Equidad de género

 
Cuando hablamos de Género nos referimos al conjunto de características sociales y culturales asignadas a las personas en función de su sexo.
  Es mediante la cultura que se transmitirán normas y valores en la sociedad. Su perpetuación se dará en un proceso de socialización que adquirimos a través del aprendizaje en las diversas instituciones como las familias, las escuelas, las religiones, las instituciones del Estado y los medios de comunicación. 
Las conductas prohibidas y permitidas para mujeres y para hombres son diferentes. Esto trae consigo diversos problemas, entre ellos: la violencia familiar y la discriminación por edad, estado civil o embarazo para obtener un empleo. Además de los feminicidios, la prostitución de mujeres y niñas, el menor número de mujeres con puestos de decisión, entre otros.
En este contexto, INPPARES desarrolla estrategias para la promoción de los derechos humanos, con énfasis en los derechos sexuales y reproductivos; y facilita espacios que promuevan la equidad entre los géneros, sentando las bases para una sociedad más justa.