Promoción y Capacitación sin Letras en Salud Reproductiva con perspectiva de género para analfabetos y semi-analfabetos

 

El proyecto representó un esfuerzo de INPPARES y la Cooperación Técnica de los Países Bajos, para incrementar el uso de métodos anticonceptivos modernos y las atenciones en los servicios de salud reproductiva dirigida a analfabetos y semi analfabetos. Se desarrolló mediante un programa de promoción y capacitación sin letras en salud reproductiva con perspectiva de género en Cusco, Ayacucho y Loreto.

Este programa tomó en cuenta los patrones culturales de las comunidades rurales, la utilización de imágenes y mensajes para analfabetos, el uso de medios de comunicación efectivos y la participación de la comunidad.

Mediante 3 estrategias se pretendió mejorar la calidad de atención en los servicios de salud reproductiva para analfabetos y semi analfabetos, además de capacitar al personal de salud, maestros, alfabetizadores, locutores de radio y miembros de la comunidad.

Para el desarrollo de la primera estrategia, se realizó un diagnóstico sobre la calidad de atención en los servicios de salud reproductiva del Ministerio de Salud desde la perspectiva de los analfabetos y semi analfabetos. Así mismo, un estudio situacional sobre la salud sexual y reproductiva de la comunidad y las características socioeconómicas y culturales de la marginalidad de la mujer.

En la segunda estrategia, se capacitó al personal involucrado, quienes empleando lo aprendido, podían adaptar y elaborar materiales didácticos y audiovisuales sobre salud sexual y reproductiva para la enseñanza a analfabetos y semi analfabetos de sus comunidades.

La tercera estrategia fue dirigida a la promoción y capacitación del personal de los servicios de salud para mejorar la calidad de la atención.

Los materiales educativos elaborados fueron producidos de acuerdo al entorno geográfico del público objetivo, entre ellos: rotafolios, folletos, guías metodológicas y de contenidos, que ayudaron a un mejor cumplimiento de los objetivos del proyecto.

 
  • Agencia Donante: Gobierno Real de los Países Bajos
  • Años: 1997 - 1999