NUESTRA HISTORIA

 

INPPARES  

 

 

 

 

Inppares es una organización no gubernamental con labor en salud sexual y reproductiva, ejercida a través de diversos programas informativo-educativos y médico-clínicos dirigidos a empresas, colegios, universidades, gobiernos locales, organizaciones de base, parlamentarios y otros, utilizando para ello estrategias que conlleven a una mayor sensibilización hacia el tema.

Los inicios de la organización se remontan al año 1966, en que es creada la Asociación Peruana de Protección Familiar (APPF), brindando servicios en este rubro hasta el año 1974, cuando es clausurada y sus bienes confiscados por disposición de la Primera Fase del Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada.

Más tarde, al amparo de una Resolución Suprema - que en la 2da. Fase del Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada aprobó los Lineamientos de Política Nacional de Población en el Perú- INPPARES fue fundada el 12 de setiembre de 1976, manteniendo la institución su calidad de miembro asociado a la Federación Internacional de Planificación de la Familia (IPPF), reconstruyendo así los programas que entre 1966 y 1974 había realizado la Asociación Peruana de Protección Familiar.

Durante sus primeros años de vida, INPPARES promovió la planificación familiar, ejecutando actividades para la defensa de la misión organizacional.

En miras de una mejor labor, la IPPF y otras organizaciones mundiales se propusieron trabajar criterios para ampliar el concepto de planificación familiar, en el marco de su Plan Estratégico denominado Visión 2,000, enmarcado en los acuerdos tomados en la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo llevada a cabo en El Cairo (Egipto).

El término "Planificación Familiar" ahora forma parte de la definición "Salud Sexual y Reproductiva", entendiéndose esta no sólo como la simple ausencia de enfermedad o lesión, sino más bien en un sentido pleno de bienestar físico, mental y social, logrando así el mejoramiento de la calidad de vida, una mayor accesibilidad a los servicios, a la educación y a la información, entre otros.

En la actualidad, INPPARES, tiene como misión contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas, en especial aquellas social y económicamente menos favorecidas, brindándoles educación y servicios integrales, con énfasis en salud sexual y reproductiva, evidenciándose así una misión más completa dirigida no sólo a las mujeres en alto riesgo reproductivo u obstétrico, jóvenes y adolescentes, sino también a hombres y adultos mayores.

La institución paulatinamente incrementó sus programas, entre ellos servicios clínicos de mayor envergadura, algunos ejemplos constituyen la inauguración del Centro de Formación integral en 1985 (centro de capacitación y centro de documentación especializada), la creación del Centro Juvenil "Futuro" en 1986, la inauguración del Centro Modelo PATRES (Paternidad Responsable) - hoy denominado Centro Médico INPPARES- en el año 1988, un año después inaugura el centro quirúrgico. En el año 1999 crea el Programa Clínica del Hombre, en el año 2000 el Centro Especializado de Ayuda Diagnóstica y en el 2003 un servicio de tomografía de última generación.

Nuestra labor incluye no sólo programas de salud sexual y reproductiva sino también otros tópicos orientados al desarrollo individual y comunitario como: microempresas y proyectos de acción social, entre otros. Asimismo, realizamos investigaciones, publicaciones y la producción de audiovisuales y material multimedia.

La organización cuenta con filiales a nivel nacional, atendiendo a poblaciones de Arequipa, Puno, Chiclayo, Chimbote, Huacho, Ica, Iquitos, Piura, Tacna y Tumbes . Ellas trabajan día a día en la diversificación de sus servicios, desarrollando acciones en base a la percepción de donaciones y a la generación de recursos propios en el campo del desarrollo.

Para un mejor desenvolvimiento de sus programas, INPPARES tiene el invalorable apoyo de voluntarios adultos y promotores juveniles, quienes participan activamente en las diversas modalidades educativas e informativas.