Masculinidad y Salud: Estratégia para comprender, atender e involucrar a los hombres en Salud Sexual y Reproductiva - Proyecto MACHO

  Antecedentes:
Charlas del Proyecto MACHO  INPPARES, con más de 30 años de experiencia en el campo de la salud sexual y reproductiva, se ha caracterizado por la búsqueda permanente de mejorar continuamente la calidad de sus servicios en un marco de sensibilidad hacia las necesidades especiales que pueda tener su población beneficiaria.
 Proyecto Macho Por tal motivo, en el año 1999, se creó un programa especial para hombres, el cual es único en su género en el Perú. Busca implementar un servicio especializado para las necesidades de la población masculina, validar materiales dirigidos a hombres jóvenes y sensibilizar a los hombres en contra de la violencia hacia las mujeres.

 Proyecto Macho Esta iniciativa se dirige a incrementar la participación de los hombres en la salud sexual y reproductiva.
 Proyecto Macho Involucramos a la población masculina en el análisis, revisión y reconstrucción de la masculinidad tradicional a través de estrategias de participación basadas en las experiencias personales.

  De esta experiencia se destacan las siguientes evidencias:
   
 Proyecto Macho
  • Existe certeza que las relaciones de género inequitativas afectan la salud reproductiva de ambos sexos de múltiples maneras.
 Proyecto Macho
  • El creciente interés de los hombres sobre las ITS/VIH y la preocupación de los mismos por mejorar su salud y la de sus parejas sexuales.
   
  Objetivo General:
Proyecto Macho Incrementar la participación de los hombres en la salud sexual y reproductiva, expresada en el autocuidado y el apoyo de estos a la salud de su pareja y de su familia.
   
  Grupo beneficiario o meta principal
 Proyecto Macho Trabajamos con hombres en general a partir de los 18 años, sin ninguna restricción de orientación, estado civil o condición socioeconómica que resida en la ciudad de Lima Metropolitana. Así mismo esperamos llegar a las parejas de estos hombres, y a su núcleo familiar.
   
  Objetivos Específicos:
 Macho en acción
  • Fortalecer Alianzas para promover una masculinidad saludable y relaciones equitativas de género en Lima Metropolitana.
 
  • Incrementar el número de hombres atendidos en los servicios del INPPARES disponibles en Lima Metropolitana, en especial en el programa Clínica del hombre.
 Charlas
  • Incrementar la disponibilidad de materiales informativos y educativos para la sensibilización, información y capacitación de hombres en Lima Metropolitana.
 
  • Incrementar el número de profesionales preparados para atender la salud masculina y promover un entorno saludable en Lima Metropolitana.
 
  • Incrementar la información disponible para la intervención con hombres en Lima metropolitana, basaba en la evidencia, durante y al final de la ejecución del proyecto en junio del 2009.
 Concurso ponte a cantar y gana Cabe destacar que en el proyecto se estableció un comité técnico permanente de gestión, el cual es multidisciplinario e interinstitucional que contribuye a monitorear las actividades señalando las prioridades de intervención según las necesidades detectadas.
 
  • Agencia Donante: IPPF
  • Año: 2006 - 2009