Aprendiendo a Convivir Paso a Paso

  Aprendiendo a Convivir Paso a Paso
  Antecedentes
 

El proyecto Jóvenes Ahora III, una de nuestras intervenciones institucionales dirigidas a adolescentes, planteó como principal objetivo en su tercera fase, fortalecer el ejercicio del derecho a la autonomía y confidencialidad en adolescentes y jóvenes que acuden a los servicios del programa de jóvenes de INPPARES.

En esta etapa resulta importante la promoción de estrategias vinculadas al incremento de conocimientos y actitudes positivas hacia la prevención de embarazos no deseados y el autocuidado del cuerpo en adolescentes y padres y madres de familia. Los adultos significativos se convierten en este escenario, en aliados estratégicos para el ejercicio de los derechos de adolescentes y jóvenes así como en actores claves para la implementación de iniciativas que contribuyan a esto.

  Objetivo General
  Incrementar el reconocimiento de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos de los adolescentes entre 10 a 19 años de la comunidad de los distritos de Villa el Salvador y Puente Piedra.
  Objetivos Específicos
 
  • Incrementar conocimientos y actitudes positivas en adolescentes de 10 a 19 años de edad sobre la prevención de embarazos no deseados y el autocuidado con relación al ejercicio de su sexualidad.
  • Incrementar conocimientos y actitudes positivas en adultos significativos: padres y madres de familia y docentes sobre la prevención de embarazos no deseados y el autocuidado con relación al ejercicio de la sexualidad de adolescentes de 10 a 19 años.
  Actividades Claves
 

  • Sensibilizar a través de charlas educativas a adolescentes estudiantes, padres y madres de familia de 3º y 4º de secundaria en temas de prevención de embarazos no deseados, ITS-VIH/SIDA, género, relaciones inter-personales, comunicación familiar y promoción de un plan de vida.
  • Facilitar información sobre las leyes que contribuyan o impidan el acceso a servicios de salud a adolescentes y las iniciativas de cambio de las mismas, a través de conversatorios con especialistas en el tema.
  • Realizar video foros involucrando a adolescentes de los grados en intervención.
  • Talleres vivenciales  de “Desarrollo de plan de vida” para adolescentes que acuden voluntariamente a los espacios designados.
  • Desarrollar un estudio comparativo entre las comunidades de Villa el Salvador y Puente Piedra, de los resultados de la intervención.
  • Realizar ferias informativas involucrando a socios comunitarios e instituciones educativas.
  • Talleres vivenciales  de “Comunicación asertiva con adolescentes”, promoviendo las relaciones positivas entre adultos significativos  y adolescentes.
 
  • Coordinador: Lic. Edgardo Segil
  • Teléfono: 640-2069