Consenso de Montevideo en el Perú: "del Compromiso a la Acción"

Proyecto: Consenso de Montevideo en el Perú: "del Compromiso a la Acción"
ODS

Resumen

Se plantea el crear y fortalecer el empleo de mecanismos de participación ciudadana en instancias del Estado para garantizar que el Estado peruano cumpla con los compromisos asumidos en torno a los derechos sexuales y derechos reproductivos descritos en el Consenso de Montevideo y la Agenda 2030 – Objetivos de Desarrollo Sostenible.

INPPARES, como Asociación Miembro de la Federación de Planificación de la Familia (IPPF/RHO), contribuirá a la creación de indicadores regionales, nacionales y locales que ayuden a la implementación y seguimiento del Consenso de Montevideo, en las Metas Prioritarias que involucran directamente el garantizar el ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos.

Objetivos y Actividades
Objetivo 1
  • Fortalecer las capacidades institucionales advocacy, vigilancia ciudadana y monitoreo de las y los colaboradores y voluntarios/as del INPPARES y jóvenes del Centro Juvenil del INPPARES en el marco de la implementación CONSENSO.

Actividades:

  • Sensibilización interna, presentación del proyecto y reuniones de monitoreo: Se busca que las y los colaboradores/as y voluntarios/as del INPPARES se involucren en el proceso y contribuyan a la elaboración de mapeos políticos y análisis de coyuntura, identificando la responsabilidad de cada uno de las y los actores y permitan elaborar aliados durante la implementación del proyecto.  Se realizará una reunión al inicio, una al final  y reuniones trimestrales para evaluar avances, desafíos y alternativas de acción.
  • Mapeo de las leyes y normas vigentes relacionadas con la salud sexual y la salud reproductiva: Se hará el mapeo desde la mirada de género, derechos humanos, diversidad, entre otras. Es necesario contar con un mapeo actualizado sobre la situación de la salud sexual y reproductiva en el marco del cumplimiento del CONSENSO.
  • Elaboración de material informativo y de difusión: Una vez instalada la instancia de coordinación interinstitucional de implementación y monitoreo al CONSENSO, se elaborará un documento informativo que refuerce los acuerdos del mismo, basado en indicadores nacionales sobre la situación de los derechos sexuales y derechos reproductivos, haciendo una vinculación entre lo local-nacional e internacional. Este material será elaborado para difundir entre la población en general para promover la presión social para su cumplimiento. Otro material similar, será elaborado para tomadores de decisiones, especialmente aquellos(as) que están participando en el proceso de cambio de gobierno del país.

Objetivo 2

  • Promover que INPPARES y otras organizaciones de sociedad civil contribuyan a  la instalación de mecanismos de coordinación interinstitucional para la implementación y monitoreo del Consenso de Montevideo, enfatizando en el abordaje de aspectos vinculados a garantizar la educación sexual integral, el acceso a la salud sexual y salud reproductiva para adolescentes y jóvenes y la no discriminación a las personas de la comunidad LGTBI.

Actividades:

  • Reuniones de coordinación con redes de la sociedad civil: A través de estas reuniones se espera promover específicamente los siguientes temas, la educación sexual integral; el acceso a la salud sexual; a salud reproductiva; la accesibilidad de estos servicios para adolescentes y jóvenes; así como la promoción de la no discriminación por orientación sexual e identidad de género. Se espera que estas actividades contribuyan a fortalecer alianzas con espacios implicados en las propuestas del CONSENSO: Alianza por la Educación Sexual Integral ¡Sí podemos! y Mesa de Vigilancia de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, por ejemplo.
  • Acciones públicas clave con candidatos/as a las Elecciones Generales 2016 (Presidencial y Congresal): En audiencia pública pre y post electoral los candidatos/as (Presidenciales y Congresales) y decisores políticos, respectivamente,  brindarán propuestas y acciones (que incluyan aspectos programáticos y financieros) sobre los avances en el cumplimiento del CONSENSO.
  • Proponer indicadores nacionales, locales y regionales: Estos indicadores se utilizarán para medir los avances en la implementación del CONSENSO, estos indicadores serán elaborados por INPPARES y sus aliados que conformarán la mesa de vigilancia. Se impulsará la creación conjunta de indicadores nacionales y locales teniendo como bases la Guía Operacional. Se contará con la asistencia técnica de IPPF/RHO y el Fondo de Población de las Naciones Unidas UNFPA para contribuir al cumplimiento de los compromisos del CONSENSO vinculándolo a la Agenda 2030 – Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este documento marco, será presentado a la instancia e coordinación interinstitucional y otros organismos del Estado (como la Secretaría Nacional de la Juventud que impulsa el seguimiento a dicho Consenso, en los temas vinculados a adolescentes y jóvenes).

Objetivo 3

  • Promover la rendición de cuentas de las autoridades nacionales sobre la implementación del Consenso de Montevideo, en lo referido a educación sexual integral, acceso a servicios de salud sexual y salud reproductiva para adolescentes y jóvenes y no discriminación a las personas de la comunidad LGTBI.

Actividades:

  • Revisión de los planes de gobierno de los diferentes partidos: Se enfatizará en los aspectos vinculados a la salud sexual y la salud reproductiva, elaboración de un documento comparativo. Se dará retroalimentación a los partidos políticos.
  • Emplear los mecanismos de rendición de cuentas para vigilar el cumplimiento del Consenso de Montevideo (en lo referido a derechos sexuales y derechos reproductivos): En tres fechas clave se empleará el mecanismo de audiencias de rendición de cuentas vinculados a: Día de la Juventud, Día de Prevención de Embarazo Adolescente y Día de Lucha Contra El SIDA. A esto se sumará la solicitud de información amparado en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.
  • Reuniones semestrales con periodistas y difusión permanente en prensa sobre acciones impulsadas por el proyecto: Con la finalidad de hacer evidente las brechas que se mantienen en salud sexual; salud reproductiva;  educación sexual integral; derechos sexuales y derechos reproductivos en general; considerados en el CONSENSO, es preciso que mediante una estrategia de comunicación, con énfasis en difusión en prensa, se genere –primero- el interés de los candidatos en los temas referidos y –posteriormente- se asegure el seguimiento a las promesas surgidas en el contexto electoral.
  • Elaboración de documentos de monitoreo y seguimiento sobre los compromisos asumidos por el Estado peruano en el Consenso de Montevideo y Objetivos de Desarrollo Sostenible: Dichos documentos incluyen el monitoreo que IPPF/RHO está impulsando en la región y se verán enriquecidos con la propuesta conjunta que se construirá en las instancias de sociedad civil y concertación (Estado y sociedad civil).
  • Coordinadora del Proyecto: Lic. Sofía Carrillo Zegarra.
  • Agencia Donante: IPPF-RHO.
  • Lapso de Ejecución: Enero 2016 - junio 2017.
  • Correo Electrónico: scarrillo@inppares.org