Densitometría Ósea

newdensitometro

CEAD densitometria

El servicio de densitometría, cuenta con un moderno equipo que posee múltiples detectores de energía absorciométrica de rayos x, para medir la densidad mineral ósea.

El densitómetro óseo, estima el contenido mineral óseo (BMC en gramos) y la densidad mineral ósea (BMD, en gr/cm2) de:

  • Columna lumbar – Cadera Dual.
  • Antebrazo.
  • Cuerpo entero.
  • Pediátrico.
  • Cadera con prótesis.
  • Análisis de composición corporal.

CEAD densitometria

newdensitometro

CEAD densitometría

newdensitometro

CEAD densitometria

Este densitómetro también realiza la prueba de MORFOMETRÍA DE COLUMNA ANTERO POSTERIOR Y LATERAL con lo cual se diagnostica fracturas vertebrales.

La técnica de absorciometría dual de energía de rayos x (DXA) es usada como un método rápido, conveniente y preciso para medir la densidad ósea. Los sitios de examen son cadera y columna vertebral, se suele realizar antebrazo ante pedido específico.

La densidad mineral ósea (BMD) es calculada y comparada a valores de referencia BMC, ajustada por la edad y sexo para evaluar la masa ósea. Esto permite ayudar a determinar el riesgo de fractura, a fin que el profesional indique las medidas de prevención y tratamiento.

Para la medición de la densidad ósea se debe tener en cuenta que la masa del tejido óseo varía con la edad y difiere según el sexo y la raza. Estos datos están registrados en tablas y se muestra la desviación estándar (D.S.).

El servicio de Densitometría Ósea del INPPARES y SERMEDMAC utiliza estudios y tablas usadas por la OMS para el diagnóstico de osteoporosis y las comparaciones son hechos sobre valores de densidad ósea normal para pacientes de la misma edad y sexo.

La magnitud de dos desviaciones (DS) de la media es un criterio diagnóstico de la osteopenia y los estudios epidemiológicos la interpretan como riesgo de fractura que se incrementa cuanto mayor es la distancia con aquella cifra.

El densitómetro Hologic DISCOVERY es un equipo computarizado que se calibra diariamente. Esta característica proviene del sistema y proporciona estabilidad para exámenes de calidad, por mucho tiempo. Además proporciona imágenes de alta precisión y rapidez, con baja radiación.

Los resultados están expresados en forma de Score T y Score Z, con información sobre la presencia o no de riesgo de fractura. En la morfometría de columnas se logra apreciar la deformación de las vértebras o las fracturas las cuales hoy en día no son diagnosticadas.

El presente densitómetro está dotado de una herramienta de evaluación de riesgo de fractura conocido como FRAX, esta calcula el riesgo de fractura en los próximos 10 años y puede ayudar a decidir el inicio de una terapia.

STAFF PROFESIONAL
  • Dr. Walter Maceda Nuñez
  • Dr. Luis Valcárcel Vinatea
  • Dra. Dorma Pamela Maceda Limo
Horario de atención: lunes a viernes: 8am a 12:30m y 3:30pm a 7:30pm. Sábado: 8am a 7:30pm.
Teléfonos: 640-2150  //  640-2139  //  640-2140

Más información: www.osteoporosisperu.com

Vea Trabajo de Investigación

Consultas a: cead@inppares.org
RETORNAR