¿QUÉ ES EL CÁNCER DE PRÓSTATA?

  ¿QUÉ ES EL CÁNCER DE PRÓSTATA?
   
  La próstata es parte del sistema reproductor del hombre, ubicada frente al recto y debajo de la vejiga; rodea la uretra, que es el tubo por el que fluye la orina. Una próstata sana es casi del tamaño de una nuez.
Ubicación de la Próstata La próstata produce una parte del fluido seminal. Durante la eyaculación, el fluido seminal ayuda a transportar los espermatozoides hacia afuera del cuerpo del hombre como parte del semen.
  Las hormonas masculinas (andrógenos) hacen que crezca la próstata. Los testículos son la fuente principal de hormonas masculinas, incluyendo la testosterona. Las glándulas suprarrenales también producen testosterona aunque en pequeñas cantidades.
  Si la próstata crece demasiado, comprime la uretra. Esto puede causar problemas urinarios al hacer lento o detener el flujo de la orina desde la vejiga al pene.
   
  Tú previenes
  Prevención significa evitar o disminuir los factores de riesgo y aumentarlos de protección con el fin de disminuir la probabilidad de sufrir algún problema relacionado con la próstata.
Una dieta baja en grasas animales,  además de un  consumo rico en vegetales y frutas reducen el riesgo de padecer algún trastorno prostático. Es posible apoyar la alimentación saludable con el consumo de vitamina E, vitamina D, isoflavonoides (se encuentran principalmente en la soya), etc.
Los hombres mayores de 45 años deben de realizarse diferentes análisis para detectar de manera temprana algún posible problema que comprometa el normal funcionamiento tanto del sistema reproductor como excretor masculino.
  El médico debe examinar la próstata para detectar un posible cáncer de próstata, con el tiempo suficiente, hasta antes de que se presenten síntomas urinarios. Los exámenes selectivos de detección anuales pueden ayudar a los médicos a encontrar y tratar el cáncer temprano.
  La decisión de hacerse este tipo de pruebas, como muchas otras decisiones médicas sobre su cuerpo, son personales. Usted deberá decidir después de conocer las ventajas y desventajas de los exámenes selectivos de detección.
   
  Su médico puede explicar estas pruebas con más detalle:
   

Examen de tacto rectal

Examen rectal digital: El médico inserta un dedo enguantado, lubricado, en el recto y siente la próstata a través de la pared del recto para buscar áreas endurecidas o abultadas de la próstata.
   
Examen de PSA Análisis de sangre para antígeno prostático específico (PSA): Un laboratorio examina el nivel de PSA en la muestra de sangre del hombre. Un nivel elevado de PSA es causado con más frecuencia por cáncer de próstata, la hiperplasia prostática benigna o por prostatitis (inflamación de la próstata), también puede causar un nivel elevado de PSA.
   
  El examen rectal digital y el análisis de PSA pueden detectar un problema en la próstata, pero no pueden mostrar si el problema es cáncer o una afección menos grave. Su médico usará los resultados de estas pruebas para ayudarse a decidir si es necesario hacer más exámenes para buscar signos de cáncer.
   
  Síntomas:
  El hombre que padece cáncer de próstata puede no tener síntoma alguno. Para quienes tienen síntomas de cáncer de próstata, estos generalmente son:
 
  • Dificultad para empezar o detener el flujo de orina.
  • Necesidad de orinar frecuentemente, especialmente durante la noche.
  • Flujo débil de orina.
  • Flujo de orina que comienza y se detiene.
  • Dolor o ardor al orinar.
  • Dificultad para tener erecciones.
  • Sangre en la orina o en el semen.
  • Dolor frecuente en la parte baja de la espalda, las caderas o la parte superior de los muslos.
  En muchos de los casos, estos síntomas no son específicamente cáncer de próstata, ya que pueden ser causados por una hiperplasia prostática benigna, por inflamación o por una infección de la próstata o por otro problema de salud.
   
  Tratamiento
  Los hombres que tienen cáncer de próstata cuentan con muchas opciones de tratamiento, cada uno de estos no necesariamente es adecuado para cada todos, el médico debe evaluar de acuerdo a su estado, cual es el mejor y el conveniente.
  El tratamiento para cáncer de próstata puede implicar, cirugía, radioterapia o terapia hormonal.
  Es posible tener una combinación de tratamientos. Si el médico recomienda la espera vigilante, su salud será observada de cerca. Cabe aclarar que solo se recibirá tratamiento si se presentan síntomas o si estos empeoran.
   
  El tratamiento de cáncer consiste en terapia local o terapia sistémica:
   
  Terapia local: La cirugía y la radioterapia son tratamientos locales. Ambos extirpan o destruyen el cáncer en la próstata. Cuando el cáncer de próstata se ha diseminado a otras partes del cuerpo, la terapia local se puede utilizar para controlar la enfermedad en esas áreas específicas.
  Terapia sistémica: La terapia antihormonal es terapia sistémica. Se administran antiandrógenos para controlar el cáncer que se ha diseminado.
   
  El tratamiento que es más adecuado para usted depende principalmente del estadio del cáncer, del grado de malignidad del  tumor, de los síntomas que usted experimenta y de su salud en general. El médico le explicará las opciones de tratamiento y resultados esperados.
 

Como los tratamientos de cáncer con regularidad causan daños a células y tejidos sanos, los efectos secundarios son comunes. Estos dependen principalmente del tipo y extensión del tratamiento. Los efectos secundarios pueden no ser los mismos para cada hombre y pueden cambiar de una sesión de tratamiento a la siguiente.

  Usted debe tomar en cuenta tanto los beneficios esperados como los posibles efectos secundarios de cada opción de tratamiento. Tal vez usted querrá consultar con su médico los posibles efectos sobre la actividad sexual. Usted puede trabajar con su médico en el diseño de un plan que refleje sus necesidades médicas y sus valores personales.
   
  Sabía que…
  Un hombre que esta recibiendo tratamiento contra el cáncer, puede seguir con sus actividades normales, siempre y cuando el tratamiento y el estado de salud en general del paciente se lo permita, ya que a todos no les afecta de la misma forma.
  Todos los hombres con cáncer de próstata no reciben el mismo tratamiento, ya que de acuerdo a cada estadio y evolución del mismo se actuará.
  Todo hombre mayor de 45 años que se encuentre en riesgo, tanto por llevar una vida no saludable o por tener antecedentes familiares de cáncer, debe acudir al médico para una revisión.
  El examen rectar digital, es un procedimiento que no causa dolor a diferencia de la creencia popular, ya que el médico especialista lo realiza con sumo cuidado.
  INPPARES tiene un amplio staff de profesionales de la salud al servicio de la población masculina. Además se ofrece los servicios de laboratorio y toma de pruebas PSA para el descarte de cáncer de próstata.
   
  Fuentes: