Madres adolescentes: servicios de salud y desarrollo económico

 

Gracias a este proyecto, las adolescentes (madres y gestantes) y sus hijos tuvieron acceso a servicios de salud en los policlínicos ubicados en los distritos de Comas, Ate y San Juan de Lurigancho, además de las campañas de salud, contribuyendo así el mejoramiento de su calidad de vida. Se brindó atención en salud sexual y salud reproductiva, se observó gran necesidad de servicios de psicología, pediatría y planificación familiar.

El acceso a estos servicios tuvo como componente la educación preventiva, de ahí que se llevaran a cabo talleres de psicoprofilaxis y charlas dirigidas a un considerable número de adolescentes. Las jóvenes recibieron apoyo para el fortalecimiento de sus habilidades personales, mediante capacitación y becas de estudio.

Se brindaron 35 becas para cursos de corte y confección, cosmetología, computación, masoterapia y repostería. Algunas beneficiarias fueron captadas e incorporadas al proyecto como educadoras de pares o voluntarias juveniles. Como producto de la actividad se desarrolló el manual Fuerza Joven: Nuevos Caminos para madres adolescentes, que incluyó los temas más relevantes para apoyarlas en esta etapa de sus vidas.

El proyecto logró posicionarse en la comunidad, participando las autoridades locales y los familiares de las beneficiarias, las cuales apoyaron a las madres y gestantes en el cumplimiento de sus atenciones de salud.

ANIDA, como se denominó dicho proyecto, desarrolló diversos temas, en los que participaron numerosas adolescentes, como por ejemplo: decoración de globos, origami, chocolatería, velas aromáticas, adornos navideños, etc. los cuales ayudaron a la creación de micronegocios. Asimismo, se buscó motivar la asociación e integración de las madres adolescentes a organizaciones en sus respectivas comunidades.

Entre los resultados obtenidos, figuran el incremento del acceso a servicios médicos por parte de las gestantes y madres de familia, en el servicio de medicina general (de 22% a 41.5%), ginecología (de 20% a 66%), obstetricia (de 52% a 91%), psicología (de 5% a 76%), entre otros.

 
  • Agencia Donante: Comunicación Europea - PROPOLI
  • Año: 2006