Jóvenes Ahora (tercera fase)

 

 

  Nuestro objetivo

Jóvenes Ahora

Contribuir a la reducción del embarazo no deseado, el aborto en condiciones de riesgo, y la morbilidad en las mujeres menores de edad mediante el mejoramiento de las condiciones que faciliten la toma de decisiones y el ejercicio del derecho a la confidencialidad en los servicios de salud sexual y reproductiva.
  Antecedentes

Cursos de formación para jóvenes

Es importante fortalecer el acceso a servicios de calidad para los adolescentes y jóvenes, materializando, de este modo, su derecho a una sexualidad saludable y placentera.

Este proyecto surge en su etapa inicial generando un movimiento juvenil local, que apoyara la prevención del embarazo no deseado y el derecho a decidir, a través de la implementación de estrategias de abogacía. La segunda fase se enfocó en promover en los medios de comunicación, la difusión y discusión del tema del derecho a decidir de las y los jóvenes, con énfasis en los derechos sexuales y derechos reproductivos.

Jóvenes Ahora

Jóvenes Ahora

Jóvenes Ahora

Es así que a través de las actividades de sensibilización, capacitación y empoderamiento, se cimentaron las bases de este movimiento juvenil. Con estrategias de Advocacy y Comunicación, el tema del derecho a decidir de los adolescentes y jóvenes fue saliendo a la luz y rescatando así su posición como sujetos de derechos.

En su tercera fase, se espera fortalecer el ejercicio del derecho a la autonomía y confidencialidad en adolescentes y jóvenes que acuden a los servicios del programa de jóvenes de INPPARES.

Con ello se materializará su derecho a una sexualidad saludable y placentera.  Además, de articular esfuerzos entre las/los adolescentes, jóvenes y adultos para lograrse el reconocimiento de sus derechos y su autonomía. Así mismo, de contarse con los recursos necesarios para una mejor toma de decisiones en cuanto a su salud sexual y reproductiva.

Es imperativo que el derecho a decidir que tienen los adolescentes y jóvenes se valide, se reconozca y pase a ser un tema de interés público para concretar las medidas que permitan velar por su cumplimiento.

  Área de acción
Afiche jovenes El proyecto se desarrolla en: nuestra sede central ubicada en Lima, INPPARES Chiclayo e INPPARES Arequipa.
  Actividades de la tercera fase del proyecto
 
  • Actividades educativas referidas a la autonomía, confidencialidad, prevención y atención del embarazo no deseado.
  • Sensibilizamos al personal médico, asistencial y de orientación de los servicios de salud para jóvenes, sobre su derecho al acceso a los servicios de salud.
  • Implementación de una consejería dirigida a adolescentes y jóvenes, especializada en los temas que trabaja el proyecto.
  • Mejoramos los servicios de salud para adolescentes y jóvenes para brindarles un servicio de calidad.
  • Trabajamos con los Centros Juveniles ubicados a nivel nacional.
  • Laboramos a nivel de comités, con los voluntarios juveniles en cada uno de los lugares en los que se desarrolla el proyecto, para realizar actividades en el marco del Derecho a Decidir de Adolescentes y Jóvenes.

  Resultados

Jóvenes Ahora 2

Jóvenes ahora 3

  • Se ha confiado un proyecto con una temática políticamente delicado en manos de gente joven.
  • Los jóvenes (voluntarios/as) han tenido la oportunidad de sensibilizarse, de fortalecer una opinión personal frente al tema y de poner esta posición en público.
  • Se dispone de materiales hechos por los mismos jóvenes para la promoción de estos temas.
  • Se ha fortalecido el cumplimiento de los objetivos de defensa y promoción así como de Información – Educación – Comunicación (IEC) del programa de jóvenes de la institución -  Centro Juvenil Futuro.
  • La información se socializo a través de la página PAJEANDO EL FUTURO, donde los voluntarios pudieron tener acceso a información del proyecto.
  • Todo el personal médico, asistencial y de orientación se encuentra sensibilizado con el tema del derecho a decidir de los adolescentes.

 
  Coordinador: Lic. Edgardo Segil    esegil@inppares.org
  Teléfono: 640-2069