Lazo Blanco: hombres contra la violencia hacia las mujeres

 

Este Proyecto tuvo como meta principal, el mejorar las condiciones de equidad entre mujeres y hombres, sensibilizar e involucrar a los hombres especialmente en el campo de la salud sexual y reproductiva y los temas de género, a través de la incorporación de los varones en la defensa de la no violencia contra la mujer, en la ciudad de Lima, Perú.

En este marco, se realizaron actividades educativas que sensibilizaron a los varones lográndose así la difusión de esta campaña. Se promocionó la participación del hombre mediante la firma de un manifiesto, el cual estuvo presente en las actividades académicas y de resonancia comunitaria, con ocasión del día internacional de la mujer.

Para ello, el proyecto tuvo previsto realizar actividades para cumplir con tres objetivos específicos, como son:

  • Incrementar la participación de hombres en la promoción de la no violencia contra la mujer.
  • Fortalecer las redes de la sociedad civil para la sensibilización de hombres en la no violencia hacia la mujer.
  • Fortalecer la capacidad del INPPARES para promover la no violencia de hombres contra las mujeres.

Se pretendió con este proyecto, contribuir a generar espacios de reflexión que conduzcan a una mayor equidad de trato entre los seres humanos.

Durante la duración del mismo, se logró llegar a más de 1567 hombres entre las actividades educativas, servicios y la firma de un manifiesto de hombres contra la violencia hacia las mujeres.

Se tienen como lecciones aprendidas las siguientes:

  • Los hombres son una población difícil, ya que no están acostumbrados a compartir sus sentimientos con otros hombres. Por lo tanto se deben emplear estrategias creativas para ubicarlos en sus espacios de estudio o laborales.
  • El trabajo con hombres tiene un beneficio directo en sus parejas.
  • Las campañas de este tipo no logran cambios inmediatos, pero si generan opinión pública de apoyo a la no violencia contra las mujeres.
 
  • Agencia Donante: IPPF
  • Año: 2004 - 2005