trome, teniendo como asistentes a hombres provenientes de diferentes distritos de la capital como del interior del país, quienes estuvieron formando fila desde altas horas de la madrugada.
  Se brindaron alrededor de 140 atenciones en la especialidad de urología, 48 en medicina general y en psicología, beneficiando principalmente adultos y adultos mayores.
  Las campañas se realizaron en la Clínica del Hombre del INPPARES los domingos 31 de mayo y 7 de junio en horas de la mañana.
  Cabe destacar que se hicieron atenciones a hombres provenientes de las provincias de Chanchamayo, Huancabamba, Huacho, entre otros.
   
 

CAMPAÑAS DE SALUD PARA LOS PADRES EN SU DÍA (junio)

  INPPARES, a través del proyecto MACHO (estrategia de Masculinidad y Salud),  llevará a cabo una gran campaña GRATUITA de salud por el día del padre.
  Para dicho evento se cuenta con un paquete de chequeo integral que consta de consultas  médicas en urología y cardiología. Los exámenes de descarte de cáncer de próstata, electrocardiograma y otros estarán al alcance de los varones a tan sólo S/5.00.
  Esta importante campaña se efectuará el sábado 20 de junio de 9am a 1pm en las instalaciones de la Clínica del Hombre del INPPARES. Av. Sánchez Cerro 2110, Jesús María (altura de la cuadra 20 de la Av. Salaverry).
  Cabe señalar que, otra destacada campaña con estas características se llevó a cabo el pasado domingo 14 en los policlínicos de la institución ubicados en Comas, Ate, San Juan de Lurigancho y Los Olivos
  Informes en  informes@inppares.org
   
  PREMIACIÓN A DIRECTOR DE INPPARES (junio)
Premiación El Gobierno Regional de Tumbes brindó un reconocimiento especial al desempeño de las actividades de INPPARES realizadas durante los años 2008 y 2009 en la lucha contra el VIH/SIDA en la mencionada región, en el marco del Objetivo 4 de la Sexta Ronda del Fondo Mundial.
  La premiación se llevó a cabo el pasado 18 de junio, reconociendo el Gobierno Regional la labor del Dr. Daniel Aspilcueta, como director de INPPARES, Organismo Ejecutor del Objetivo 4 de la Sexta Ronda del Fondo Mundial.
   
 

CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD “Que tu corazón no se congele” (junio)

Campaña Que tu corazón no se congele

INPPARES, con el apoyo logístico de Promujer, llevó a cabo una exitosa campaña de solidaridad en los distritos más alejados de la ciudad de Puno, zonas en las que el friaje viene cobrando muchas víctimas.
  La campaña fue posible gracias al valioso apoyo de las y los trabajadores de INPPARES, brindando atenciones médicas y odontológicas gratuitas, además de entregar donaciones como frazadas, medicinas, ropa para niños, entre otros.
  La actividad se llevó a cabo el domingo 14 de Junio, beneficiando a las poblaciones de Kelluyo, Toroma, Chihuanihuma, Vírgen de Natividad y Wilacollo. Lugares que se encuentran ubicados aproximadamente a 4100 msnm.
  La campaña demostró una vez más que con voluntad y actitud positiva, todo es posible.
   
  INPPARES Y MEDICAL IMAGES RECIBEN PREMIOS EMPRESA PERUANA DEL AÑO (julio)
Premiación Empresa Peruana del año 2008 En el marco de una emotiva ceremonia, INPPARES y Medical Images recibieron el Premio Empresa Peruana del Año por su óptimo desempeño durante el año 2008.
  El galardón de INPPARES fue obtenido por cuarto año consecutivo en la categoría salud - Planificación Familiar, mientras que Medical Images se hizo merecedor al premio por primera vez, en el rubro de Ayuda Diagnóstica.
Premio Empresa peruana del año 2008 La ceremonia de premiación tuvo lugar ayer miércoles 8 de julio, asistiendo en representación de INPPARES el Dr. Luis Távara - Presidente de la Junta Directiva – y el Dr. Daniel Aspilcueta – Director Ejecutivo.
  Medical Images estuvo representado por el C.P.C. Jaime Gonzáles - Gerente General y el Dr. Abelardo Peña, Sub - gerente. Cabe destacar que los patrocinadores oficiales de este premio son la Organización Latinoamericana de Administración, el Colegio de Relacionadores Industriales del Perú, Colegio de Licenciados en Administración del Perú, el Colegio de Licenciados en Turismo del Perú, además de las universidades Federico Villarreal, Inca Garcilaso de la Vega, Ricardo Palma y San Martín de Porres.
   
  CAMPAÑA DE SALUD INPPARES TUMBES - DIARIO TROME (julio)
Campaña con el Trome en Tumbes Con gran afluencia de personas se realizó la primera Campaña de Salud Gratuita en coordinación de INPPARES Tumbes y el diario Trome. En total se brindaron 135 servicios médicos, entre otros, consultas en medicina general, ginecología, obstetricia, pediatría, gastroenterología. Así mismo, descarte de cáncer ginecológico (papanicolaou) y consejería en planificación familiar. La campaña tuvo lugar el domingo 5 de julio en Puyango, Tumbes
   
  CONCURSO NACIONAL DE PINTURA PARA ADOLESCENTES Y JÓVENES (julio) 

Concurso de pintura

Con el fin de sensibilizar y dar a conocer a la comunidad la magnitud y trascendencia de las infecciones de transmisión sexual y el VIH – SIDA de los y las jóvenes, INPPARES realiza nuevamente la convocatoria del Concurso Nacional de Pintura “Las ITS/VIH – SIDA desde la Perspectiva de los y las Jóvenes y Adolescentes”.

El Concurso Nacional de Pintura referido a este importante tópico está dirigido a adolescentes y jóvenes con edades entre 15 y 22 años.

Los participantes podrán intervenir en cualquiera de las siguientes categoría: óleo o acrílico y técnica mixta. Se premiará al primer y segundo puesto de cada una de ellas. El primer puesto de cada categoría será merecedor de una computadora y el segundo puesto tendrá por premio una cámara fotográfica digital.

Las obras ganadoras y aquellas que obtengan una mención honorífica se exhibirán en exposiciones itinerantes en diversas instituciones.

La recepción de los trabajos se efectuará hasta el viernes 30 de octubre del 2009 en la oficina de Imagen institucional del INPPARES, ubicada en Sánchez Cerro 2110, Jesús María. En provincias los trabajos serán recepcionados por nuestras sedes ubicadas a nivel nacional.

Mayor información sobre las bases del concurso en nuestra página web http://www.inppares.org. También puede comunicarse al teléfono 640-2004 o enviar un correo electrónico a: informes@inppares.org o maguilar@inppares.org.

Nuestro interés se basa en la preocupante realidad nacional entorno a este tema. La Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES)[1] señala que el 28% de las jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y 19 años, indicó al límite de parejas sexuales como una medida de prevención del VIH/SIDA, el 37% consideró que un maestro con SIDA no puede seguir enseñando. Además de mencionar el 34% que una persona infectada debe ser despedida del trabajo.

Esta misma encuesta refiere, en relación a las infecciones de transmisión sexual (ITS), que el 50% de este grupo etáreo no conoce síntomas específicos sobre las ITS.

En la última década se observó que el grupo de hombres y mujeres jóvenes entre 25 y 29 años[1] constituye el 21.9% de todos los casos de SIDA notificados, es decir, los jóvenes están infectándose con el VIH tempranamente, antes de los 25 años.

[1] Análisis de la situación epidemiológica del VIH/SIDA en el Perú. Dirección General de Epidemiología del Perú.


[1] Instituto Nacional de Estadística e Informática. Encuesta Demográfica y de Salud Familiar, ENDES Continua 2004-2006. Agosto 2007. P. 178

   
  Campaña de salud en Puno: INPPARES y diario Trome (julio)

Campaña con Trome en Puno

Prosiguiendo con la descentralización de campañas de salud con el diario Trome, este medio de comunicación realizó una campaña de salud gratuita con la sede de INPPARES Puno el pasado 31 de julio.

Los beneficiarios, acudieron hasta la Plaza de Armas del lugar teniendo acceso a servicios médicos, ecografías y exámenes para el descarte de diabetes.

   
 

Diario Trome e INPPARES: Campaña de Salud para la Mujer (julio)

Campaña con diario Trome en Policlínicos

Con gran concurrencia de público en general INPPARES llevó a cabo una campaña de salud gratuita, en coordinación con el diario Trome.

En la actividad efectuada el domingo 19 de julio se tuvo especial interés en las atenciones en prevención del cáncer ginecológico y en planificación familiar.

La Campaña de Salud gratuita para la Mujer se efectuó en los policlínicos de nuestra institución ubicados en: Comas, Ate, San Juan de Lurigancho y Los Olivos.

   
Consejerías gratuitas para lectores del diario Ajá. (Agosto)

Campaña con diario Ajá

Con motivo del 15 aniversario del diario Ajá, INPPARES brindó consejerías gratuitas en salud sexual y salud reproductiva dirigidas a los lectores del mencionado medio de comunicación.

Las consejerías se efectuaron el pasado domingo 9 de agosto en las instalaciones del Club de Tiro del Rímac, lugar en el que se congregaron un gran número de lectores.

   
Para reflexionar, debatir y concertar (agosto)
 

Con el fin de analizar y reflexionar sobre los aspectos éticos y religiosos que impactan en la salud sexual y salud reproductiva de las personas y su alcance en el ámbito de las políticas públicas. En INPPARES Arequipa e INPPARES Lima, tuvieron lugar conferencias magistrales con la participación del teólogo de la orden dominica Fray Luís Cruzalta (México). Asistieron diferentes representantes de diversas instituciones.

El evento en Lima se llevó a cabo el día 10 de agosto en horas de la noche en la Sala Asturias del Hotel Prince, del distrito de San Borja. Así mismo, en Arequipa se llevó a cabo el día viernes 7 de agosto.

   
  CURSO GRATUITO DE FORMACION DE VOLUNTARIOS JUVENILES EN INPPARES (agosto)

Curso de voluntarios juveniles

Con el fin de capacitar a los jóvenes y adolescentes como voluntarios juveniles en temas de autoestima, sexualidad, toma de decisiones, salud sexual y derechos sexuales, entre otros, el Centro Juvenil Futuro del INPPARES ha programado el curso Formación de Voluntarios Juveniles 2009  - II.

El curso, que es gratuito, está dirigido a jóvenes y adolescentes con edades entre 15 y 22 años. El 31 de agosto se dará inicio a las clases, culminando el 2 de octubre.

Pensando en la comodidad de los jóvenes, las clases se efectuarán los días lunes, miércoles y viernes de 3.00 pm. a 5.00 pm. en el auditorio del INPPARES.

El cierre de inscripciones es el viernes 28 de agosto a las 6.00 pm.

Para mayor información favor comunicarse al teléfono 640- 2071 o escribir a los correos electrónicos maguirre@inppares.org  sbenavid@inppares.org.

   
  POR LA ATENCIÓN DE JÓVENES VULNERABLES Y EN SITUACIÓN DE RIESGO EN EL CALLAO (agosto)
 

Entrega de contrato del SIS en el Callao

INPPARES y el Gobierno Regional del Callao hicieron entrega de los contratos de afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS) a la población en situación vulnerable.

 

Dicha actividad se encuentra enmarcada dentro del convenio suscrito el 01 de abril del presente año, en la cual ambas instituciones aúnan esfuerzos para lograr la afiliación de jóvenes vulnerables y en situación de riesgo al SIS, a través del modelo implementado por el proyecto Vidas para un Mundo Nuevo.

 

La ceremonia se llevó a cabo el día miércoles 19 en la Dirección Regional de Salud del Callao.

   
  NUMEROSAS ATENCIONES EN CARAVANA DE SALUD INPPARES – DIARIO TROME (agosto)

Caravana de la Salud INPPARES - Diario Trome

Con gran acogida INPPARES y el diario Trome dieron inicio a las denominadas Caravanas de la Salud, que en esta oportunidad brindó 823 atenciones a pobladores de diferentes lugares de Lima.

INPPARES, en el marco de sus 33 años de vida institucional, dio servicios médicos en urología, medicina general, pediatría, ginecología. Así mismo, exámenes de ayuda diagnóstica como: densitometría de talón, análisis clínicos, ecografías y otros.

En la Caravana, efectuada el domingo 30 de agosto en la Plaza de Armas del distrito de Breña, se observó una mayor participación del hombre en servicios de salud, lo que evidenció su compromiso en temas referidos a la salud sexual y salud reproductiva.

   
  CARAVANA DE SALUD INPPARES Y DIARIO TROME EN CLÍNICA CENTRAL (setiembre)

Atenciones en Clínica Central

Mujeres esperando su atención

Con gran entusiasmo, INPPARES y el diario Trome llevaron a cabo una nueva Caravana de la Salud sólo para mujeres, brindando atenciones en ginecología, medicina general y tomas de papanicolaou.

 

Esta actividad se realiza en el marco del Mes de sensibilización sobre el cáncer ginecológico, ya que es importante crear una cultura de prevención ante un mal que ataca a miles de mujeres alrededor del mundo.

 

En esta oportunidad, la Caravana fue efectuada el domingo 6 de setiembre en la Clínica Central del INPPARES, observándose desde tempranas horas de la mañana, una gran concurrencia de mujeres interesadas por su salud.

   
  UNIENDO VOCES PARA LA PREVENCIÓN DE EMBARAZO EN ADOLESCENTES (setiembre)

Banner de audiencia

Panelistas

Vocal juvenil de INPPARES

INPPARES, a través del proyecto Voces y Rendición de Cuentas y el despacho de la Congresista Luciana León, llevaron a cabo la audiencia pública “Uniendo Voces para la Prevención del Embarazo Adolescente No Planificado en el Perú” con motivo de las celebraciones por el Día Mundial para la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes.

En dicha actividad, se expusieron las diversas labores que realiza el Estado a través de los ministerios de educación y salud, como también lo realizado por parte de la sociedad civil para enfrentar esta problemática.

El evento se realizó en Sala Miguel Grau del Congreso de la República el día 14 de setiembre, contando con una masiva asistencia de jóvenes y adolescentes interesados en conocer las labores que se realizan en relación al tema.

Cabe señalar que, el Día Mundial para la Prevención del embarazo no planificado en adolescentes es una campaña internacional que se conmemora desde el año 2003 en países latinoamericanos, con el objetivo de crear conciencia y mejorar el nivel de educación en temas de prevención del embarazo no planificado.

Además, en los dos últimos años, INPPARES se hizo presente en eventos similares realizados en el Congreso de la República, contándose con el apoyo de la Congresista Hilda Guevara.

Vea el video de la audiencia
   
  INPPARES FORMA PARTE DEL GRUPO DE TRABAJO DEL PLAN NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER 2009 – 2015 (setiembre)

Reunión MINDES

INPPARES, como representante de la sociedad civil, participará en el grupo de trabajo Nacional para la implementación del Plan Nacional Contra la Violencia Hacia la Mujer 2009- 2015, organizado por el ministerio de la Mujer y Desarrollo Social.

Dicho grupo sostendrá mensualmente reuniones en las que trabajarán las diversas actividades propuestas para el año 2009, además de monitorear los avances del mismo por cada uno de los sectores del estado.

Cabe señalar que la conformación de dicho grupo, fue llevada a cabo en una ceremonia celebrada el día 4 de setiembre en los salones del referido ministerio.

   
  VISITA INSTITUCIONAL (setiembre)

Reunión con delegación China

Con el fin de conocer más sobre la labor que INPPARES realiza, llegó a nuestra institución una delegación conformada por representantes del Centro de Planificación Familiar de Beijing – China.

Durante la visita se destacó el arduo trabajo que se viene realizando a través de los diferentes proyectos sociales, a favor de mejorar la calidad de vida de la población.

Dicho encuentro fue realizado el día viernes 25 de setiembre en horas de la mañana.

   
  PREMIACIÓN AL JOVEN DEL AÑO 2009 (setiembre)

Premiación

Premiación

Con una emotiva ceremonia, se llevó a cabo la premiación del Joven del Año, reconocimiento que se otorga a los voluntarios juveniles que, por su nivel de compromiso y entrega a la labor que se realiza en INPPARES, son reconocidos.

 

La premiación estuvo a cargo de los directores de la institución así como por la congresista Luciana León y el Gerente Regional de la Juventud. Dr. Julio Demartini Montes, invitados a la actividad. Los premiados fueron: Zaira Peralta Martínez, Víctor Vásquez Maza, Levis Castillo Cruz, Delanh Herbozo Espinoza, Cindy Huamán Rivera,  Ingrid Jinez Santos, Rosario Ruiz Flores, Diego Rojas Alcca, Mayte Elliott Angulo, Giancarlo Bonifaz García, voluntarios tanto del Centro Futuro como del proyecto Vidas para un Mundo Nuevo.

 

El evento se llevó a cabo el día 30 de setiembre en el auditorio Central del INPPARES.

   
  PASA LA VOZ Y DICELO A TODO EL MUNDO (octubre)

Concurso

El Proyecto MACHO organizó el Concurso Interno "Pasa La Voz y Dícelo A Todo El Mundo", el cual está dirigido tanto al personal como a los voluntarios que laboran en la institución.

 

Con una amena actividad, se dio inicio al mismo logrando motivar a los asistentes a participar. El lanzamiento de dicho concurso se llevó cabo el día viernes 02 de octubre, en el auditorio del INPPARES.

   
  INPPARES Y MEDICAL IMAGES PRESENTES EN IMPORTANTE FERIA DE SALUD (octubre)

INPPARES Y MEDICAL IMAGES

INPPARES MEDICAL

INPPARES y MEDICAL IMAGES participaron en la feria TECNOSALUD 2009, la cual reúne a los principales actores del sector salud durante 3 días, en donde al público en general se les brindó información especializada para la generación de nuevos negocios en su rubro.

 

La actividad se desarrolló entre el 13 y el 16 de octubre, en los ambientes de la sala de convenciones del Jockey Plaza, asistiendo alrededor de 5 mil invitados, entre empresarios y profesionales de la salud.

 

Cabe destacar que el TECNOSALUD es una feria organizada por el comité de productos para salud y ciencias afines de la cámara de comercio de Lima, que tiene por objetivo aportar a la difusión de los conocimientos de la ciencia médica y de los adelantos tecnológicos en productos para la salud.

   
  CAMPAÑA DE SALUD PARA EL HOMBRE CON DIARIO TROME (octubre)

Campaña de Salud con el Trome

Campaña de Salud con Trome

Con un rotundo éxito se llevó a cabo la Campaña de Salud Gratuita en prevención de cáncer de próstata realizada en conjunto con el Diario Trome, la cual tuvo como asistentes a varones provenientes de diferentes distritos de la capital como del interior del país.

Se brindaron alrededor de 140 atenciones en las especialidades de urología y medicina general, además de 100 pruebas de laboratorio entre PSA y sedimento de orina.

La actividad se efectuó en la Clínica del Hombre del INPPARES el domingo 18 de octubre en horas de la mañana.

Cabe destacar que se hicieron atenciones a hombres provenientes de las provincias de Arequipa, Puno, Trujillo, Huacho, entre otros.

   
  CAMPAÑA DE SALUD PARA VARONES (octubre)

Campaña en Clínica del Hombre

campaña

La Clínica del Hombre y los policlínicos periféricos del INPPARES, con el apoyo de la Estrategia Masculinidad y Salud, se encuentran realizando campañas de salud dirigidas al hombre. Nuestro objetivo es motivar a los varones a acudir a los servicios médicos como medida de prevención de enfermedades.

Las campañas tuvieron lugar el sábado 24 de octubre en INPPARES Los Olivos y en la Clínica del Hombre. Se ofrecieron consultas médicas en urología, ecografías, pruebas para descarte del cáncer de próstata y exámenes de orina completos, todos a bajos precios.

Para el jueves 29 INPPARES Comas y el sábado 31 de octubre la Clínica del Hombre pondrán a disposición otros paquetes promocionales.

   
  CAMPAÑA DE SALUD INPPARES - DIARIO TROME EN PUEBLO LIBRE (octubre)

Campaña con Trome

Campaña Pueblo Libre

Nuevamente con una masiva concurrencia se realizó el domingo 25 de octubre la denominada Caravana de la Salud, organizada por INPPARES y el diario Trome.

En esta oportunidad, la actividad tuvo lugar en la Plaza Candamo de Pueblo Libre realizándose más de 700 atenciones.

Los lectores del diario tuvieron mayor preferencia por los análisis clínicos, las consultas en medicina general y la detección de osteoporosis.
   
  CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN IQUITOS (noviembre)

Curso en Iquitos

Buscando la actualización de los conocimientos que permita a los profesionales de la salud responder a las necesidades y demandas de salud de las mujeres y varones de la región, INPPARES Iquitos con el apoyo de la sede central de INPPARES, realizó el curso “Tópicos selectos en salud sexual y salud reproductiva”.

 

El evento, realizado el 30 y 31 de octubre, en el auditorio del hospital "César Garayar García" participaron 91 personas, entre ellos profesionales, técnicos y estudiantes de ciencias de la salud.

 

El curso contó con los auspicios del Colegio de Obstetrices y del hospital antes mencionado.

   
  PÍLDORA DEL DÍA SIGUIENTE SERÁ DONADA A INPPARES (noviembre)
 

(Andina) La ministra de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes), Nidia Vílchez, anunció hoy que el stock de pastillas de Anticoncepción Oral de Emergencia (AOE) que se encuentra en los laboratorios del Ministerio de Salud, será donado al Instituto Peruano de Paternidad Responsable (Inppares).

 

Agregó que esta decisión obedece al fallo del Tribunal Constitucional de prohibir que el lote de la llamada “píldora del día siguiente” sea vendido por el Ministerio de Salud (Minsa), en aclaración a la sentencia que rechaza su distribución gratuita en instituciones públicas.


Por su parte, el ministro Ugarte aseveró que el Poder Ejecutivo no retrocederá en la ejecución de su política de planificación familiar, frente a la resolución emitida por el Tribunal, cuyos alcances son rechazados por instituciones médicas y organizaciones femeninas.

   
  ÉTICA Y RELIGIÓN EN TORNO A LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA  (noviembre)
 

Con una masiva asistencia de periodistas e invitados, se llevó a cabo la exposición “Aspectos éticos y religiosos en torno a los derechos sexuales y reproductivos de las personas”

 

Dicha actividad, organizada por el proyecto Atención a la Mujer Ahora, tuvo como expositor al teólogo mexicano Julián Cruzalta, quien brindó una mirada global sobre la ética y la religión en nuestros días.

 

La reunión se efectuó el martes 10 de noviembre a las 7.30 pm., en el Sheraton Lima Hotel.

   
  PRIMIGESTA ALUMBRA EN SALA DE PARTOS DE INPPARES PIURA (noviembre)
 

Una madre primeriza dio a luz a su hija en el servicio de la sede de Piura, constituyéndose este en el segundo alumbramiento a nivel institucional. El parto fue atendido por la obstetríz Patricia Feria, acompañada por el Dr. Edwin Yarleque y la técnica de enfermería Liz Vilela. Es así que el pasado lunes 16 de noviembre a las 6 am. nació una niña de 3,500 gramos.

   
  PRESENTES EN LABORES SOCIALES (noviembre)
 

INPPARES Arequipa, estuvo presente en dos campañas de acción cívica en los distritos de Socabaya y Quequeña, en las cuales se brindó consejería gratuita en planificación familiar e ITS-VIH/SIDA, entregando a su vez, folletería con información y preservativos al público asistente.

 

Ambos eventos fueron ejecutados los días 15 y 22 de noviembre respectivamente, contando con una masiva concurrencia de los vecinos de las referidas jurisdicciones.

   
  CAMPAÑA DE SALUD PARA EL HOMBRE EN INPPARES AREQUIPA (noviembre)
 

Pensando en la salud de los hombres, INPPARES AREQUIPA, organizó una campaña de salud con atención especializada en urología en donde se brindó atención médica, exámenes de PSA y ecografías prostáticas a bajos precios.

 

Dicho evento tuvo lugar en el local institucional el día sábado 21 de noviembre en horas de la mañana contando con una gran afluencia de usuarios.

   
  MÁS SALUD PARA TACNA (noviembre)
 

Con una gran acogida por parte de los usuarios, se desarrolló con éxito una campaña de salud oftalmológica  a tarifas sociales, en la que se realizaron exámenes para descartar glaucoma, cataratas y otros. Asimismo, se brindó el servicio de medida computarizada de la vista.

 

Las acciones se realizaron el día 21 de noviembre en horas de la mañana.

   
  PRIMER ENCUENTRO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE DE ADOLESCENTES FRENTE AL VIH (noviembre)
 

Con el propósito de dar a conocer sus experiencias y opiniones, adolescentes con VIH provenientes de diversos países de América Latina y El Caribe, se reunieron por primera vez en el “1er Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Adolescentes Frente al VIH”, para elaborar un pronunciamiento dirigido a las autoridades de sus respectivos países.

 

En el pronunciamiento se solicita acceso de calidad libre y gratuita, a servicios de salud, a medicamentos que permitan la continuidad de tratamiento, a la educación sexual, así como a la reducción del estigma y de la discriminación.

 

Guido Cornale de UNICEF, en representación de la Mesa de la Niñez,  Adolescencia y VIH, afirmó que el papel de la sociedad civil, las comunidades y el Estado deben ser activos, como facilitadores de la participación de los y las adolescentes bajo un enfoque de derechos.

En la actividad, efectuada los días 18 y 20 de noviembre, participaron aproximadamente 90 adolescentes representantes de diversos países como Perú, Argentina, Brasil, República Dominicana, Uruguay, etc.

 

Cabe destacar que INPPARES participa en la Mesa Niñez, Adolescencia y VIH con 26 organizaciones más, con las cuales se realiza un arduo trabajo en la apertura de espacios para adolescentes y jóvenes ávidos de ejercer plenamente sus derechos.

   
  ¡NO MÁS VIOLENCIA CONTRA LA MUJER! (noviembre)
 

Conmemorando una fecha más del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, se llevaron a cabo una serie de actividades con el objetivo de sensibilizar a usuarios y trabajadores del INPPARES sobre esta problemática de salud.

 

A nivel nacional, la institución participó en campañas de salud en prevención de violencia familiar, despistaje de cáncer ginecológico, además de actividades cívicas y educativas alusivas a la fecha efectuándose estas en nuestras sedes ubicadas en: Tumbes, Piura, Chiclayo, Chimbote, Ica, Arequipa, Iquitos, Puno, Tacna.

 

Los policlínicos ubicados en Lima realizaron una campaña de salud en la que se ofrecieron paquetes de servicios a tarifas sociales.

 

Por otro lado, el grupo de voluntarios del INPPARES realizó presentaciones por las diversas salas de espera de los servicios médicos de la sede central de Jesús María (Lima). En horas de la tarde se visionaron videos referentes a la violencia de género.

   
  CARAVANA DE LA SALUD INPPARES – DIARIO TROME (noviembre)
 

Al igual que anteriores oportunidades, se llevó a cabo la Caravana de la Salud organizada por INPPARES y el diario Trome, contándose con gran concurrencia.

 

Los pobladores del distrito de La Victoria (Lima) acudieron el domingo 29 de noviembre a la Plaza Manco Cápac, lugar en que se efectuó la actividad, demostrando mayor preferencia por los análisis clínicos, las consultas en medicina general y la detección de osteoporosis.

 

INPPARES y el diario Trome proseguirán en el año 2010 con este tipo de eventos que contribuyen a facilitar el acceso a los servicios de salud y por lo tanto a una mejor calidad de vida.

   
  INPPARES EN EL DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL SIDA (diciembre)
 

Nuestra institución tuvo una activa participación el 1ero de diciembre, fecha central del Día Mundial de Lucha Contra el SIDA.

 

Las actividades se iniciaron con la campaña de salud gratuita “Una Prueba por la Vida. Descarte de VIH SIDA” efectuada a nivel nacional. En Lima esta tiene lugar del 30 de noviembre al 19 de diciembre.

 

A esta actividad se sumaron otras como: una vigilia con la participación de los promotores del Centro Juvenil Futuro (Arequipa), una feria educativa dirigida a jóvenes en coordinación con otras entidades (Chimbote), ferias educativas y marchas con motivo de la fecha (INPPARES Chiclayo). Así mismo, una campaña de descarte de infecciones de transmisión sexual y VIH (INPPARES Puno), entrega de preservativos en lugares de mayor concurrencia previa consejería (INPPARES Tacna), una jornada de atención en diagnóstico y tratamiento de ITS y VIH, el foro Enfoque Regional de la Problemática del VIH en coordinación con COREMUSA (INPPARES Tumbes).

AdjuntoTamaño
Redplan presente en publicaciones internacionales (public policy)497.77 KB
Redplan presente en publicaciones internacionales (private provider networks)449.48 KB
Campaña, Que tu corazón no se congele. (presentación de INPPARES PUNO)914 KB